Vox se opone a la defensa de la exconsellera Pradas y pide que continúe la investigación de la causa de la dana
Movimiento de fondo en la causa de la dana que instruye la jueza de Catarroja: las derechas se entienden en el Parlamento autonómico y se enfrentan en los sede judicial. Vox, que ejerce una de las acusaciones populares y de cuyos votos depende el Gobierno autonómico de Carlos Mazón, se ha opuesto al recurso de la defensa de la exconsellera Salomé Pradas, que pedía el sobreseimiento libre (en la práctica, una suerte de absolución).
El escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, considera que la instrucción “debe agotarse”. El sobreseimiento libre que pide Pradas “sería precipitado” y “frustraría el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas”, afirma la representación jurídica del partido de extrema derecha, que dirige la letrada Marta Castro.
La acusación popular ni siquiera tenía la obligación de pronunciarse sobre el recurso de la exconsellera. Sin embargo, el escrito se opone de plano y agrega: “Entendemos que el auto de 3 de octubre de 2025 realiza una ponderación de indicios de criminalidad respecto de la investigada Dña. Salomé y que, en este momento procesal, motivan la continuación de la actividad instructora”.
A continuación, el escrito expone las principales tesis de la jueza: hubo avisos de la Aemet, del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), una herramienta cuyos datos “eran públicos y estaban accesibles en tiempo real para la Generalitat”.
Aunque alude a las responsabilidades penales que, a juicio de Vox, se podrían derivar para personas “del entorno” de la CHJ y de “otros organismos dependientes del gobierno central”, el escrito de la acusación popular retoma punto por punto el auto de la magistrada instructora del pasado 3 de octubre recurrido por la defensa de Salomé Pradas.
Haciéndose eco de la postura de la jueza, Vox destaca que Pradas, el 29 de octubre, era la “máxima autoridad” en materia de emergencias y ocupaba la “posición de garante”. También alude al nexo causal entre la “omisión”, la “demora” y la “negligencia” y las consecuencias mortales de la catástrofe: 229 fallecidos.
0