La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

10 bodegas por las que hacer enoturismo al alcance de una escapada veraniega

Enología

Elisabeth G. Iborra

0

El enoturismo está cada vez más de moda debido al creciente interés por el mundo del vino en nuestro país. Tanto si estás de vacaciones como si sólo puedes hacer una escapada de fin de semana. 

Seguro que tienes alguna de estas bodegas a tu alcance, en un radio fácil de recorrer en pocas horas, puesto que hemos intentado cubrir desde el norte hasta el sur. Solo tienes que escoger y reservar con antelación y, en muchas, si eres sanitario y has trabajado durante la pandemia, tienes la visita gratis. Todos los precios son por persona.

El Norte, de Oeste a Este

Corisca es una bodega de la DO Rías Baixas, situada en el valle del río Miño, rodeada de montañas y bosques autóctonos, enclavada entre villas históricas declaradas Patrimonio de la Humanidad y pueblos costeros con encanto. En la visita, de una hora, podrás ver Finca Muiño y Finca Malladoura antes de degustar una cata vertical de tres vinos con un pincho de patés y quesos ecológicos. 12 euros adultos. Contacto: enotur@bodegascorisca.com o 615430296.

Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría, en Valladolid, DO Cigales, cuenta con el Hotel rural con restaurante Pago de Trascasas, por eso ofrece paquetes de fin de semana con menús degustación y experiencias muy completas como la visita a Viñedo, Bodega, Cata y Degustación en jardín por 15 euros, 25 si sumas la ‘Cata en Rama’ de mosto y de varios vinos a ‘pie de depósitos’ o ‘pie de barricas’; o 10 si solo deseas ver la bodega y catar dos vinos con degustación de queso y/o embutidos. Contacto: info@bodega-santamaria.com o 983 585 006 o 615 052 287.

Bodegas Faustino Rivero Ulecia, originaria del Grupo Marqués del Atrio desde 1899, ha creado un espacio multifuncional en Arnedo, en las sierras del Alto Valle del Cidacos, en la DOCa Rioja, para celebrar visitas por 10 euros, eventos como sus jueves musicales con DJ en el Garden, catas musicales por 20 euros o catas maridadas por 15 para explorar diversas Denominaciones de Origen en las que el grupo tiene otras bodegas. Contacto: visitas@faustinorivero.com o 611 13 50 38. 

En el Gran Pago de Arínzano, DO Navarra, te esperan para hacer visitas en 4x4 por su paisaje idílico, un viñedo con historia desde el año 1055, un río que corre en el silencio de la naturaleza, una torre medieval, una cálida posada, una mesa señorial y una estupenda bodega con vinos únicos que podrás catar junto con sus experiencias gastronómicas; incluso permiten estancias completas si no te atreves a conducir después. A partir de 10 euros. Contacto: reservas@arinzano.com o 639 378 650.

Vins del Taller, de la DO Cataluña, ofrece varias actividades como Paseo y cata o Picnic a tu aire por 15 euros, Picnic premium por 35 y Paella y degustación de vinos por 50 euros. También proponen una salida a caballo por los viñedos de la bodega, campos y caminos de tierra alrededor de Siurana d’Empordà, el lago de la Brava, el río Fluvià y bosques de alcornoques, pinares y olivos, culminada por una cata de diez vinos y un picnic o una comida con embutidos o una paella, a escoger desde 115 euros por persona. Contacto: info@vinsdetaller.com o 629773917 - 972525578.

Al sur del sur

González Byass es una bodega familiar, fundada en Jerez en el año 1835, que ha montado un ciclo llamado “Veranea en la bodega” para descubrir, por 18 euros, sus mágicos rincones, patios, jardines, bodegas y calles emparradas finalizando con una cata de Joyas enológicas de Jerez en el Garden de la Bodega Tío Pepe, que ahora también permite pernoctar en su Hotel. Puedes reservar las experiencias gastronómicas ofrecidas por tres restauradores tradicionales del marco de Jerez, así como tus butacas para la “Noche de Flamenco y Solera de Jerez” los días 14 y 15 de agosto. Y te invitan a gozar del talento de los jóvenes músicos en La Tonelería mientras te tomas sus novedosos cócteles con generosos. Contacto: reservas@gonzalezbyass.es. 956 35 70 00.

Bodega Dimobe es muy interesante para ir a catar porque acaba de recibir diez 10 medallas en la última edición de los Premios Mezquita por sus vinos. Ofrece visitas de hasta tres personas a 25 euros y desde cuatro personas a 15 euros cada una, en las que incluye: paseo por el viñedo, visita a la bodega y recorrido por la casa-museo, dando cuenta de las condiciones históricas de la vitivinicultura en la Axarquía malagueña, a través de su propia historia, y cata de tres vinos, detallando la elaboración propia de cada uno. Reservas con 15 días de antelación. Contacto: ignacio@dimobe.es o 952400594.

En Bodega Balcona, dentro de la Ruta del Vino de Bullas, en plena provincia de Murcia, organizan, durante las noches de luna llena del 3 y 4 de agosto, las Cenas Entre Viñedos de Monastrell sexagenarios, con música en directo. A ello le suman, los miércoles y jueves de julio y agosto, el paseo con cata y tapeo al aire libre “Entre cepas y vinos en el Valle del Aceniche”. Son a las 19h y cuestan 15 euros. Contacto: visitas@bodegabalcona.com o 968652891.

Bodega Madrid Romero, en Valle del Carche, en la DO Jumilla, sita en el triángulo entre Murcia, Albacete y Alicante, ofrece tres tours con distintas catas de vinos de 12 a 28 euros, dando la bienvenida con su Vino de Licor Madrid Romero Blanco, antes de dar el paseo por su bodega y viñedos, al que sigue la Cata de Aromas y una degustación con picoteo de cortesía. El top es el Menú Gourmet, que comienza a las 12h y finaliza en el restaurante de la Bodega, a partir de 35 euros. Contacto en info@bodegamadridromero.com o 968 10 71 22 o 611 04 33 52.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats