Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig gana peso en el Gobierno de Sánchez con la salida de Ábalos y la incorporación en Ciencia de Diana Morant

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia, junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig.

Lucas Marco

0

Diana Morant (Gandia, 1980) es una de las exponentes de la nueva hornada de jóvenes criados en el PSPV-PSOE que se ha adscrito al sector del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Cargos con formación universitaria que han sabido moverse en el partido apadrinados por sus mayores (en el caso de Morant por los históricos dirigentes socialistas de Gandia José Manuel Orengo, actualmente en la empresa privada, y Alfred Boix, secretario autonómico de Promoción Institucional).

La hasta ahora alcaldesa de Gandia, nueva ministra de Ciencia e Innovación en sustitución de Pedro Duque, entra en el Ejecutivo de Pedro Sánchez mientras que José Luís Ábalos, el dirigente socialista valenciano con más peso político en España, sale del Gobierno y entrega la cartera de a Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavá.

La jugada, precipitada este mismo sábado, supone un respiro para Ximo Puig, quien mantiene una tensa entente cordial con el sector valenciano de Ábalos. El líder de los socialistas valencianos refuerza así su peso político en el Ejecutivo central, aunque Morant aterriza en un ministerio menor, incomparable con el de Ábalos, que controlaba la obra pública en España y sectores clave como el transporte.

Pedro Sánchez barajó la posibilidad de cambiar a Ábalos de cartera ministerial, según fuentes cercanas al dirigente socialista, pero finalmente ha salido del Gobierno.

El cambio en la cartera de Cultura (se va el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, sustituido por Miquel Iceta) reviste menor importancia para Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana se ha construido, en el marco de su más bien distante relación con Pedro Sánchez, una imagen de líder periférico con una visión federalista de España. La reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica y del corredor mediterráneo ha chocado con la frialdad del Ejecutivo de Pedro Sánchez en ambas materias. 

Morant, que será sustituida al frente de la alcaldía de Gandia por el hasta ahora portavoz socialista José Manuel Prieto, mantiene una excelente relación con Puig, cuyo entorno no disimulaba este sábado su satisfacción por el nombramiento. Fuentes del Palau de la Generalitat valoran la figura de la alcaldesa de Gandia y el rol que puede jugar en el Gobierno central para reforzar el papel del gobierno valenciano en Madrid.

La salida de Ábalos también condiciona las fichas de partida para el próximo congreso de los socialistas valencianos en el que, como trasfondo, abalistas y ximistas se juegan el peso interno en el partido.

Etiquetas
stats