La portada de mañana
Acceder
Europa pisa el acelerador con las terceras dosis en plena incertidumbre por ómicron
'Streamer', el nuevo trabajador cultural explotado
Opinión - Asqueados de tanta bajeza, por Esther Palomera

Ximo Puig prevé implantar el certificado COVID en la Comunitat Valenciana antes del puente de la Constitución

Ximo Puig, durante una comparecencia ante los medios.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha afirmado este lunes preguntado sobre la implantación del certificado COVID que cree que estará implantado "antes del puente de la Constitución", es decir, antes del 6 de diciembre.

Así se ha pronunciado en el marco de la inauguración del Diálogo sobre el Futuro del Agua en Alicante, en la que también ha participado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a la que ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Según Puig, "estos días se está trabajando para presentar una propuesta al Tribunal Siperior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), de lo que se trata es de que sirva como un garante de la mayor seguridad posible en espacios cerrados, en espacios en los que es más difícil mantener la distancia y la mascarilla".

En concreto se trasladará un informe de la Abogacía de la Generalitat y otro de Salud Pública en el que se especificará el horizonte temporal de la medida y la tipología de establecimientos en los que será de aplicación, algo que pese a que aún no se ha especificado públicamente, se prevé que se solicite como mínimo en discotecas y salas de fiesta, entre otros locales.

El jefe del Consell ha recordado que "la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y necesaria en espacios abiertos donde hay una posibilidad de no guardar las distancias, por lo tanto la mascarilla ha sido uno de los grandes activos, lo fundamental también es la vacunación y vamos a intentar convencer a ese 8% o 9% que queda sin vacunar para que lo hagan por el bien suyo, de su familia y del conjunto de la sociedad".

Según la página web de la Generalitat Valenciana habilitada, para obtener el certificado se debe tener al menos una dosis de la vacuna, haberse realizado alguna prueba diagnóstica de la COVID-19 o haber pasado la enfermedad (diagnosticada con PCR+ según reglamento europeo) 180 días antes de viajar.

En Euskadi, este lunes la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido no autorizar el uso del pasaporte COVID.

La decisión no ha sido unánime, ya que cuenta con un voto particular emitido por el juez Luis Garrido, que es el presidente de la sala y en otras ocasiones se había opuesto a medidas del Gobierno vasco. Sí han secundado la parálisis del certificado los magistrados José Antonio González Saiz e Irene Rodríguez del Nozal. La Fiscalía había apoyado también la iniciativa del Departamento de Salud ante el repunte de la pandemia.

Vacunación de menores

Por otra parte, ha explicado que la ponencia de la estrategia de vacunación del Ministerio está estudiando en estos momentos la idoneidad de la vacunación contra la covid a menores de 12 años y al respecto ha destacado que la Comunitat Valenciana está "ya preparada" para que si se aprueba comenzar a inocular "rápidamente al máximo de niños".

No obstante, ha incidido en que esta medida debe adoptarse cuando lo decida la ponencia para "contar con el aval científico y todas las garantías".

Etiquetas
Publicado el
22 de noviembre de 2021 - 14:42 h

Descubre nuestras apps

stats