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El Puerto de València dice ahora que la adjudicación de la polémica ampliación se puede aprobar fuera de plazo

Puerto de València

Carlos Navarro Castelló

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La adjudicación de la construcción y gestión de la futura terminal norte a la compañía TIL, filial de la naviera MSC, mediante una concesión a 50 años en la polémica ampliación del Puerto de València podría aprobarse fuera del plazo legal de 8 meses a contar desde la selección de la oferta.

Así lo ha afirmado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Aurelio Martínez, tras el consejo de administración que se ha celebrado este viernes. Según ha explicado la directora de la secretaría general de la entidad, Alicia Paz, “al estar ante un procedimiento de oficio no existe un plazo de caducidad del procedimiento ya que según la ley 39/2015 en este caso la Autoridad Portuaria estaría obligada siempre a resolver el procedimiento, aunque sea fuera de plazo”.

Esta afirmación, además de ser la primera vez que se realiza, no deja de sorprender después de las diversas maniobras llevadas a cabo para alargar el proceso de adjudicación. Como ha informado elDiario.es, la APV aprobó el pasado mes de septiembre una prórroga de cuatro meses para formalizar la adjudicación con el objetivo de que TIL analizara los cambios introducidos en el anteproyecto, principalmente, la eliminación de la prolongación del dique de abrigo y del dragado del canal de acceso.

Posterioremente, en diciembre se anunció una suspensión del procedimiento administrativo de la adjudicación durante tres meses, el máximo establecido por ley.

Todas estas medidas se llevaron a cabo con el objetivo de no consumir los ocho meses de plazo establecidos por ley para ejecutar la adjudicación de la concesión para construir y gestionar la nueva terminal, habida cuenta de que la misma no se puede llevar a cabo hasta que Puertos del Estado analice el anteproyecto de la ampliación y determine si sigue siendo válida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007, basada en un proyecto radicalmente diferente al actual. Un dictamen que la APV necesita que sea favorable para poder seguir adelante con sus planes de expansión del recinto.

Martínez ha asegurado que esperan tener la resolución favorable para el próximo consejo de administración previsto para el 26 de marzo, pero como ha informado este diario, Puertos del Estado prevé tenerlo finalizado “probablemente a finales de marzo”, por lo que está por ver si llegará a tiempo. Con todo, a tenor de lo informado este viernes, la adjudicación se podrá aprobar aunque se incumplan los plazos.

En cuanto al retraso de Puertos del Estado para remitir su dictamen, Martínez lo ha achacado a un intercambio de información y de modificaciones que se están realizando sobre aspectos técnicos del anteproyecto, como por ejemplo los relativos a cálculos de volúmenes de materiales de relleno.

El presidente de la APV ha dado cuenta de la denuncia de la Comissió Ciutat-Port que ha dado lugar al procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas para investigar presuntas irregularidades en lo operación aprobada para rescatar la concesión de los astilleros de Unión Naval de Valencia S. A. a cambio de otra concesión en unos terrenos de 4.700 metros cuadrados a favor de Boluda Corporación Marítima S. L., donde el empresario y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, tiene previsto construir un edificio de oficinas de 13 alturas.

Martínez ha asegurado que el Tribunal de Cuentas aún no se ha dirigido a la Autoridad Portuaria y ha garantizado que una vez les requiera facilitarán toda la información que se les solicite.

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