Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox prohíben repartir comida en València a más de 700 personas sin techo y las deja sin alternativas

La Policía desaloja un campamento de personas sin hogar en la Casa del Agua.

Carlos Navarro Castelló

36

El segundo teniente alcalde de Vox y concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, justificó este miércoles que el 1 de enero no se prorrogue la licencia a la ONG Ayuda una Familia para repartir comida en el río a personas sin recursos sin tener habilitado otro lugar alternativo por razones de “salubridad, seguridad, limpieza y después también por la dignidad de las personas” y ha asegurado que se buscará “lo antes posible” otro espacio.

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local y con el apoyo de la Nacional, ya llevó a cabo hace una semana el desalojo de tres asentamientos de personas que pernoctaban en diversas zonas del Jardín del Turia, especialmente en la Casa del Agua, donde al parecer se había montado un asentamiento en muy malas condiciones de salubridad. Los agentes detuvieron a seis personas.

Badenas, en declaraciones a los medios, argumentó así que el Ayuntamiento de València haya decidido no prorrogar la autorización a esta ONG para repartir entre 650 y 600 raciones diarias de comida a personas en situación de sin hogar en los jardines del Turia, donde está realizando esta acción desde el pasado 6 de noviembre, fecha en la que recibió el permiso.

El también portavoz del grupo municipal de extrema derecha ha afirmado que es una situación que le “preocupa particularmente” porque “ahí se producían situaciones indignas de personas que realizaban acciones, actividades que se deben realizar en lugares que tengan una mínima privacidad y que ensucian el cauce del río y nuestros jardines”.

Se interrumpe la ayuda, pero no se dan alternativas

“En las circunstancias en las que está, yo creo que se tendría que haber cortado hace ya bastante tiempo, pero como tienen el permiso hasta el 1 de enero se va a mantener hasta esa fecha, pero prorrogarlo sería una temeridad”, mantuvo.

Por ello, justificó que no se mantenga la licencia hasta que no se encuentre un espacio alternativo: “No está bien que los vecinos que viven alrededor de la zona donde se produce esto, y todos los valencianos, tengamos que contemplar escenas absolutamente inapropiadas e indignas para el ser humano”.

Badenas aseguró que van a tratar de habilitar un lugar alternativo “lo más rápidamente posible”, donde pueda haber aseos, pero señaló que “a veces encontrar el espacio no es tan fácil”.

“Yo no sé por qué se ha consentido hasta ahora que se produjera y desde luego, en lo que a mí respecta, voy a colaborar y hacer todo lo posible para que estas personas se encuentren en un lugar más digno donde puedan recibir esos alimentos”, aseguró Badenas.

No avanzó qué lugares se están estudiando: “He pedido a mis equipos que lo averigüen y además que hablen y que intercambien opiniones con otros concejales del Ayuntamiento y otros servicios para que nos digan de qué disponemos exactamente, pero vamos a intentar que sea lo antes posible y se trata que sea un lugar fijo para invierno y verano y además digno”.

Una medida “alarmante”

Desde la ONG califican la medida de “alarmante” puesto que prestan ayuda a más de 700 personas, entre ciudadanos sin hogar, inmigrantes desamparados y refugiados, que se encuentran ahora “en peligro inminente de morir por hambre y desnutrición”.

Para la entidad la revocación de la autorización constituye una flagrante violación de tratados internacionales y directivas del Parlamento Europeo, que “claramente establecen la obligación de garantizar el acceso ininterrumpido a la ayuda humanitaria”.

La Fundación Ayuda Una Familia, consciente del riesgo vital que enfrenta esta parte vulnerable de la población, anunció su decisión de continuar la distribución de ayuda humanitaria hasta que el Ayuntamiento autorice un punto de distribución alternativo, restablezca la autorización revocada, o preste directamente ayuda humanitaria. La fundación no escatimará esfuerzos para evitar un drama humanitario.

Además, la situación se agrava aún más con la llegada del frío invernal, “al negar un plato caliente a quienes ya se encuentran en condiciones desfavorables”. La falta de acceso a alimentos adecuados y abrigo aumenta “el riesgo de enfermedades y complicaciones de salud para estas personas vulnerables”, asegura.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Caballero, recalcó que también desde Servicios Sociales y desde el equipo de Gobierno están trabajando ya “ingentemente” junto a Parques y Jardines para dar una solución “inminente” a esta situación. Una situación, añadió, que “desde luego, a nosotros no nos gusta”. Añadió que están buscando alternativas para encontrar otro lugar “óptimo para la salubridad, la dignidad de las personas y que esa ONG puede prestar el servicio en condiciones”. “Es una prioridad”, recalcó.

Caballero, respecto a si entre las soluciones que baraja se encuentra ceder espacios municipales dada la época actual de frío, dijo: “Efectivamente, desde este equipo de gobierno somos muy conscientes de las necesidades que están pasando muchos valencianos”.

Así, recordó que ya denunciaron cuando estaban en la oposición que había “aumentado el chabolismo” y “se dejaron de atender a entidades que ayudan justamente a estas personas sin hogar o sin techo” y “se eliminaron ayudas, por ejemplo, a Caritas o Cruz Roja”.

“Este Ayuntamiento desde luego quiere colaborar de la mano con quienes ayudan a proteger y a dar cobijo y a dar sustento a estas personas y puedo decir que estamos trabajando todas las casuísticas, todas las posibilidades para poder atender de forma urgente a esta necesidad”, aseguró.

Etiquetas
stats