Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los partidos valencianos gastaron 2,3 millones de euros en los pasados comicios autonómicos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a Mariano Rajoy y Alberto Fabra en el coso valenciano / @AlbertoFabra

Europa Press

Valencia —

El Síndic de Comptes de la Comunitat Valenciana, Rafael Vicente Queralt, ha aprobado las contabilidades electorales de los principales partidos políticos de esta comunidad -PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos (C's), Podemos y Esquerra Unida (EU)- para los últimos comicios autonómicos, celebrados el pasado 24 de mayo, por lo que podrán recibir las subvenciones correspondientes.

Tras la emisión del informe de la Sindicatura de Comptes al respecto, estas formaciones políticas podrán recibir la subvención correspondiente. El PP justifica gastos regulares por valor de 739.117 euros; PSPV, por 668.510 euros; Compromís, 399.733 euros; Ciudadanos, 205.065 euros; Podemos, 211.824 euros, y EU y otros (Coalición Acord Ciutadà), 84.863 euros. En total, estos gastos suman un importe de 2.309.112 euros.

La Sindicatura de Comptes señala que ninguna de estas formaciones ha superado el límite máximo de gastos electorales establecido en la Ley Electoral Valenciana. Así se desprende de la Declaración sobre la Regularidad de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a las Cortes Valencianas de 24 de mayo de 2015 realizada por esta institución, consultada por Europa Press y remitida este miércoles a la Cámara autonómica, a la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana y al Consell de la Generalitat.

El informe explica que la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, como indica el apartado 2 de la orden 5/2015 de 1 de abril, fijó las cantidades actualizadas para el cálculo de las subvenciones de gastos electorales que se establecen de acuerdo con las reglas previstas en el artículo 42.1 de la Ley Electoral Valenciana. Así, se establecieron 12.786,29 euros por escaño; 0,64 euros por voto conseguido por cada candidatura que obtenga escaño y 0,64 euros por cada voto conseguido por la candidatura que haya obtenido al menos el 3 por ciento de los votos emitidos válidamente en la Comunidad.

De este forma, el análisis del Síndic de Comptes detalla que las subvenciones electorales que como máximo podrían obtener las fuerzas políticas -por escaños y votos- son PP, 817.887 euros; PSPV, 619.907 euros; Compromís, 535.306 euros; Ciudadanos, 364.059 euros; Podemos, 346.951 euros, y EU y otros, 68.427 euros. En total, estas ayudas ascienden a 2.752.537 euros. En ningún caso la subvención podrá sobrepasar la cifra de gastos declarados justificados por la Sindicatura de Comptes en su labor fiscalizadora.

Finalmente, la Sindicatura de Comptes declara un importe subvencionable de 739.117 euros para PP; 619.907 euros para PSPV; 399.733 euros para Compromís; 205.065 para Ciudadanos; 211.824 para Podemos y 68.427 para EU.

La realización de este informe está prevista dentro del Plan Anual de Actuación de 2015 de la Sindicatura de Comptes atendiendo a lo establecido en la normativa electoral valenciana. Esta norma establece en su artículo 45 que la institución consultiva “se tendrá que pronunciar sobre la regularidad de las contabilidades electorales de los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores que hayan conseguido los requisitos exigidos para recibir subvenciones de la Generalitat o que hayan solicitado avance con cargo a éstas”.

Asimismo, dicha ley señala, como recoge la declaración de la Sindicatura de Comptes que “en el supuesto de que hubieran apreciado irregularidades o violación de los límites establecidos en la materia de ingresos y gastos electorales”, esta institución “podrá proponer la no adjudicación o la reducción de la subvención”.

Dentro del límite permitido

No obstante, de lo recogido en el informe se desprende, como apunta el Síndic de Comptes, que “todas las formaciones políticas analizadas han justificado sus gastos electores y los han mantenido dentro del límite permitido” y que, en consecuencia, “podrán recibir las subvenciones correspondientes”.

Para llevar a cabo esta fiscalización, la Sindicatura de Comptes ha tenido en cuenta, a la hora de hacer las “comprobaciones formales”, aspectos como la revisión de la documentación contable y justificativa; la adecuación de los registros contables a la naturaleza económica de cada operación y exactitud de las cantidades; la adecuación de la contabilidad presentada a los principios generales contenidos en el Plan General de Compatibilidad vigente.

Igualmente, se han tenido en cuenta los recursos de la campaña electoral, los gastos electorales, el límite de gastos, el cumplimiento de las obligaciones recogidas en la ley, y la tesorería de la campaña, como apunta el documento elaborado por la Sindicatura de Comptes.

Etiquetas
stats