Bolaños ve “denigrante” que el PP pidiera mantener la máxima condecoración franquista que tenían Mussolini y Hitler
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha calificado de “denigrante para una sociedad como la española” que el PP pidiera en el Parlamento mantener la distinción de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, la máxima condecoración franquista que se creó en la Guerra Civil como “supremo galardón del Nuevo Estado al mérito nacional” y que se otorgó, entre otros a Adolf Hitler, Benito Mussolini o Rudolf Hess.
“En el año 2022 el señor Feijóo quería mantener la Orden del Yugo y las Flechas entregada a Mussolini y a Hitler por Franco. Esto también conviene que el señor Feijóo se lo explique, primero a las víctimas de la dictadura, pero también a todos los españoles”, ha dicho Félix Bolaños en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de la Sexta. “¿Este es un partido moderno, europeo, occidental, democrático?”, se ha preguntado, “más bien parece lo contrario”.
Bolaños ha dicho que “echa de menos” que la derecha tenga “sensibilidad” con quienes sufrieron la dictadura y el golpe de Estado y ha defendido que la ley de memoria, que se ha aprobado definitivamente esta semana, “es una ley equilibrada”. Entre las 521 enmiendas que se presentaron al texto, destaca esa del PP que pretendía mantener los 33 títulos nobiliarios que el régimen creó entre 1948 y 1978, y que aún siguen vigentes. Quedarán anuladas cuando el texto entre en vigor.