Cinco ideas de platos fríos que salvarán tus cenas de verano
Con el verano ya bien entrado en materia y unas temperaturas que están dando poca tregua, meterse en la cocina a preparar platos durante horas y tener que encender los fogones o el horno es uno de los planes menos apetecibles a estas alturas incluso para los más cocinillas. Pero saltarse la comida o la cena tampoco es la mejor opción cuando el hambre aprieta, así que -como con casi todo- saber organizarse y ser previsor es un punto a favor para no caer en platos poco saludables de forma frecuente.
Con un poco de planificación podemos contar con algunos ingredientes básicos en nuestra nevera para preparar una receta rica y completa nutricionalmente en pocos minutos, o tenerla ya lista de antemano para solo tener que preocuparnos de sacarla del frigorífico y emplatarla en el momento adecuado. Hoy te vamos a dar cinco opciones deliciosas y saludables, además de rápidas y muy fresquitas para soportar mejor la ola de calor sin demasiados esfuerzos culinarios.
Las estrellas de las cenas de verano están más que claras: las ensaladas en todas sus vertientes son uno de los platos protagonistas en cualquier casa o en el chiringuito de turno, junto con las sopas frías o los gazpachos, los bocadillos fríos o wraps o los platos en los que la reina es la proteína pero en siempre frío, como una tortilla de patatas, un carpaccio de verduras, pescado o carne, una tabla de embutidos o un ceviche de pescado.
Gazpacho de fresas
Si eres un amante del gazpacho, no puedes dejar de probar esta variedad con fresas, que le da un toque afrutado y dulce a la versión tradicional. Aunque algunas marcas lo comercializan ya con este sabor, es muy fácil (y rápido) prepararlo en casa. Estos son los ingredientes que necesitarás para 6 personas:
- 1/2 kilo de tomates
- 1/2 kilo de fresas
- 1/2 pepino
- 1/2 pimiento verde, de los italianos
- Unos 90 ml de aceite de oliva virgen extra
- Unos 20 ml de vinagre de Jerez
- 50 gramos aproximadamente de miga de pan, mejor de hogaza
- Agua y sal al gusto
Para preparar este plato necesitarás solo 20 minutos. La complicación es mínima, lo único que tenemos que hacer es picar bien todos los ingredientes salvo el pan, que lo dejaremos macerar unos minutos con un poco de agua, lo justo para humedecer, y el vinagre. Pasado el tiempo de maceración, añadimos todos los ingredientes a un procesador de alimentos, trituramos añadiendo el aceite poco a poco, ajustamos el espesor con agua al gusto y si no queremos que quede ningún grumo o pepitas, después puede pasarse por un colador.
El gazpacho está mucho mejor frío, así que es una buena idea prepararlo con antelación y reservarlo en el frigorífico. Para adornar la presentación y completar el plato, se le pueden añadir unos picatostes o daditos de tomate o fresas.
Crema fría de calabaza, con queso cottage y sésamo
Las sopas frías en verano no tienen por qué limitarse a las casi infinitas variedades de gazpacho que han ido enriqueciendo el repertorio de esta receta andaluza. Te proponemos una crema de calabaza rica en proteínas al añadir el queso cottage y con un toque muy especial gracias al sésamo. Estos son los ingredientes para dos personas:
- 500 gramos de calabaza
- 50 gramos de cebolla
- 50 gramos de mantequilla y la misma cantidad de aceite de oliva virgen extra
- 100 gramos de queso cottage
- Semillas de sésamo tostadas
- Y especias: nuez moscada, pimienta blanca molida y sal
La elaboración es sencilla. Vamos a sofreír la cebolla en juliana con la mantequilla y el aceite y una vez se empiece a dorar, añadimos los pedazos de calabaza con la sal y las especias y cubrimos de agua. Dejamos cocer unos 20 minutos y cuando las verduras estén hechas, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Se sirve con el queso cottage de topping y las semillas de sésamo.
Ensalada de aguacate, mango y salmón
Las ensaladas siempre son una buena opción para cualquier comida del día, aunque están especialmente cotizadas en las comidas y cenas de verano, cuando más apetece echarse algo fresco a la boca. Hay miles de combinaciones, solo hay que echar a volar un poco la imaginación y saber qué alimentos combinar entre sí. La regla básica, si quieres una ensalada completa nutricionalmente, es unir carbohidratos, vegetales, proteínas y grasas saludables. Para preparar la ensalada de aguacate, mango y salmón para un par de comensales necesitarás:
- 1 mango grande
- 1 aguacate grande
- Alguna hoja verde como espinacas, canónigos o rúcula
- Un puñado de queso feta en cuadraditos
- Unas cuantas rodajas de salmón ahumado o en tacos
- 20 gramos de piñones o pipas de calabaza
- 50 gramos de frambuesas
- Para la vinagreta: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 de vinagre de módena, 1 de postre de miel y sal y pimienta al gusto
Para montar la ensalada solo tienes que trocear los ingredientes, mezclarlos en un bol y añadir la vinagreta. Si quieres completar el plato, puedes montar la ensalada sobre una base de quinoa o arroz.
Wrap de tempeh
Otra posibilidad muy rápida y que permite múltiples combinaciones son los wraps o tortillas de trigo o maíz rellenas. En esta ocasión, te vamos a dar una receta apta para vegetarianos y veganos, o simplemente para algún momento en que te apetezca una fuente de proteína que no sea animal. Se trata de unas tortillas de tempeh. Estos son los ingredientes para dos raciones:
- 1 pimiento rojo y otro verde
- 1 cebolla
- 200 gramos de tempeh
- 2 tortillas de trigo o de maíz
- 1 aguacate
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 limón
Para esta receta calcula unos 15 minutos. Con el pimiento y la cebolla cortadas en juliana y el tempeh a tacos, introducimos estos ingredientes en una sartén con un vaso de agua. Añadiremos especias al gusto y la cucharada de tomate. Dejamos que reduzca el líquido y se dore. Mientras preparamos una salsa con el aguacate aplastado con un tenedor, el limón, sal y un chorrito de aceite de oliva. Luego solo queda armar los wraps con las verduras, el tempeh y la salsa.
Sándwich de pollo con queso de cabra, mostaza y membrillo
Parecido a las tortillas de maíz, pero con pan de sándwich, te vamos a dar otra opción de cena rápida, ligera, fría y saludable para esos días en los que nos apetece comer algo igualmente delicioso pero el tiempo se nos echa encima. Para dos personas necesitarás:
- Cuatro rebanadas de pan de sándwich o cualquier otro de tu elección para hacer el bocadillo
- 200 gramos de pechugas en filetes
- Un par de cucharadas de mostaza de dijon y media de miel y de soja
- Unas rodajas de queso de cabra
- Membrillo al gusto
- Ajo en polvo y sal
Primero preparemos un aderezo con la mostaza, la miel, la soja y el ajo en polvo. Nos servirá para macerar el pollo, con media hora estará bien. Después, calentamos una sartén a fuego fuerte y cocinamos el pollo vuelta y vuelta. Luego solo quedar montar el sándwich con el pollo, el queso y las láminas de dulce de membrillo.
0