Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

Vox censura en Montserrat el concierto de presentación de un libro-disco en valenciano de Elies Monxolí

Amàlia Garrigós, Elies Monxolí i Laura Borràs.

Toni Cuquerella

1

Vox ha vuelto a censurar un acto de promoción de cultura en valenciano. Pese a que el concierto hacía meses que estaba cerrado con el Ayuntamiento de Montserrat -“incluso se había emitido una factura proforma”- el concierto de presentación del libro-disco 'Jardí de meravelles' (Edicions 96) del cantautor local Elies Monxolí no se celebrará.

El Col·lectiu Ovidi Montllor de Músiques del País Valencià (COM) ha denunciado que el concejal de Cultura de Vox de Montserrat, Juan José Rández Martínez, ha comunicado la prohibición del concierto. “Lamentamos y denunciamos que un individuo con escasas o nulas calificaciones para juzgar el trabajo artístico de Elies pueda privar los habitantes de Montserrat de un concierto que ya no podrán disfrutar”. Por su parte Elies Monxolí ha mostrado su sorpresa ante este hecho “vil y cobarde que muestra el odio de alguna gente contra nuestra cultura”.

El COM denuncia este hecho que se suma a otras decisiones arbitrarias y sectarias contra la música en valenciano o el voto en contra del PP y VOX en las Cortes Valencianas contra la celebración del centenario del poeta Vicent Andrés Estellés. “Ahora, le ha tocado al compañero y miembro del COM Elies, al cual queremos expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro agradecimiento por la gran valía y belleza de su trabajo”.

'Jardí de meravelles' es un cuento musical, un libro-disco, en el cual un puñado de poetas y pensadores conviven y dialogan. Desde Homero hasta Joan Salvat-Papasseit, Salvador Espriu o Maria Josep Escrivà, pasando por Platón, Ovidi, Ibn Khafaja, Dante Alighieri, Ramon Llull, Ausiàs March, Joan de la Cruz, Bartomeu Rosselló-Pòrcel, John Lennon o Joan Fuster.

Cómo ha señalado el escritor Josep Piera, se trata de una compilación de canciones “transparentes en su pulcritud”. Elies Monxolí nos invita a recorrer este jardín -que quién sabe si podría ser la misma Ítaca cantada a Odisea, el viaje de Nadie, el anterior trabajo de Elies- para interpretar, desde diferentes perspectivas, el gran tema de la humanidad: el amor.

Etiquetas
stats