Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El vicepresidente valenciano, de Vox, despide al director que ha disparado un 90% las visitas al Centre del Carme

José Luis Pérez Pont, en la entrada del Museu del Carme, arropado por cientos de personas que se han concentrado en protesta por el cese.

Lucas Marco

València —

18

La 'purga' se ha consumado este martes. El vicepresidente valenciano de Vox, Vicente Barrera, ha destituido a José Luis Pérez Pont (Alicante, 1972) de su puesto de director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, a pesar de que su contrato finalizaba en 2026 y de que accedió al cargo mediante un concurso público. Pérez Pont cogió en 2016 las riendas del Centre del Carme Cultura Contemporània, un espacio situado en el antiguo convento que albergó la Escuela de Bellas Artes, en pleno barrio de El Carme de València, para dinamizar un sector cultural en declive. Siete años después, las cifras de visitantes avalan el trabajo pilotado por José Luís Pérez Pont.

En la reunión del consejo general del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, sólo la representante del Consell Valencià de Cultura, Begoña Martínez Deltell, ha votado en contra de la destitución. La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, ha acusado al exgerente de presuntas irregularidades administrativas en la gestión del consorcio, escudándose en las conclusiones de los informes de auditoría de la Intervención autonómica. La 'número dos' de Vicente Barrera ha pilotado el proceso de destitución y el resto de asistentes a la reunión, todos ellos representantes de instituciones controladas por el PP además del conseller Vicente Barrera, han votado a favor. Añó ha asumido de forma interina la gestión del Consorci de Museus.

Horas después, cientos de personas se han concentrado en la calle del Museu de València, a la entrada del centro cultural, en apoyo a Pérez Pont coreando lemas como “no al cese” y “gracias”, en referencia a la fecunda etapa del gestor cultural. Pérez Pont, micrófono en mano, ha asegurado que lamenta “profundamente” este ataque “tan injusto” a su “honorabilidad y profesionalidad”. “No ha habido ningún diálogo sincero conmigo desde el equipo de la vicepresidencia, sino en todo caso palabras de reconocimiento y felicitación mientras se preparaba este ataque, que es un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura”, ha afirmado.

El Centre del Carme cerró 2022 con un incremento de visitantes del 90,75 % respecto al año anterior, con un total de 319.940 personas que pasaron por las salas y claustros del histórico convento para visitar las exposiciones o participar en las actividades culturales.

El espacio se ha convertido en una referencia cultural de primer orden en València. Cualquier fin de semana numerosas familias con críos visitan las exposiciones o simplemente entran a contemplar los espléndidos claustros, gótico y renacentista, del antiguo convento. El 42,4% del total anual de visitantes a exposiciones son menores de 30 años. En contraste con la turistificación de la ciudad, el Centre del Carme cuenta con un 71,27 % de visitantes valencianos. 

A pesar de las indiscutibles cifras, el titular de la cartera de Cultura del Ejecutivo autonómico presidido por Carlos Mazón ha optado por destituir a Pérez Pont antes de que finalizara su contrato. El extorero Vicente Barrera convocó el pasado 16 de noviembre la reunión del consejo general del consorcio, dedicada íntegramente a la destitución del gerente de la entidad. 

La reunión ha sido convocada de manera telemática. Sin embargo, la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar (que ostenta las competencias en materia de museos) no ha sido convocada. La convocatoria se envió desde el correo electrónico de la secretaría autonómica, cuya titular mantuvo hace unas semanas una tensa reunión con Pérez Pont, a modo de toma de contacto. Todo ello, a pesar de que, sobre el papel, los estatutos del consorcio descartan el papel de la secretaria autonómica.

Añó ha remitido una dura nota de prensa que alega supuestas irregularidades y “mala praxis” en la gestión de Pérez Pont, reseñadas en informes de auditoría de la Intervención de la Generalitat Valenciana. La 'número dos' de Barrera ha justificado el cese por la “transgresión de la buena fe contractual”.

“Se ha comprobado que uno de los gerentes del sector público, en este caso Pérez Pont, acumulaba varios informes de Intervención y auditoría desfavorables que se han sucedido de manera constante y reiterada”, ha asegurado Paula Añó. Un argumentario que, en definitiva, parece más enfocado a la probable batalla en los tribunales por el despido de un alto cargo cuyo contrato fue prorrogado hasta el 2026.

Pérez Pont denuncia “injerencias políticas”

Por su parte, Pérez Pont ha denunciado “injerencias políticas” y ha avanzado que se reserva “el derecho de emprender las acciones legales oportunas” tras las declaraciones de la secretaria autonómica de Cultura.

También ha manifestado que “al final, lo importante es el trabajo realizado durante estos últimos siete años y medio, en la promoción del arte contemporáneo valenciano, en la dinamización de los espacios museísticos del Consorci de Museus, con el Centre del Carme como buque insignia, en el apoyo a artistas emergentes y en el desarrollo de proyectos artísticos diversos, inclusivos y transformadores. Un trabajo que es ampliamente reconocido por todo el sector cultural valenciano y también a nivel nacional e internacional”, ha dicho ante cientos de personas.

PSPV y Compromís apoyan el “trabajo encomiable”

Además de la concentración convocada ante el Centre del Carme por entidades del ámbito de las artes visuales, Pérez Pont ha recibido el apoyo de la oposición al bipartito valenciano de PP y Vox. El diputado del PSPV-PSOE Jose Chulvi ha mostrado el “total apoyo” del grupo socialista a José Luis Pérez Pont “y a todo el mundo de la cultura que, de forma unánime, han rechazado su destitución y han apoyado a una persona que ha sido elegida por contrato público y siguiendo el manual de buenas prácticas”. 

Chulvi ha puesto en valor la “magnífica gestión” de Pérez Pont y ha criticado que su cese “se debe exclusivamente al sectarismo de Mazón y de su vicepresidente y conseller de Cultura, que priman su ideología sectaria por encima de la gestión”. 

Por su parte, la portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, ha elogiado el “trabajo encomiable” de Pérez Pont al frente del Consorci de Museus. “No sólo ha transformado este Centre del Carme sino todas las artes visuales de Castelló y Alicante también. Esto es indigno de un Gobierno valenciano, es una auténtica vergüenza”, afirmó.

La parlamentaria de Compromís lamentó la falta de proyecto cultural del conseller Vicente Barrera. “Despiden a las personas pero no dicen cuál es su proyecto cultural ni qué personas quieren poner”, agregó Ruiz.

Etiquetas
stats