El Valencia CF abona al Ayuntamiento la penúltima cuota de 2,1 millones por la propiedad de la parcela del nuevo estadio
El Valencia CF ha hecho frente al penúltimo pago de 2,1 millones de euros (2.120.410 euros) al Ayuntamiento correspondiente a la anualidad del presente año de la parcela de la avenida de las Cortes Valencianas sobre la que se asienta el nuevo estadio, según han confirmado a elDiario.es fuentes del club.
La entidad y el Consistorio suscribieron en el año 2015 la escritura de formalización de la permuta de terrenos por la cual el Valencia CF se convertía en propietaria a todos los efectos del suelo del nuevo Mestalla a cambio del pago de 19,6 millones (23,3 millones con el 3,5 % de los intereses) en 9 años y de 32 parcelas en varios barrios valoradas en 25'6 millones que ya han sido entregadas a la ciudad.
El Valencia CF está a día de hoy al corriente de los pagos, ya que hasta el momento ha abonado 21,3 millones del total de 23,3 millones. Así, la entidad valencianista debe una última cuota de 2 millones de euros a abonar en marzo del año que viene. Una vez pagada, habrá liquidado toda su deuda con el Ayuntamiento correspondiente al pago de la propiedad de los terrenos en lo que se encuentra el esqueleto de cemento del nuevo estadio cuyas obras llevan 14 años paradas y en los que se debe levantar también el pabellón deportivo de Benicalap.
En este sentido, tal y como transmitieron tanto el Ayuntamiento como el club en las cartas de intenciones remitidas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para mantener a València como una de las posibles sedes del Mundial de 2030, ambas instituciones trabajan en la obtención de la licencia de obras que podría estar concedida en un plazo de dos meses.
De ser así, el Valencia CF estaría en disposición de iniciar los trabajos en el primer semestre del año que viene, siempre y cuando el máximo accionista de la entidad, Peter Lim, autorice la entrada de las máquinas sin antes haber firmado el convenio, tal y como ha propuesto el Ayuntamiento. Algo que no está nada claro máxime teniendo en cuenta que en la carta remitida por el club a la RFEF, desvelada por Onda Cero Valencia, la presidenta Layhoon afirma que las obras podrían retomarse en el supuesto que se obtuviera la confirmación de licencia y “la aprobación del plan ATE (nuevo convenio)”.
El Valencia CF ha presentado un aforo para el nuevo estadio de 66.000 espectadores ampliables a 70.000, lo que le permitiría acoger hasta una semifinal, una opción muy complicada teniendo en cuenta que, si la final se disputa en el Santiago Bernabeu, lo más probable es que Marruecos y Portugal, los otros países organizadores, se repartan las dos semifinales, una pugna en la que también podría entrar el Camp Nou.
En cuanto a la financiación, el club dice contar con los 80 millones del fondo de CVC, con los entre 30 y 35 millones de Atitlan si finalmente se concreta la venta de las parcelas de terciario de Cortes Valencianas, además de otros 30 millones correspondientes a las líneas de crédito que en principio habrían ofrecido Caixabank (15 millones) y Rights and Media Funding Limited (15 millones), de la venta de su edificio de oficinas y en última instancia de la parcela del viejo Mestalla.
0