Plogging, el deporte sueco que todos deberíamos practicar para cuidar el medio ambiente

Plogging.

Darío Pescador

6

Uno de los principales problemas de salud en el mundo es el sedentarismo, la falta de ejercicio físico. Uno de los principales problemas del planeta es la basura, y los residuos que se acumulan en la naturaleza.

Los suecos han demostrado al mundo que se pueden matar dos pájaros de un tiro: mantenerse en forma y limpiar el medio ambiente. El nombre de este deporte es “plogging”.

El plogging es una actividad que anima a los participantes a salir a trotar por ciudades, parques y espacios naturales mientras recogen la basura. El término fue acuñado inicialmente por Erik Ahlström en 2016, un hombre sueco que recogía la basura mientras corría y luego lo publicaba en las redes sociales. El nombre es una combinación de 2 palabras suecas: plokka up (recoger) y jogga (trotar).

Esta combinación única de ejercicio y ecologismo se puso rápidamente de moda, inspirando a muchas otras personas a hacer lo mismo. Ahora, el plogging es un fenómeno mundial en el que cualquiera puede participar.

Se calcula que unas 20.000 personas practican este deporte cada día en unos 100 países. Solo se necesita llevar guantes y una bolsa de basura cuando se sale a correr.

En España, tirar basura a la calle o al medio ambiente tiene una larga y triste tradición. Vaciar el cenicero del coche en la calle, tirar compresas usadas al monte, dejar latas de bebida vacías en las calles y los parques, entre otras muchas, son conductas incívicas cuyos resultados podemos ver todos los días.

Sin embargo, hay señales de que la situación está cambiando y hay una mayor conciencia. Según una encuesta realizada por el Proyecto LIBERA en alianza con Ecoembes, un 20% de la población reconoce haber tirado basura en el monte, un 17% en la playa y menos del 10% haberlo hecho en ríos, embalses, pantanos o en el mar.

Sin embargo, el mismo estudio revela que el 90% de los españoles declara no estar acuerdo en absoluto con tirar basura en la naturaleza. Este cambio de actitud también se manifiesta en la adopción del plogging en nuestro país.

En 2021 se fundó en Almería la organización Plogging Revolution, que organizan eventos de plogging en toda esta zona de Andalucía. La doble RR significa Recoge y Recicla. El grupo Barcelona Plogging organiza salidas e incluso ultramaratones para correr y recoger basura en playas y montes. 

Las empresas también se están uniendo a la moda. La aseguradora Nationale Nederlanden en colaboración con el Consejo Superior de Deportes organiza el próximo año un plogging tour, con recorridos de 5,6 y 11 kilómetros, que tendrá lugar en Madrid, Bilbao, A Coruña, Barcelona, Málaga y Valencia. 

Los beneficios del plogging para el cuerpo, la mente y el planeta

El plogging no solo ayuda a limpiar el medio ambiente, sino que también proporciona beneficios para la salud física. Esta actividad combina ejercicios aeróbicos, como correr o caminar, con ejercicios de fuerza, como agacharse o ponerse en cuclillas para recoger la basura, y también llevar la bolsa de basura, que puede terminar siendo pesada.

De este modo, se hace ejercicio aeróbico y anaeróbico al mismo tiempo. Además, esta actividad favorece la salud mental porque permite conectar con la naturaleza y, al mismo tiempo, hacer algo bueno por la comunidad.

También es una actividad que se presta a realizarse en grupo, fomentando un sentido de solidaridad y sana competición entre quienes los practican. Es habitual que se hagan carreras por tiempo, se premie a quien recoja más cantidad de basura o se hagan “sprints” cronometrados para recoger toda la basura posible en un tiempo determinado.

Por último, la conciencia de estar colaborando con un buen fin de forma desinteresada está asociada a una mayor satisfacción vital. Otro de los beneficios del plogging es su viralidad.

En apenas unos pocos años, pasó de ser un pasatiempo de una sola persona a una afición que se practica en los cinco continentes. Las redes sociales, que tan perjudiciales resultan en otros ámbitos, se han convertido en el principal motor de la expansión del plogging, y es habitual que sus practicantes publiquen sus logos, igual que hacen muchos corredores, bajo el hashtag #plogging.      

Podría pensarse que estas iniciativas pueden llevar a la dejación de las labores de limpieza que son responsabilidad de las administraciones locales. Sin embargo, el mayor problema de la basura no es quién la recoge, sino quién la produce.

El plogging ayuda a que quienes participan, y también quienes lo presencian, tomen conciencia del daño que los residuos provocan en el medio ambiente. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats