Android 12: nuevo diseño y mejoras (importantes) en la privacidad

Android 12: nuevo diseño y mejoras (importantes) en la privacidad

Luis H. Rodríguez

4

Android 12 es el siguiente gran paso, en cuestión de software, de Google. Desde hace una semana, la empresa estadounidense anunció la entrada a la fase beta del nuevo sistema operativo para algunos pocos dispositivos y, así, permitir a los usuarios que quisieran, probarlo.

Los terminales que pueden actualizarse a la fase beta de Android 12 son los propios Pixels y algunos modelos de OnePlus, Xiaomi, Asus, Oppo, Realme, Sharp, Tecno, TCL, Vivo y ZTE. A medida que avance el año hasta la salida definitiva de la actualización, se añadirán otros modelos.

Pero, ¿qué novedades trae Android 12? ¿Qué beneficios ofrecerá al usuario? En ConsumoClaro te resumimos las claves del nuevo sistema operativo.

Error en OnePlus

Lo primero que queremos destacar es que, por problemas con la fase beta, desde ConsumoClaro no hemos podido probar en qué estado está Android 12. En concreto, disponemos de un OnePlus 9 Pro para probarlo, uno de los terminales disponibles para la fase beta, pero esta ha sido retirada.

El motivo es que, por razones que aún desde OnePlus no han facilitado, varios usuarios han reportado que la actualización les “bloqueaba” el móvil, dejándolo totalmente inservible. Si eres uno de los afectados, desde el Foro de la Comunidad explican cómo hacer un rollback a Oxygen OS 11.

Material You

La diferencia más notable respecto a Android 11 es el nuevo diseño del sistema operativo, llamado Material You. La gran apuesta de este rediseño es unificar la estética tanto de la interfaz del móvil como de las propias aplicaciones de Google, adaptándolas a cada terminal.

Esta nueva interfaz pretende ser completamente personalizable y hasta las paletas de colores (formada por cinco tonos) se adapten según el fondo de pantalla. Incluso, si este es dinámico -que va cambiando-.

El diseño, por lo general, se ha redondeado. Tanto los botones, como los iconos y los espacios han pasado a ser de bordes curvos; el panel de notificaciones -donde podemos activar/desactivar el WiFi, ajustar el brillo, etc.- también se ha agrandado dando más espacio a cada cajón.

Esto último también se aplica a los teclados numéricos avisos, que han adoptado una forma circular y ahora ocupan un mayor espacio. Además, las notificaciones de llamadas, mensajes o cualquier otra cuestión se unificarán, ocupando menos.

También se han anunciado nuevos diseños para los widgets -microaplicaciones siempre activas, como puede ser la del tiempo en el panel principal del móvil- y la creación de un widget de conversación. Este último parece el más llamativo, ya que nos avisará de cualquier cambio o novedades respecto a nuestros contactos favoritos.

Privacidad y permisos

Otra de las principales novedades que trae Android 12 es una clara mejora en los avisos de privacidad. En primer lugar, han creado un “panel de privacidad” desde el que se podrá acceder a una línea temporal con los permisos ha utilizado cada app.

De esta manera, de un vistazo podremos revisar exactamente qué está usando cada aplicación cuando la ejecutamos -ubicación, cámara, micrófono, etc.- y desde el propio panel bloquear o conceder más permisos. En segundo lugar, se ha presentado el indicador de privacidad.

Se trata de una pequeña luz en la esquina superior derecha del terminal que nos avisa de qué se está usando en ese momento. Es decir, si abrimos la aplicación de la cámara, este indicador nos avisará de que se está usando la cámara de fotos, el micrófono y la ubicación (por ejemplo).

Al mismo tiempo, junto a estas novedades, se implementarán dos nuevos accesos directos: uno para desactivar la cámara y otro para desactivar el micrófono en cualquier momento. Además, se implementará la opción “ubicación aproximada”, por lo que no tendremos que compartir nuestra ubicación exacta con las aplicaciones.

Con estos cambios, Android 12 da más espacio al usuario para reaccionar frente a los permisos y usos que conceden a cada aplicación.

Nuevas funciones

Aunque las anteriores pueden ser las novedades más destacadas, hay que recordar que Android 12 se encuentra en fase beta y no se espera que salga de manera oficial hasta septiembre. Por lo tanto, hay muchas funciones que aún no se han implementado o que lo harán de manera distinta en el futuro.

- Una mano. Una de las funciones más esperadas por los usuarios de Google era un modo “una mano” propio. Este facilita el uso del móvil con una única extremidad, encogiendo la interfaz hasta ocupar la mitad de la pantalla.

- PiP (Picture in Picture). También han mostrado que podremos ver vídeos de apps como WhatsApp mientras utilizamos el móvil para hacer otras tareas.

- El móvil como llave del coche. Otra de las futuras funciones es el poder utilizar nuestro móvil Android como “llave digital del coche”. En principio, la primera marca que dispondrá de este servicio será BMW.

- Game Manager/Mode. Muchos de nosotros jugamos en el móvil y una de las novedades de Android 12 es facilitar el uso de ciertas funciones durante las sesiones de juego. Hasta el momento, parece estar limitada a capturar la pantalla, emitir la partida a través de YouTube, mostrar los FPS o activar el modo “no molestar”.

Etiquetas
stats