Estaciones meteorológicas para casa: qué son y por qué pueden ser útiles

Estaciones meteorológicas

Juan Carlos Votto

5

Muchos de nosotros seguimos sacando la mano por la ventana o saliendo a la terraza (si la tenemos) para determinar nuestra vestimenta de cada día. Aunque los móviles cuentan con la información del tiempo, solemos ser algo desconfiados ya que los dispositivos indican la temperatura general de una zona. Por eso, existen unos aparatos para facilitarnos la vida (con bajos precios): las estaciones meteorológicas.

Las estaciones meteorológicas pueden parecer un reloj con multitud de extras. Nada más lejos de la realidad. Entonces, ¿qué son exactamente?

Qué es una estación meteorológica

Las estaciones meteorológicas son aparatos que miden diferentes parámetros del ambiente, tanto del interior como del exterior de nuestro hogar de manera precisa. Algunos modelos tan solo cuentan con sensores para reflejar las medidas de nuestra casa, mientras que otros sí ofrecen extensiones para la terraza o jardín.

También existen dos tipos de estaciones: las “clásicas” o las inteligentes. La diferencia principal radica en que las segundas cuentan con conectividad WiFi o Bluetooth y envía todos los resultados a una app específica para recopilar toda la información. E incluso, en los modelos más completos, pueden ser compatibles con asistentes de voz (Alexa, Google Assistant o Siri).

Qué datos recoge 

Ahora bien, ¿qué información recoge una estación metereológica? Aunque depende del modelo, la mayoría de dispositivos incluyen:

- Termómetro (temperatura).

- Higrómetro (humedad).

- Barómetro (presión atmosférica).

Las estaciones meteorológicas más complejas, además, pueden llegar a medir el viento (anemómetro), las precipitaciones (pluviómetro) y la radiación solar. Todo esto depende del número de sensores y el tipo que incluya el modelo.

Hay otras cuestiones que, sin ser parámetros, pueden afectar mucho a cómo se toman las medidas: la distancia de conexión, es decir, el espacio que puede haber entre la estación en sí y el sensor -que puede ir desde los 20 hasta más de 100 metros-; la resistencia de los sensores, sobre todo de los exteriores; o el lugar donde pretendemos instalar los sensores.

Algunos modelos baratos y funcionales

1. La Crosse MA10006

Por 80 euros, la estación metereológica de La Crosse MA10006 es una de las mejor valoradas y que se queda lejos de los 100 euros. Se trata de un equipo compuesto por un panel LCD y dos sensores: uno para interior y otro para exterior; además de ser ampliable.

Esta estación cuenta con conectividad WiFi para enviar los datos de la temperatura, humedad y presión a nuestro móvil (o tablet) y crear un historial.

2. 🤟🏻 Producto recomendado por ConsumoClaro: NatGeo Estación

Puede ser que, simplemente, queramos saber la temperatura exterior e interior sin más. La estación meteorológica de National Geographic es entonces cuando se sitúa como la mejor opción.

Por 22,99 euros, disponemos de un equipo conectado por señal DCF que cuenta con un sensor exterior y funciona con pilas AAA. Además de la temperatura, también mide la humedad ambiental de nuestra casa, todo ello reflejado en una pantalla.

3. WLAN Sainlogic

Si, en cambio, buscamos un equipo completo, la estación meteorológica de Sainlogic puede ser nuestra mejor opción, aunque ampliando mucho el presupuesto. Por 159,99 euros, este equipo nos ofrece todo lo que puede necesitar un aparato de este tipo.

Cuenta con un sensor exterior que mide: las precipitaciones, la temperatura, la velocidad y dirección del viento, la humedad, la intensidad de la luz del sol y la radiación de este. Es decir, todos los parámetros posibles. Además, se puede conectar directamente al router y no solo recopilar nosotros los datos, sino compartirlos con el resto de personas.

4. Xiaomi NUN4126GL

Aunque no es una estación meteorológica al uso, el monitor de Xiaomi puede ser una opción interesante para quienes no quieran complicarse la vida con instalaciones y busquen algo directo, sencillo y, sobre todo, muy barato. 

Por 9,60 euros, el modelo NUN4126GL de Xiaomi es una pantalla LCD de 1,5 pulgadas que refleja la temperatura y la humedad ambiental únicamente del interior.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats