Cómo hacer en casa el mejor cachopo según los chef más creativos

Cachopo Santa Belinda

El Zaragoza Cachopo Fest está dando el campanazo este año en su primera edición, que durará hasta el 21 de noviembre, así que aún estás a tiempo de ir a probar unos cuantos, que, de primera mano te lo garantizamos, hay un nivelazo impresionante y muchas sorpresas por la creatividad de los chefs maños, que están retando a los asturianos con su producto estrella. 

Cachopo: cómo hacerlo en casa y dónde comer los mejores de España

Cachopo: cómo hacerlo en casa y dónde comer los mejores de España

Entre los 41 establecimientos que se han apuntado al festival, encontramos todo tipo de estilos, entre los cuales está la fórmula clásica de ternera con jamón y queso, algunos con pimientos. 

Receta del Cachopo Aragonesian

Un buen ejemplar a imitar es el súper aragonés Cachopo Aragonesian, de La Malteadora, con ternera aragonesa, queso del Bajo Aragón y jamón de Teruel, con patatas de Zaragoza y pimientos de Biota para acompañar. Su asesora gastronómica, Silvia Ambrós, nos explica cómo hacer un cachopo en cómodos pasos: 

  • Con 500 g de cadera, le pedimos al carnicero que nos abra cuatro librillos de unos 125 g. Aunque también podemos disponer de un par de filetes por cada cachopo, que sean aproximadamente del mismo tamaño y forma.
  • Limpiar bien los filetes de fibras para que no se encojan y espalmar con una espátula grande y pesada o con un mazo. De esta forma, los filetes quedarán planos y se ablandarán las fibras. Reservar.
  • Extender el filete, salar y colocar cuatro lonchas de jamón o cecina, seguidos de ocho lonchas de queso fundente. Cerrar el librillo.
  • Pasar por tres platos, respectivamente, de 100 g de harina, 200 g de pan rallado y dos huevos batidos. Mejor en una sola capa.
  • Calentar aceite de oliva suave en una sartén a fuego medio-alto, de modo que se tueste por fuera quedándose crudo por dentro.
  • Freír hasta que el exterior quede crujiente y dorado. En este punto, la carne estará perfecta y el queso derretido sobre el jamón.
  • Reservar sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. 
  • Lo podemos servir con patatas fritas, pimiento del piquillo, cebolla caramelizada, salsa de queso (con cabrales está de muerte) o con las ideas que te ofrecemos a continuación.

Los más originales

  • Boulevardier, de Boulevardier Vermutería, va con torta del Casar, lacón y una salsa fina hecha con panceta y el whisky escocés Laphroaig, para darle sabor ahumado.
  • La vaca feliz, del Dídola, es apto para veganos pues va con seitán casero, queso vegano, pimiento rojo y champiñones.
  • Cacho pa mí, de Bal D'O burger & traditional food, se hace con ternera pirenaica rellena de Pastrami y queso Grana Padano, rebozándolo en costra de panko.
  • El Cachopo Chester, del Chester Cook&Drink, es de ternera, cebolla caramelizada y rulo de cabra, acompañado con pimientos del piquillo y patatas. 
  • O el Cachopo Fried Chicken, del Nómada Street Food, obviamente has de hacerlo con pollo y rellenarlo de jamón, setas shiitake y queso gorgonzola.

Del XXL al metro para campeones o familias

Si sois una gran familia o un grupo de amigos, podéis atreveros con unos cachopos de esos XXL para compartir, simplemente necesitáis una sartén grande para que quepa. 

