La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

4 'feature phone' o móviles de “solo llamadas” que facilitarán la comunicación a los mayores

Cuatro móviles sencillos que facilitarán la comunicación a los mayores

Luis H. Rodríguez

2

En la actualidad, cualquier smartphone es mucho más que un teléfono. Son mini PCs con los que podemos ver contenido multimedia, jugar, realizar consultas a través de Internet, etc. Ahora bien, ¿y si todas estas funciones exceden nuestras necesidades o, incluso, son algo que queremos evitar? Frente a los teléfonos inteligentes, existe otro tipo de dispositivos que trata de simplificar todo: los feature phone (o dumb phone); también conocidos como móviles para “solo llamadas”.

Estos móviles son, simplemente, móviles: tan solo pueden recibir llamadas y SMS. Nada de Internet, nada de WhatsApp, nada de Twitter y nada que no sea el fin original para el que se crearon los dispositivos.

Si crees que encajas dentro de ese grupo de personas -no tan reducido como pueda parecer- o estás pensando en los mayores que, a veces, prefieren sencillez y eficacia frente a las nuevas tecnologías, te damos algunos consejos.

Qué hay que tener en cuenta

Si se trata de un móvil para desconectar durante las vacaciones, prácticamente cualquier opción puede serte útil, ya que es para un uso puntual. Eso sí, si estás pensando en algún familiar mayor cercano, es importante fijarse qué comprar.

- ¿Mejor feature que smart?: a pesar de lo que podamos pensar, no hay que descartar a los smartphones tan fácilmente. Aunque en esta lista no incluiremos ninguno, existen móviles inteligentes que están adaptados para que personas mayores lo utilicen -como una versión de Android donde el texto y la interfaz son mucho más grandes-.

- Tamaño y teclado: este tipo de móviles son considerablemente más pequeños que los smartphones, pero si estamos buscando un feature phone para una persona mayor tendremos que encontrar un punto medio.

Lo más habitual es que este tipo de teléfonos cuenten con un teclado físico y, por tanto, las pantallas serán más pequeñas, por lo que cualquier móvil por debajo de las dos pulgadas, debería descartarse.

Respecto al teclado, habrá que tener en cuenta la disposición y el tamaño de las teclas. Dependiendo de cómo esté diseñado, puede hacerse difícil distinguirlas si se tiene visión reducida o incómodo utilizarlo, ya que si son muy pequeñas pueden pulsarse varias de ellas a la vez.

- Diseño: lo más cómodo puede ser un móvil tipo concha -que la pantalla y el teclado están separados por bisagras y se pueden cerrar- porque son difíciles de activar solos. También hay que tener en cuenta si tiene botones de acceso directo para mutear, subir o bajar el volumen, etc.

- Radio: entre las pocas características con las que cuentan los features phone, tener radio puede ser determinante. Lo mejor es buscar un modelo que no necesite conectar auriculares para funcionar como antena y admita el modo manos libres.

SPC Harmony

Por 49 euros, el SPC Harmony es un feature phone que cumple con todos los requisitos que se pueden pedir a un móvil de este tipo. Se trata de un teléfono en formato de concha con una pantalla de 2,4 pulgadas y otra exterior que avisa de las llamadas e informa la hora.

El Harmony cuenta con una linterna, cámara para fotografías y radio FM. Además, es un móvil especialmente diseñado para personas mayores, ya que hay un botón de emergencias (para llamar al 112) y memoria para 5 números de urgencias.

Artfone Flip

Por 39,50 euros, el Artfone Flip es un móvil que aúna sencillez e intuición. Una pantalla de color de 2,4 pulgadas, una teclado con los botones bien diferenciados y separados y otros laterales para controlar el volumen del teléfono y activar o desactivar la linterna.

El Artfone cuenta con una batería de 1000 mAh con una duración de hasta 120 horas en espera. Al igual que el anterior, tiene un botón de SOS en la zona exterior de la carcasa (por lo que no es necesario abrirlo) y otros de marcación rápida.

Nokia 5310

Por 45 euros, el Nokia 5310 se postula como un clásico con todas las letras. Un móvil con una pantalla de 2,4 pulgadas y una batería de 1200 mAh, con una duración de entre una y dos semanas, y que es reemplazable -por si se llegara a romper-.

También cuenta con botones laterales para regular fácilmente el volumen, radio FM, reproductor MP3 y altavoces frontales. Eso sí, el teclado es mucho más incómodo que los modelos anteriores, ya que tiene un diseño curvo y los botones son mucho más pequeños.

Emporia Pure

Por 50 euros, el Emporia Pure es un móvil resistente, de diseño cuadrado y en el que prima la sencillez. La pantalla es mucho más pequeña, de 2 pulgadas, pero con una interfaz mucho más clara. Sin embargo, cuenta con un teclado especialmente grande y con botones separados y muy diferenciados.

Además, a los laterales del móvil hay accesos directos. Respecto al resto de características, el Emporia Pure tiene un modo de llamada de emergencia con GPS, linterna y viene con base de carga.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats