Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València presenta la documentación para ser sede del Mundial de 2030 con el nuevo Mestalla

Imagen virtual del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

30 de octubre de 2023 23:31 h

0

La candidatura para que València sea una de las sedes de España en la que se disputen partidos del Mundial 2030 presentó este lunes toda la documentación requerida por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por medio de la cual se compromete a cumplir con los requisitos establecidos por la FIFA a nivel de plazas hoteleras, accesos e infraestructuras, incluido la finalización de las obras del nuevo estadio.

La Conselleria de Cultura y Deporte del Gobierno valenciano como coordinadora de la candidatura en la que también están el Ayuntamiento y el Valencia CF remitió toda la información en la que figura el cronograma de las obras con los plazos previstos por el club y el Ayuntamiento para reiniciar y finalizar los trabajos.

“Seguimos completando la tramitación de la documentación requerida y que incluye el estado del proceso que se refiere a la construcción del estadio. Hemos aportado la información solicitada sobre el proceso del estado de construcción del nuevo estadio del Valencia CF para la candidatura para el mundial 2030 de acuerdo a lo que va marcando la RFEF”, confirmaron a elDiario.es fuentes del departamento que dirige el vicepresidente Vicente Barrera.

En este sentido, la previsión que han manifestado tanto el Valencia CF como el Ayuntamiento es que se otorgue la licencia para empezar las obras, que llevan 14 años paradas, a principios del año que viene y que se puedan iniciar aproximadamente seis meses después, es decir, a lo largo del primer semestre de 2024 tal y como avanzó Radio Valencia Cadena SER. Si estos plazos se cumplen, el estadio podría estar finalizado en un plazo de entre 24 y 30 meses para el inicio de la temporada 2026/27 o en el peor de los casos en 2027/28.

El Valencia CF ha presentado un aforo para el nuevo estadio de 66.000 espectadores ampliables a 70.000 lo que le permitiría acoger hasta una semifinal, una opción muy complicada teniendo en cuenta que si la final se disputa en el Santiago Bernabeu, lo más probable es que Marruecos y Portugal, los otros países organizadores, se repartan las dos semifinales, una pugna en la que también podría entrar el Camp Nou.

En cuanto a la financiación, el club dice contar con los 80 millones del fondo de CVC, con los entre 30 y 35 millones de Atitlan si finalmente se concreta la venta de las parcelas de terciario de Cortes Valencianas, además de otros 30 millones correspondientes a las líneas de crédito que en principio habrían ofrecido Caixabank (15 millones) y Rights and Media Funding Limited (15 millones), de la venta de su edificio de oficinas y en última instancia de la parcela del viejo Mestalla.

La situación del nuevo estadio dio un giro desde que el pasado 18 de octubre el Ayuntamiento anunciara que no habrá convenio urbanístico hasta que el Valencia CF tenga avanzadas las obras, sin que el club se haya pronunciado oficialmente desde entonces. A mediados de noviembre, tal y como desveló Radio Valencia Cadena SER, se producirá una reunión entre el máximo accionista del club, Peter Lim, y los dirigentes de la entidad en València, con la presidenta Layhoon a la cabeza, en la que a buen seguro, además de los asuntos deportivos y económicos, se pondrá toda la situación del coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas sobre la mesa. Está por ver que el magnate dé el visto bueno a la posibilidad de iniciar las obras antes de que se firme el convenio urbanístico que permitiría la venta de los activos inmobiliarios.

Etiquetas
stats