Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pampa G. Molina (periodista de ciencia): “Espero que haya un clamor ciudadano y que veamos una marea en favor de la inversión en I+D”

10

Actualidad, rigor y veracidad. Son tres elementos imprescindibles en la información, pero no siempre fáciles de conseguir en tiempos de pandemia y bulos científicos. Todo ello lo encontramos en la agencia de noticias SINC, servicio que lleva desde 2008 dando voz a investigadores e investigadoras y poniendo el periodismo científico al alcance de todos.

Pampa García Molina, periodista de ciencia y redactora jefa en SINC, nos ha abierto las puertas de su redacción en casa para hablarnos de su labor en Confinados. Más que nunca, la ciencia hoy es noticia, aunque desde SINC lo llevan proclamando años y divulgando con un equipo de periodistas especializados con la misión de acercar este tipo de informaciones a la sociedad.

En primera persona, nos ha contado cómo ha vivido el boom del interés por la ciencia con el estallido de la pandemia. La periodista ha contado que en la agencia han crecido en torno a un 120% en número de usuarios y páginas vistas desde el pasado 10 de marzo.  Para la redactora jefa de SINC, esto denota “que hay una demanda de información científica, fiable, rigurosa y cercana a los intereses del público” y que se está poniendo en evidencia que esta información sea “digerible”.

García Molina ha compartido con los lectores de eldiario.es cuáles han sido las noticias de la agencia que más interés han despertado. En este sentido ha destacado dos artículos. Uno de ellos es la tribuna del pediatra Aser García Rada titulada El diablo está en los síntomas leves, que alerta de la importancia de la detección precoz y que “se viralizó mucho en los grupos de WhatsApp”. El otro, es un reportaje titulado El coronavirus baja a la ciencia de su pedestal, ¿habrá una crisis de confianza?, El coronavirus baja a la ciencia de su pedestal, ¿habrá una crisis de confianza?que analiza de qué forma puede cambiar la imagen social de la ciencia. 

A este respecto, la divulgadora ha explicado que los periodistas de ciencia e investigadores saben “que la ciencia es incertidumbre, una forma de conocer el mundo con un método, pero no infalible”, pero que esto es algo que el público en general ignora y por eso se piden “evidencias de manera muy rápida”. 

Ciencia en directo

García Molina ha explicado que en estos momentos “se está generando información científica a un ritmo endiablado”, hasta tal punto “que hay proyectos científicos para filtrar toda esa información que se genera”.

Ante este alud de información, la redactora jefa de SINC ha asegurado que “estamos viviendo un momento apasionante, de ver cómo se hace la ciencia en directo”, algo que no se había visto antes “con este nivel de interés”. Ante esto,  ha alertado sobre la importancia de tener a periodistas y colaboradores especializados en ciencia, porque “hay que estar entrenado” para poder filtrar y poner en contexto toda esta avalancha. 

Sobre la gestión de la pandemia y de la comunicación sobre la misma que está llevando a cabo el Gobierno, la experta en información científica ha afirmado que confía “en que la gente que nos gobierna lo hace lo mejor que puede, porque a nadie le interesa que vaya a mal y se gestiona, habiendo errores, con la mejor de las intenciones”.

“Simón es honesto con lo que sabe y con lo que no sabe”

Preguntada por su opinión sobre el doctor Fernando Simón, García Molina ha puesto en valor sus aportaciones: “Creo que es un especialista muy honesto con lo que sabe y con lo que no sabe, y tiene la cualidad de dar información tranquila, sosegada, sin grandes espectacularidades, con humildad, capaz de decir 'esta pregunta no me la sé, me lo estudio y se lo respondo mañana'”.

Por eso no cree que los ataques a Simón lleguen tanto por “su propio trabajo” sino “por otros intereses” y  “en un momento de crispación muy fuerte”. 

La periodista espera que la pandemia haga valorar la ciencia y la importancia de la inversión en I+D “más allá de los momentos de emergencia”, y aunque todavía no se sabe cómo impactará en la percepción social de la ciencia, se ha mostrado esperanzada en que haya “un clamor ciudadano, y que lo mismo que hemos visto mareas verdes y blancas, veamos una marea en favor de la inversión en I+D”.

Si te perdiste alguna de las charlas anteriores, no te preocupes, que aquí están todas y además los mejores momentos de cada una.

Etiquetas
stats