Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pidió en el Parlamento mantener la máxima condecoración franquista que tenían Mussolini y Hitler

Foto difundida por EFE en 1940 de la entrevista de Franco y Hitler en Hendaya.

Irene Castro / Aitor Riveiro

102

El PP ha votado en la tramitación de la Ley de Memoria Democrática a favor de mantener condecoraciones otorgadas durante la dictadura de Francisco Franco, incluida la de mayor rango que reguló el régimen y que fue otorgada a Adolf Hitler, Benito Mussolini o Rudolf Hess, entre otros. Así se desprende de una de las 521 enmiendas que los grupos parlamentarios presentaron al proyecto del Gobierno, que este miércoles quedó aprobada definitivamente en el Senado. Con la enmienda, de supresión, el partido de Alberto Núñez Feijóo pretendía mantener los 33 títulos nobiliarios que el régimen creó entre 1948 y 1978, y que aún siguen vigentes, así como la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Todas quedarán anuladas una vez entre en vigor la norma impulsada por el ministerio que dirige Félix Bolaños.

Franco creó esa distinción civil y militar en plena Guerra Civil como “supremo galardón del Nuevo Estado al mérito nacional”. En las cuatro décadas de dictadura se le concedió la condecoración a los dictadores Hitler y Mussolini, y otros miembros de los regímenes fascistas que ayudaron a los golpistas españoles, como al alemán Rudolf Hess, definido en el propio Boletín Oficial del Estado como “ministro del Reich y lugarteniente del Führer”; Roberto Farinacci, ministro del régimen italiano, o al embajador portugués de la dictadura de Antonio Salazar, Pedro Teotónio.

Durante la guerra, esa distinción le fue otorgada también a generales que participaron en el golpe de Estado, como Gonzalo Queipo de Llano, Andrés Saliquet Zumeta o José Moscardó Ituarte, además de otros cargos que se posicionaron con el bando sublevado.

A medida que avanzaba la dictadura, la Orden Imperial del Yugo y las Flechas se le entregó a personalidades internacionales colaboracionistas, como Mohamed V de Marruecos o Faysal II de Irak. La última entrega fue a Adolfo Suárez, que fue secretario general del partido único de la dictadura y, posteriormente, el primer presidente de la democracia reinstaurada en 1978. El PP también pretendía conservar los títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo y que fueron entregados a ministros, amigos y familiares de la dictadura.

La votación de esa enmienda (la 174) en el Senado se saldó con 107 votos a favor, 148 en contra y cinco abstenciones. El grueso de los síes salió de la bancada del PP, proponente de la enmienda, con un total de 100, incluidos los miembros de la dirección, entre los que se encuentra Feijóo. Dos senadores del PP se posicionaron en contra y dos no estuvieron presentes en la votación. Además, apoyaron la enmienda tres senadores de Vox, y los de UPN y Compromís –se trató de un error, según han explicado desde el partido de la Comunitat Valenciana–, además de varios “independientes” surgidos de las diferentes deserciones en Ciudadanos. Entre las abstenciones, el único representante que le queda a Ciudadanos, además de sendos senadores del PRC, Teruel Existe, el PAR y la Agrupación Socialista de la Gomera.

elDiario.es se ha puesto en contacto con el Grupo Popular en el Senado para recabar la motivación de esa enmienda, ya que en el escrito solo figura como justificación la “mejora técnica” de la norma. Fuentes del grupo popular en la Cámara Alta han asegurado que la enmienda fue una herencia de la tramitación en el Congreso.

Efectivamente, el PP también registró en la Cámara Baja la misma enmienda (la número 395) de supresión del artículo 41 de la Ley de Memoria Democrática, y bajo la misma justificación de “mejora técnica”. La enmienda fue rechazada en la Comisión Constitucional, pero el PP la mantuvo “viva” para su votación en Pleno, donde también recibió un no mayoritario. elDiario.es ha intentado, sin éxito, recabar las motivaciones del Grupo Popular en el Congreso.

Más allá de la especificidad de esa enmienda, el PP, junto a Vox y Ciudadanos, ha votado en contra de la Ley de Memoria Democrática que declara ilegal la dictadura franquista, asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado y busca la resignificación del Valle de los Caídos, entre otras medidas. De hecho, Feijóo se ha comprometido a derogar esa norma, que es una reivindicación de los colectivos de víctimas, cuando llegue al poder.

Una vez que la ley esté en vigor, el Gobierno pretende comenzar los trabajos para la exhumación de Primo de Rivera del Valle de los Caídos (para lo que espera contar con el acuerdo de la familia del líder falangista) y de Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla.

El autor de la imagen de la placa que ilustra esta información es Alexeinikolayevichromanov y ha sido publicada bajo una licencia CC BY-SA 4.0.

Bolaños ve “denigrante” que el PP pidiera mantener esta condecoración

Este viernes, tras conocer la información adelantada por elDiario.es, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha calificado de “denigrante para una sociedad como la española” que el PP pidiera en el Parlamento mantener esta distinción.

“En el año 2022 el señor Feijóo quería mantener la Orden del Yugo y las Flechas entregada a Mussolini y a Hitler por Franco. Esto también conviene que el señor Feijóo se lo explique, primero a las víctimas de la dictadura, pero también a todos los españoles”, ha dicho Félix Bolaños en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de la Sexta. “¿Este es un partido moderno, europeo, occidental, democrático?”, se ha preguntado, “más bien parece lo contrario”.

Etiquetas
stats