Prueba de uso: ZTE Axon 30 Ultra vs. OnePlus 9 Pro

Prueba de uso

En ConsumoClaro, hemos estado probando durante un mes entero dos terminales de gama alta: el ZTE Axon 30 Ultra y el OnePlus 9 Pro. 

4  'feature phone' o móviles de "solo llamadas" que facilitarán la comunicación a los mayores

Cuatro móviles para solo recibir llamadas que facilitarán la comunicación a los mayores

Diseño: grandes cámaras

Para gustos, colores. El diseño de los terminales móviles es una cuestión muy personal que depende de cada usuario, pero la realidad es que nos encontramos ante dos móviles con un acabado muy estético.

  • El OnePlus 9 Pro (OP9 Pro) cuenta con una carcasa reflectora y un módulo para la cámara trasera que, si bien no es pequeño, no es notable en el uso del móvil. Además, este modelo soluciona el problema que el OnePlus 8 Pro tenía con la curvatura a los laterales de la pantalla. 
  • Por su parte, el ZTE Axon 30 Ultra ofrece un diseño más fino donde el módulo de la cámara sí es el gran protagonista de la parte trasera. Es algo más delgado y podemos encontrar algo incómodo el peso que supone la cámara trasera en la zona superior.

Tacto: el ZTE resbala un poco

El tacto de cada móvil es muy distinto. Mientras que el OnePlus se siente como un terminal algo ancho y firme, poco resbaladizo -aunque siempre es mejor utilizar, al menos, la funda que trae el propio móvil-; el Axon 30 Ultra sí se escapa más de la mano y se nota mucho más fino.

El ZTE, como comentamos antes, se nota poco equilibrado. Aunque es algo que, realmente, no molesta durante el uso prolongado, puede que para las personas más perfeccionistas en este ámbito les sea molesto. La superficie resbaladiza se soluciona con una funda -en nuestro caso, la que venía con el móvil, que se enganchaba a las esquinas-.

Pantalla: dos muy buenos competidores

La pantalla es una de las grandes apuestas que hacen ambos terminales. Prácticamente, tanto el Axon 30 Ultra como el OnePlus 9 Pro no tienen nada que envidiarle al resto de gamas altas del mercado.

Es especialmente sorprendente el resultado logrado en el caso de ZTE. El Axon 30 Ultra ofrece un panel AMOLED de 6,67 pulgadas y una tasa de refresco que puede alcanzar los 144Hz. Aunque no cuenta con resolución QHD+, el FullHD+ -2400x1080 píxeles, una relación de aspecto de 20:9- no se resiente en ningún momento.

Los colores que refleja el Axon 30 Ultra parecen algo más saturados que de costumbre -esto se puede cambiar mínimamente gracias a tres perfiles de colores-, pero que no tiene que verse como algo negativo. La realidad es que, en este caso, se puede ver como un terminal perfecto para contenido multimedia.

Ya sea para jugar, para ver series o películas, o contenido en Internet, la pantalla del ZTE se ve realmente bien e, incluso, parece la de un móvil premium. El brillo, además, funciona bien en cualquier situación de luz y la adaptación automática, bien, no ha habido grandes problemas.

Respecto al OnePlus 9 Pro, también encontramos una pantalla sobresaliente. En este caso, nos encontramos frente a una pantalla AMOLED con 555 píxeles por pulgada (frente a los 365 del ZTE), resolución QHD+ (3216x1440 píxeles) con una tasa de refresco de hasta 120Hz.

El OP9 Pro es una excelente opción para quienes utilizan el móvil a modo de "televisión" para consumir mucho contenido multimedia

Hay que tener en cuenta que, aunque el Axon 30 Ultra sea un móvil de gama alta, el OP9 Pro está un peldaño por encima. Esto, por ejemplo, se nota en algunos detalles como la tecnología LTPO que ajusta la tasa de refresco entre 1Hz y 120Hz automáticamente según qué uso le estemos dando al móvil.

Otro es la cantidad ingente de opciones de personalización que ofrece son mucho mayores: tono cómodo -que cambie el panel de colores dependiendo de la luz ambiente-, sensibilidad hipertáctil, etc.

Todo esto concluye en una de las pantallas más completas, y con mejores resultados, del mercado móvil. Como en el caso del ZTE, el OP9 Pro es una excelente opción para quienes utilizan el móvil a modo de "televisión" para consumir mucho contenido multimedia.

Sonido: estéreos y Bluetooth

Como es habitual en la mayoría de terminales premium y de gama alta, tanto el ZTE Axon 30 Ultra como el OnePlus 9 Pro ya no cuentan con puertos minijack.

Es decir, no podemos utilizar ningún casco que no sea inalámbrico -o que tengan un cable USB-C o adaptador para ello-. Además, tampoco incluyen ningunos auriculares en el pack del móvil -algo que, antaño, era habitual en estos rangos de precios-.

Por lo que, tenemos que tener en cuenta que si no disponemos de unos cascos True Wireless, Bluetooth o que se conecten a través de USB-C (el puerto de carga), tendremos que comprar unos. 

Respecto a los altavoces: en este apartado el OnePlus 9 Pro es, claramente, superior

Respecto a los altavoces: en este apartado el OnePlus 9 Pro es, claramente, superior. En ambos modelos nos encontramos con un sistema de sonido estéreo muy parecido: el Axon 30 Ultra utiliza un altavoz en la parte inferior y el de llamadas; el OP9 Pro usa el altavoz inferior y otra que está oculto (situado entre la pantalla y el marco del móvil).

