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Usuarios de Cercanías en València, sobre las medidas del Gobierno: “Son insuficientes, no solucionan las cancelaciones”

Imagen de la protesta realizada el pasado viernes 7 de diciembre en la estación del Nord de València por el deficitario servicio de Cercanías.

Carlos Navarro Castelló

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El paquete de medidas presentado este miércoles por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para mejorar el deficitario servicio de las Cercanías en el núcleo de València, lastrado principalmente por la falta de maquinistas y de trenes, no ha convencido a los usuarios.

Tras reunirse con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, la ministra anunció la implementación de acciones informativas en caso de incidencias, descuentos de un 35% en todos los abonos hasta marzo, la reorganización del servicio para evitar las cancelaciones de trenes, la implantación de autobuses si estas se produzcen y la recuperación progresiva hasta el mes de junio de la oferta de trenes previa a la pandemia, una vez se vayan sumando los nuevos maquinistan que están en periodo de formación.

Al respecto, fuentes de la plataforma de usuarios 'Indignats amb Renfe' han comentado que las medidas son “insuficientes, superficiales y no solucionan el principal problema que son los retrasos y las cancelaciones que se producen a diario”.

Si bien es cierto que han valorado que “desde la Generalitat al menos se ha conseguido que el Gobierno reconozca que existe un problema al que hay que dar respuesto”, también han añadido que llevan mucho tiempo escuchando que se va a mejorar el servicio “pero la realidad es que hasta ahora no se ha percibido ninguna mejora, al contrario, cada vez hay más gente que abandona el tren como medio para ir al trabajo y se pasa al coche, justo lo contrario de lo que marca la Unión Europea”.

Desde la entidad han comentado que la anunciada reorganización del servicio tampoco soluciona nada porque supona quitar trenes y maquinistas de las líneas con menos uso para pasarlas a otras: “Así lo único que se consigue es que las líneas con menos uso acaben de abandonarse definitivamente como la C5 de Sagunt a Caudiel, que cada vez tiene menos usuarios”.

Así, han explicado que sin nuevos maquinistas y sin la compra de material móvil es imposible que se pueda mejorar el servicio de una forma sustancial. Además, respecto al robo del cable y el posterior incendio en una de las casetas de empalmes que es la que está produciendo todos los retrasos y la reducción de horarios en la C6 Valencia-Castellón, y que según Sánchez estará reparada a principios de febrero, criticaron la falta de seguridad y protección en este tipo de instalaciones.

Críticas de Compromís

La nueva síndica de Compromís, Papi Robles, reprochó este jueves a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que viniera este miércoles “en AVE desde Madrid solo para anunciar que van a reorganizar maquinistas en los trenes de Cercanías”, cuando lo que hace falta a su juicio es contratar más conductores y que las inversiones previstas se ejecuten de verdad.

La portavoz de Compromís insistió en que la falta de maquinistas es el problema estructural de los Cercanías y ha exigido una “inversión real” porque son “los peor financiados de España y no dan un buen servicio”.

Robles reclamó así que el Gobierno ejecute todas las inversiones comprometidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y que vele porque “la gente llega en hora a sus trabajos o compromisos”. “No podemos hablar de un problema tan grande sin poner dinero encima de la mesa”, reprochó a la ministra.

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