Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camps y Fabra, citados a declarar en las Corts por el fraude en la construcción de colegios

Sandra Mínguez (Podemos), Belén Bachero (Compromís), Tony Woodward (Ciudadanos) y Ana Barceló (PSPV) presentan el plan de trabajo

Laura Martínez

1.000 millones de euros de sobrecostes en la construcción de colegios públicos entre 2001 y 2012. Será la cifra que tendrán que explicar en sede parlamentaria dos expresidentes populares de la Generalitat Valenciana: Francisco Camps, Alberto Fabra tendrán que comparecer en la comisión de investigación de Ciegsa, la empresa pública encargada de la construcción de colegios valencianos, investigada en la 'Operación Taula', derivada del 'Caso Imelsa'.

La lista del plan de trabajo presentado por PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos cuenta con 62 nombres, de los cuales una cuantía sustancial es de altos cargos y responsables del PP, muchos de ellos en activo y otros investigados en Imelsa. Comparecerán exconsellers de Educación como Esteban González Pons (actualmente portavoz del PP en el Parlamento Europeo), Alejandro Font de Mora (vicepresidente segundo de les Corts, implicado por Benavent en el reparto de comisiones en el caso Imelsa), Maria José Catalá (ahora diputada autonómica) y José Císcar. También se ha solicitado la comparecencia de responsables de la Diputación de Valencia como Alfonso Rus, Marcos Benavent (el 'yonki del dinero'), así como secretarios autonómicos de Hacienda y Educación, como Beatriz Gascó, actual diputada autonómica.

Junto al desfile de comparecencias de los populares, los grupos han establecido que acudan a dar explicaciones los consejeros de Ciegsa y extrabajadores de la empresa que firmó convenios con la conselleria de Educación desde el año 2001. Asimismo, se incluye la comparecencia de dos diputados socialistas que durante las legislaturas pasadas solicitaron al gobierno del PP documentación sobre los contratos con Ciegsa y que “nunca llegaron a verse en les Corts” y del exsíndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt.

Se trabajará, según han explicado los portavoces, en base a los informes de la Sindicatura de Cuentas, que en sus primeros trabajos ya apuntaba a sobrecostes en la construcción de colegios y a irregularidades en la contratación. También se utilizarán los los informes elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y los informes de la Abogacía General de la Generalitat en relación a Ciegsa emitidos entre los años 2001 y 2014.

Cabe recordar que parte de los hechos investigados en Ciegsa se encuentran bajo secreto de sumario, ya que está siendo investigada porque supuestamente fue utilizada por la trama del 3% vinculada al PP valenciano para cobrar comisiones en cientos de contratos. El objetivo de la comisión parlamentaria es determinar si hubo responsabilidades políticas.

El PP intentará justificar el trabajo de Ciegsa

Los populares, que se han quedado fuera del plan conjunto de la comisión y de la mesa, también han presentado su plan alternativo. En él, solicitan la documentación y comparecencia de los 600 arquitectos, directores de obra, redactores de los proyectos de obra, técnicos y otros trabajadores implicados en la gestión, coordinación y construcción de los colegios.

El objetivo, según sus portavoces, es explicar por qué Ciegsa era necesario. Para ello, también han pedido informes demográficos que justifiquen el boom de la población, informes que acrediten la obsolescencia de las infraestructuras e incluso, han hablado del plan educativo conocido como la LOGSE como “herencia recibida” y su relación con la distribución de alumnos y maestros por aula.

El PP pedirá la comparecencia del actual conseller de Educación, Vicent Marzá y del president de la Generalitat, Ximo Puig, porque en su época como alcalde de Morella el Ayuntamiento cedió una parcela con deficiencias para la construcción de un colegio.

Etiquetas
stats