  • El Mariachi de Derechupete, que participó a nivel nacional en el Concurso Mejor Cachopo de España, aparece en una paellera rodeado de patatas fritas y es un exquisito cachopazo de más de un kilo de ternera asturiana relleno de cecina de Wagyu y una suave salsa de cinco quesos con carne picada casera y un rebozado especial (adaptable a celíacos solo con reserva previa) que queda crujiente y puede rematarse con un poco de trufa rallada por encima.  
  • Los Cachopos Metro de Ba Bax Cachopos y Tortillas son ya una barbaridad que tendrás que meter en dos partes en la sartén, y aquí tienes una buena combinación de ingredientes para emularlos: el clásico con carne vaca madurada, cremoso de queso y jamón; de ternera con cecina y cabrales; de pollo asado con bacon y mozzarella; o cachopo trufado con huevos fritos, carne de vaca madurada con jamón y queso trufado.
  • El King Negroni, de El Viejo Negroni, sube la apuesta con boletus, jamón ibérico y queso, con guarnición de patatas y salsa de boletus. 

Cachopín

Si te apetece uno individual, tienes la versión cachopín, que sigue el mismo mecanismo pero con un filete más pequeño y con rellenos como los siguientes, para inspirarte:

  • El Cachopoche de Rombo Zentral, con huevo poché trufado y salsa de mostaza de piquillo
  • El Cachopao del Restaurante Acicate, relleno de queso, jamón, mermelada de pimiento y chopao de salsa de queso ahumado. 
  • El Cachopín Grilla@, de La Jaula De Grillos, de cecina D.O León con queso sin lactosa, patatica guisada al pimentón, salsa de foie al oporto con virutillas de trufa y pan con tomate.
  • El Jabacin de Grupo Lorigan (Albergue-Cívico Morata de Jalón), un clásico de ternera con pimientos, queso y jamón con patatas y salsa de champiñón y trufa.
  • El Tennessee del Jack Bull, con tomate deshidratado, ternera gallega, queso havarti, jamón de Teruel, salsa de queso curado al coñac y una salsa de pimienta.

En brioche

Te parecerá mentira, pero un cachopo, aún yendo empanado, puede estar jugoso dentro de un pan brioche como si fuera una hamburguesa. ¿Cómo lo consigues? Pues dejando la carne jugosa, muy poco hecha, y con mucha salsa, no importa cuánto te pringues. Te damos dos ideas para que te las cocines tú en casa: 

  • El Cachopo Burger, del Mai Tai Exótico, 200 g de cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de jamón de Teruel, tomate rosa, berenjena caramelizada en ruibarbo y piquillos asados. 
  • El exuberante Cachopo Invaders del Blender Arcade de ternera del Pirineo, relleno de queso irlandés a la cerveza negra y bacon ahumado en pan de brioche de mantequilla con cebollas y pimientos asados y su salsa Blender, .

Por los quesos

El queso es un ingrediente fundamental del cachopo, porque sin él derretido, sería un bloque de cemento armado en la mayoría de los casos. 

  • Prueba a imitar el Cachotín del Tatin, de ternera con rulo de cabra, jamón ibérico y patatas especiadas en hierbas provenzales y paprika.  
  • Las Torres sorprende con un cachopo de cecina de León y queso azul. En casa, elige entre roquefort, Stilton o crema de gorgonzola, como el de La Bocca, para darle más o menos intensidad.
  • El Kilauea, de Praga Vermutería, con jamón y queso holandés con un toque hawaiano.
  • El Zipizape del Zipichopo va relleno de jamón serrano, cuatro quesos, cebolla caramelizada y mayonesa trufada, jugosísimo.
  • El Cachocuarte, de Mama Carmina, va con ternera nacional, queso azul marinado con St. Germain, queso edam, tomates confitados, jamón ibérico y boletus flambeados al Calvados, ahí es nada.
  • El Cachopo de Goya, de El Cocinero De Goya, está conformado por ternera de La Finca, jamón ibérico y queso provolone. 

Truco extra: si quieres alegrarlos con un toque propio, ponles un huevo encima como hace Marengo sobre su cachopo de ternera con jamón de Teruel, queso gorgonzola, tartufato y huevo poché.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2021 - 19:41 h

Descubre nuestras apps

stats