Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Coordinadora Valenciana de ONGD denuncia que Vila-real todavía debe 50.000 euros pendientes para proyectos de cooperación

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, en su despacho.

Borja Ramírez

0

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha denunciado que el Ayuntamiento de Vila-real mantiene bloqueadas desde 2017 las partidas presupuestarias destinadas a los proyectos de cooperación con países empobrecidos. Desde la Coordinadora afirman que pesar de las reuniones mantenidas con el alcalde de Vila-real, el socialista José Benlloch -que recientemente revalidó su mayoría en las elecciones municipales-, de las denuncias públicas realizadas por la entidad y las reiteradas peticiones de solución a esta situación, el Consistorio sigue sin abonar los cerca de 50.000 euros pendientes para proyectos de desarrollo.

A principios de año ya se denunció desde la Coordinadora una “dejación de funciones” por parte del Ayuntamiento tras la cual se produjo una reunión con el alcalde en marzo. En estas reuniones, aseguran, Benlloch se comprometió personalmente a que, antes de las elecciones municipales, se abonarían las cuantías que se deben a las ONGD desde hace casi cuatro años y que las organizaciones solidarias tuvieron que adelantar de sus fondos propios.

También “prometió”, afirman desde la Coordinadora, que se abonarían los fondos aprobados en los presupuestos municipales de 2017, y se aprobaría la convocatoria pendiente de ayudas correspondientes a los presupuestos de 2018 conjuntamente con las previstas para 2019. Ninguna de esas promesas se ha cumplido, según la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Desde el Consistorio, el concejal de Cooperación, Álvaro Escorihuela, se ha hecho eco de la denuncia de la Coordinadora y ha garantizado a las ONG con ayudas a proyectos de desarrollo concedidas que los expedientes para el pago de las cantidades pendientes están en plena tramitación y que, en ningún caso, existe bloqueo ni riesgo de no ser abonadas. Escorihuela se ha puesto en contacto con la Coordinadora para disculparse por las molestias que las trabas burocráticas del Ayuntamiento puedan estar generando.

“Hemos tenido muchos problemas administrativos, y las entidades son conocedoras, pero lamentamos profundamente las dificultades que esta situación está provocando en el trabajo diario de estas asociaciones. Estamos en vías de dar salida definitiva a estos pagos y, sin duda alguna, mantenemos nuestro compromiso con la cooperación internacional”, ha manifestado Escorihuela.

Según el concejal de Cooperación, todas las ONG con pagos pendientes de 2015 habrían recibido la documentación necesaria a rellenar para poder proceder de manera inmediata a la liquidación de la deuda. El resto de subvenciones pendientes, correspondientes al año 2017, estarían contabilizadas en la última modificación de créditos que entró en vigor hace apenas dos semanas, por lo que se estaría procediendo en estos momentos a la gestión administrativa de los pagos. En este mismo caso se encontrarían las ayudas de 2019.

La demora de dichos pagos pone en serio peligro la continuidad de proyectos que tradicionalmente se han apoyado desde Vila-real en países como Senegal, Túnez o la India. En la mayoría de estos proyectos se trabaja principalmente con mujeres e infancia de comunidades empobrecidas para mejorar la atención sanitaria, la educación y la producción de alimentos.

Etiquetas
stats