Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villena advierte de la posible fragmentación de una macroplanta solar para evitar el límite que requiere la autorización del ministerio

Planta solar fotovoltaica.

Toni Cuquerella

1

El Ayuntamiento de Villena ha advertido a la Conselleria de Economía Sostenible y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre la tramitación de solicitud de una mercantil para la instalación de tres plantas solares en el término municipal cuyo proyecto pudiera haber sido fraccionado para reducir la potencia por debajo de los 50 megavatios (MW) en cada una de los tres proyectos presentados. El documento municipal considera que con este planteamiento se evita que la decisión sea resuelta por el ministerio, encargado de las autorizaciones para las plantas más grandes, y se tramite directamente por la Generalitat.

El informe firmado este lunes por el alcalde, Fulgencio Cerdán, señala que “se considera que se trataría de una única instalación de producción de energía de potencia eléctrica instalada superior a 50 MW que se ha fraccionado en tres proyectos”. Las tres solicitudes son Atalaya Solar de 28 MW, Fotovoltaica Villasol de 37 MW y PSF Frutasol de otros 37 MW de potencia, que suman 102MW.

El Ayuntamiento considera que hay elementos objetivos para considerar que se trata de un único proyecto y que su división en tres plantas no está justificada. Los técnicos municipales entienden que, ante la única titularidad de la empresa en cada proyecto, la coincidencia del domicilio social de todas ellas y la proximidad de la parcelas, podríamos estar ante “un posible fraccionamiento de la instalación para que la potencia eléctrica por proyecto fuera inferior a los 50MW”, según explica el documento.

Por todo ello, el informe municipal sostiene: “a nuestro juicio, constituye un error en el planteamiento de estos proyectos que afecta a la determinación del órgano sustantivo, solicitando su consideración en la resolución de los expedientes citados”.

El escrito remitido a la conselleria y el ministerio recuerda: “Este ayuntamiento ha mantenido desde el principio una actitud de colaboración orientada a compatibilizar la conservación del medio ambiente y de los valores medioambientales locales con la necesidad de afrontar un cambio en el modelo energético ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos”.

Etiquetas
stats