En general, ambos móviles cumplen en la mayoría de situaciones, pero en el caso del ZTE nos encontramos una leve distorsión del sonido cuando los ponemos al volumen máximo. Algo que en el OnePlus 9 Pro no ocurre.

Potencia y rendimiento: sin problemas

En este apartado, nos encontramos dos terminales prácticamente iguales. En ambos casos, el procesador elegido es el SnapDragon 888, aunque difieren en la memoria RAM: 8 GB en el Axon 30 Ultra frente a los 12 GB del OnePlus 9 Pro.

La realidad es que, en el uso diario, los dos terminales son realmente eficientes y no se les encuentra ninguna pega. No hemos encontrado ninguna ralentización durante las largas horas de uso, ni siquiera cuando hemos tratado de buscarles las cosquillas.

Es cierto que, en el caso del ZTE, hemos sufrido algún tirón puntual, pero creemos que es más por la unidad en sí que por el modelo. En el caso del OnePlus 9 Pro, no hemos notado ninguna ralentización ni parada.

Además, ambos terminales controlan sorprendentemente bien la temperatura… aunque en este apartado es ligeramente favorable el Axon 30 Ultra. Aunque no se han alcanzado temperaturas molestas, el OnePlus 9 Pro sí se calentó notablemente una jornada de verano.

¿Y la batería? Aquí entramos en terreno pantanoso. En el caso del OnePlus 9 Pro hablamos de un tiempo de uso de entre 5 y 6 horas de pantalla activa, casi dos menos si no activamos ningún sistema de ahorro de energía o jugamos en alto rendimiento. La carga rápida permite que en media hora tengamos el móvil a punto.

Mientras, el ZTE Axon 30 Ultra dura un poco más: cerca de 7 horas de pantalla activa. Aunque no dispone de carga inalámbrica y, la carga rápida, nos da el 50% de la batería en 20 minutos. 

En ambos terminales nos encontramos con móviles que aguantarán una jornada normal. Ahora bien, si dependemos del móvil y somos de esas personas que lo utilizamos para todo a lo largo del día -videollamadas, fotografía, videojuegos, YouTube, etc.-, es recomendable llevar el cargador encima o una batería portátil.

Cámaras: OP decepciona, ZTE se supera

En el apartado fotográfico es donde encontramos más "peros". El OnePlus 9 Pro no sorprende: se trata de un equipo de tres cámaras -un gran angular, sensor principal y teleobjetivo- que, si bien cumplen, no logran un resultado tan llamativo como otros terminales premium (como el iPhone 12 o los Galaxy).

El teleobjetivo del OP9 Pro es una lente que funciona realmente mal. Aunque no hay una pérdida de detalle letal, sí cambia los colores y la tonalidad de aquello que estamos fotografiando, algo muy incómodo si nos gusta la fotografía. Además, en situaciones de poca luz, todas las lentes pierden muchísima calidad.

En el caso del ZTE Axon 30 Ultra, aunque su equipo de tres cámaras no alcanza a los de iPhone, sí supera a los de OnePlus

El caso del ZTE Axon 30 Ultra es todo lo contrario. Aunque su equipo de tres cámaras no alcanza a los de iPhone, sí supera a los de OnePlus.

Tanto de día como en situaciones de luz tenue, las cámaras logran un resultado muy bonito con unos colores vivos y detalles definidos, además de un destacado procesamiento de las sombras que embellecen las fotografías. De noche, eso sí, cae mucho la calidad, ya que parece tener algunos problemas ante los focos de luz.

Conclusiones

En general, nos encontramos ante dos móviles que harán las delicias de cualquier usuario y saciará a los más perfeccionistas de la tecnología. Ambos son grandes opciones para quienes están buscando un terminal de gama alta/premium de gran potencia y para el que esperan dar un muy buen uso.

Son grandes opciones para quienes están buscando un terminal de gama alta/premium de gran potencia

Ahora bien, ¿por cuál nos podemos decantar? Como todo, depende.

ZTE Axon 30 Ultra

E la opción de quienes buscan un móvil premium a precio de un gama alta. Lejos de los 1000 euros -su precio ronda los 760 euros-, el Axon 30 Ultra es el móvil de quienes buscan lo más potente, pagando menos.

Es un terminal que no tiene casi pegas y que sorprende, y mucho, en algunos aspectos puntuales que hacen que su precio lo convierta en el gran deseado de cara a Navidades.

La pantalla, el diseño y la cámara hacen de este móvil la mejor opción para quienes no quieren dejarse 1000 euros en un móvil… pero sí quieren un móvil de 1000 euros.

Si no tenemos especial predilección por ninguna de las dos marcas y, además, queremos ajustar al máximo el presupuesto, el ZTE Axon 30 Ultra debería ser nuestra elección

OnePlus 9 Pro

Se trata de un móvil premium que cumple en todos y cada uno de los apartados que propone, aunque cojea levemente en lo que a fotografía se refiere.

En un terminal de esta categoría, uno se espera que, prácticamente, pueda hablarse de una cámara de fotos, pero la realidad es que, sin ser mala, no puede competir con la de otros modelos del mismo rango de precios.

A pesar de ello, el OnePlus 9 Pro destaca por encima del resto en su sistema operativo, OxygenOS, siendo la mejor capa de Android que se puede encontrar.

Se trata de un sistema que permite la personalización hasta el absurdo (lo decimos como algo bueno) y que se nota mucho más cuidado que otros -como el Tyzen-.

Por lo tanto, si no tenemos especial predilección por ninguna de las dos marcas y, además, queremos ajustar al máximo el presupuesto, el ZTE Axon 30 Ultra debería ser nuestra elección.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
Publicado el
19 de septiembre de 2021 - 00:04 h

Descubre nuestras apps

stats