Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València CF y Elche CF a un paso de librarse de la multa de la Comisión Europea: el abogado de la UE se opone a la sanción de 28 millones

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy.

Carlos Navarro Castelló

0

Buenas noticias para el Valencia CF y para el Elche CF. Fuentes cercanas al caso han informado a elDiario.es de que el Abogado General de la Unión Europea, Giovanni Pitruzzella, propone al Tribunal General de la Unión Europea que, en su futura sentencia, desestime el recurso de casación de la Comisión contra la anulación de la sanción de 24 millones que impuso a la entidad de Mestalla y de 4,1 millones al Elche CF a raíz de los avales otorgados en su día por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que, según Bruselas, eran ayudas de Estado ilegales.

La Comisión Europea conseideraba que estos avales permitieron obtener préstamos en condiciones más favorables a ambas entidades cuando atravesaban dificultades económicas, y que, al no haber pagado una remuneración adecuada por ellos, se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

Bruselas exigía la devolución de los avales otorgados por el IVF durante el mandato como presidente de la Generalitat de Francisco Camps, del PP, por préstamos concedidos a tres clubes de la Comunidad Valenciana: el Valencia, el Hércules y el Elche.

Las mismas fuentes han explicado que el Abogado General considera en su petición de que se desestime la sanción que no quedan suficientemente acreditadas por parte de la Comisión las supuestas ventajas de ambas entidades por las que se deduce que ha habido ayudas de Estado ilegales.

El actual Gobierno valenciano del Pacto del Botánico ha presionado en los últimos meses a las instancias europeas para librar a ambos clubes del pago de esta sanción, paradójicamente al mismo tiempo que la entidad valencianista se ha enfrentado a la Generalitat para lograr que le mantengan las ventajas urbanísticas de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico diseñado en 2012 y aprobado en 2015 para posibilitar el traslado del Mestalla de la avenida de Aragón a la de las Cortes Valencianas, después de haber incumplido los plazos.

Etiquetas
stats