Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Vox pide en las Corts Valencianes proteger vestigios franquistas y un monolito a un soldado nazi que ni siquiera existen

El diputado autonómico de Vox David García Gomis.

Lucas Marco

24 de octubre de 2022 19:03 h

6

Vox considera “necesario” proteger hasta 26 vestigios franquistas y falangistas, entre ellos un monolito a un soldado alemán de la Legión Cóndor muerto en Betxí (Castelló) en 1938 y una cruz a los caídos en la localidad de Torrent que ni siquiera existen al haber sido ya retirados. Los monumentos franquistas que ya fueron retirados estaban incluidos en un Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura elaborado por la Generalitat Valenciana y que contenía los mismos errores.

El diputado autonómico David García Gomis y la portavoz Ana Vega han registrado una proposición no de ley de tramitación urgente que pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez la retirada “de manera inmediata” del proyecto de ley de memoria democrática. La formación de extrema derecha considera que el texto legislativo se inspira en “premisas de absoluta falsedad” y supone un “grave ataque a la reconciliación y concordia entre españoles”.

La propuesta también solicita a la Generalitat Valenciana que impulse los trámites administrativos necesarios para declarar de interés cultural los bienes que pudieran verse afectados por la “eventual aprobación” de la ley. Vox pretende así “evitar la destrucción, retirada o eliminación” de edificaciones, construcciones, escudos, insignias o placas en edificios públicos que sean “contrarios a la memoria democrática” con el fin de “preservar el patrimonio histórico nacional”.

La formación de extrema derecha detalla sus objetivos prioritarios a proteger en materia de vestigios franquistas o falangistas. Así, la proposición no de ley enumera las cruces o los mausoleos a los caídos en Ademuz, Benifaió, Gavarda, Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Torrent (donde el vestigio ya no existe), Banyeres de Mariola, Benisa, Guardamar del Segura, Hondón de los Frailes, Arañuel, Betxí, el parque Ribalta de Castelló (en proceso de retirada), Caudiel, Figueroles, Vila-real o Vilavella.

Escudos franquistas

La lista de vestigios nostálgicos también incluye el “escudo franquista de una oficina de correos ahora en desuso en Sueca”, una “vidriera con escudo [del] águila de San Juan en [el] Banco de España en Alicante” así como otros escudo de la dictadura en la entrada del Hospital de la Magdalena en Castelló. Vox anota, por otro lado, la “cueva de Bolimini utilizada como refugio de la población en la Guerra Civil” en Vilafamés. Finalmente, la propuesta no de ley pretende proteger un monolito a un “soldado alemán de la Legión Cóndor muerto en 1938 en Betxí”. Sin embargo, el monolito al soldado del Tercer Reich ya fue retirado.

La ley de Memoria Democrática supone, según la formación de Santiago Abascal, un “riesgo para una parte del patrimonio histórico, artístico y cultural de España”. Vox enmarca la protección de vestigios franquistas en la “superación de los viejos fantasmas de división entre españoles” y considera que el Gobierno español pretende ejercer “vandalismo destructivo”.

Los elementos patrimoniales que pretende proteger la formación ultra son un “vestigio de la larga y rica historia de España”. “Todos ellos son permanente recuerdo de la identidad de nuestra Nación y nos vinculan a los españoles de hoy con aquellos que nos precedieron”, concluye la propuesta.

Etiquetas
stats