Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Unides Podem apuesta por optimizar los actuales muelles del Puerto de València y eliminar el dique norte de la ampliación

Imagen aérea del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

2

La polémica ampliación del Puerto de València ha sido uno de los principales temas del mandato que ahora termina tanto a nivel autonómico, como sobre todo local, por el impacto que supondría para las playas del sur y la Albufera una obra que prevé duplicar la capacidad del recinto portuario con un nuevo muelle que implica una inversión pública cercana a los 600 millones de euros, todo ello con una declaración de impacto ambiental (DIA) del año 2007 y con un proyecto que se ha modificado sensiblemente.

Unides Podem-Esquerra Unida se ha opuesto frontalmente a esta actuación desde el primer momento hasta el punto que la oposición de los ministros de la formación morada evitó que el proyecto pasara por el consejo de ministros del pasado mes de enero. Actualmente está paralizado al menos hasta las próximas elecciones del 28 de mayo, además de que cuenta con una resolución judicial que cuestiona la validez de la DIA.

En este sentido, la candidata a la alcaldía de València por la formación morada, Pilar Lima, apuesta por una optimización de los actuales espacios mediante la innovación y la digitalización de los procesos de carga y descarga de los contenedores para hacer más eficiente el funcionamiento del Puerto sin tener que recurrir a la ampliación en un momento en el que los tráficos están en descenso.

“Planteamos una alternativa a esta ampliación centrándonos en la idea de que el puerto se debe desarrollar mediante un proceso de participación de la sociedad civil valenciana con el fin de alcanzar consensos en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica. Hay que hacer un mejor aprovechamiento de los muelles y las infraestructuras portuarias existentes y priorizar la actividad comercial a través de innovación y de una gestión enfocada en reducir la huella ecológica”, afirma Lima.

Según explica, “el puerto no puede ser ajeno a su entorno en una ciudad portuaria como València, como infraestructura estratégica se debe definir en relación con su contexto regional y local” y añade que “la función principal de las infraestructuras portuarias es la de garantizar el abastecimiento de la población para satisfacer sus necesidades más básicas, no satisfacer a una multinacional que busca crear un megasolar en la costa valenciana para almacenar contenedores”, en alusión a MSC, cuya filial TIL, opta a quedarse con la concesión para explotar el nuevo muelle con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. Por este motivo, asegura que revertirán el dique norte ya construido por la erosión que ha tenido y tiene sobre las playas del sur.

“En este sentido planteamos un proyecto alternativo para Puerto de València que no esté orientado en el aumento y la concentración del tráfico marítimo de contenedores ya que es una actividad con impactos nocivos sobre nuestras costas y ecosistema, sino que esté enfocado en el acceso y disfrute de la ciudadanía, a la vez que se centra en aprovechamiento económico del Puerto”, comenta Lima.

En cuanto a la parte del Puerto que carece de uso industrial, como por ejemplo la Marina de València, Lima propone convertir los espacios portuarios en zonas de acceso público, “ya que en los últimos años han pasado a formar parte de las redes de grandes empresas”. En esta línea, considera que debe haber un balance favorable a la accesibilidad de la ciudadanía valenciana y “eso requiere una reserva del espacio portuario que debe conectar con las necesidades de la ciudad, del pequeño comercio, de la producción local y requiere inversión en su adaptación para ser un espacio más amable e inclusivo”. Esto implica el desarrollo de “un programa de aprovechamiento de edificios obsoletos de valor industrial para la creación de infraestructuras comerciales, educativas, sociales y culturales que prioricen la presencia de agentes locales que avancen en la resignificación del espacio como parte del tejido social y comunitario”.

Además, se compromete a recuperar la zona de actividades logísticas (ZAL), “un terreno agrícola expropiado por vía de urgencia a un centenar de familias y que se ha demostrado innecesario para la actividad vinculada al puerto”, por lo que propone la recuperación de los terrenos de la ZAL para una conexión verde entre el parque natural del Turia y de la Albufera y el resto para usos ciudadanos y socialmente útiles y siempre en diálogo con la ciudadanía y las vecinas de La Punta“.

Según Lima, “además de estas propuestas, se hace necesario que el Ayuntamiento de València tenga un papel mucho más contundente y protagónico de lo que ha tenido hasta ahora” y añade que se necesita “cogobernanza y más contundencia por parte del gobierno de la ciudad para defender los intereses de los barrios y pueblos, de los vecinos y vecinas, de la economía local, y del entorno natural como la Albufera, y en definitiva que el Ayuntamiento se implique más y mejor en las decisiones que nos afectan como ciudad y que se toman en otros niveles administrativos como el autonómico, el estatal o incluso en la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV); Unides Podem Esquerra Unida es decisiva para darle este impulso al Ayuntamiento. Es fundamental estar en los tres niveles de gobierno y ser contundentes en todos ellos”.

Etiquetas
stats