Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig afirma que Tesla sigue interesada en implantarse en València y apunta a una reunión con Pedro Sánchez

Planta de Tesla en Berlín.

Carlos Navarro Castelló

0

El presidente del Gobierno valenciano en funciones, Ximo Puig, afirmó este martes que el Gobierno de España “está interviniendo” y tendrá “las reuniones que sean necesarias” para la instalación de Tesla en la Comunitat Valenciana, y aseguró que la Generalitat pondrá “todos sus resortes por tal de facilitarlo”. En declaraciones a los medios este martes en València, Puig indicó que la instalación de la multinacional “depende de muchas cuestiones” y que “en todos los países hay muchas negociaciones”.

Las palabra de Puig vienen a confirmar que la firma no ha descartado la opción de instalar una factoría en el entorno de València, tal y como informó recientemente elDiario.es. “Son decisiones que han de tomar las empresas, nosotros hemos generado un espacio amable para la inversión y nunca hemos hecho ‘aventurerismo’ político partidista, sino todo lo contrario”, dijo el jefe del Consell en funciones.

Minutos antes, en una entrevista este martes en Plaza Radio garantizó que “se mantiene la conversación” con Tesla y que, cuando Carlos Mazón (PPCV) sea investido presidente del Gobierno valenciano, le transmitirá “pormenorizadamente toda esa información”. “Y ya no solo con esta empresa, con otras que probablemente se van a ubicar en la Comunitat Valenciana”, añadió.

Asimismo, deslizó que podría haber una reunión de la compañía de Elon Musk con el presidente del Gobierno. “Yo creo que se van a reunir con el presidente Pedro Sánchez. Pero bueno, no me corresponde a mí decirlo”, afirmó.

Desde el Ministerio de Industria aseguraron no tener constancia de esta posibilidad e insistieron en que mantienen contacto “con muchas empresas y multinacionales que quieren implantarse en el territorio español y a las que se les ofrecen las mejores condiciones posibles”.

Esta redacción avanzó en exclusiva la noche del 7 de junio que la multinacional americana estaba en conversaciones avanzadas con el Gobierno valenciano para invertir 4.500 millones en una fábrica con el objetivo de complementar la instalada en Berlín.

De concretarse la inversión de Tesla en València, se tramitaría como un proyecto territorial estratégico que permite agilizar los plazos, tal y como se hizo con la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto.

La opción favorita de los responsables de Tesla para levantar su factoría de vehículos eléctricos y baterías es Cheste. La Generalitat ha acelerado en los últimos meses la declaración ambiental y territorial estratégica del Plan General de Ordenación Urbana de Cheste con el fin de impulsar la creación de una nueva área industrial en la ciudad.

Esta aprobación era un requisito necesario y solicitado por el Ayuntamiento para desarrollar el polígono Ceja Cañada-Arena, que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados disponibles y que podría acoger la producción de la compañía automovilística.

Tanto Tesla como Ford y Volkswagen aspiran a captar parte de los fondos europeos de reconstrucción del segundo Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico. Esta iniciativa, que se abre en segunda convocatoria en los próximos días, cuenta con fondos específicos para impulsar la fabricación de coches eléctricos y baterías. Es lógico pensar que la firma estadounidense esperará a conocer si disfruta de estas ayudas antes de confirmar si finalmente recala en Valencia.

Etiquetas
stats