La portada de mañana
Acceder
Quién es Carlos Lesmes y por qué no ha dimitido del CGPJ, por Ignacio Escolar
La tradición del PP de Madrid de enfrentarse a la dirección nacional
España y Francia vuelven a luchar por Picasso 50 años después

Enantyum o Ibuprofeno: ¿se puede sustituir uno por otro?

Enantyum 25 mg

¿Enantyum o Ibuprofeno? He ahí una cuestión de moda, una de las principales preguntas de búsqueda en Google respecto a los fármacos contra el dolor. La otra, ¿Paracetamol o Ibuprofueno?, ya la explicamos hace unos cuantos años. 

¿Cuál es el máximo diario de Ibuprofeno recomendable?

¿Cuál es el máximo diario de Ibuprofeno recomendable?

El caso es que desde que en la década de los 90 se sintetizara en unos laboratorios de Badalona la molécula dexketoprofeno, con el nombre comercial de Enantyum, este inflamatorio analgésico ha tenido cada vez mayor éxito y releva en muchas ocasiones el uso del ibuprofeno. 

Pero, ¿es mejor que este último, está indicado para los mismos dolores, tiene la misma toxicidad? Las respuestas son diversas y dependen de varios factores. Para ello lo mejor es ver en qué se parecen y en qué se diferencian uno y otro. 

Similitudes principales

Ambos medicamentos pertenecen al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), al igual que la aspirina o el voltarén, por ejemplo. Actúan sobre los receptores del dolor inhibiendo el envío de señal al cerebro para que esta pueda ofrecer una respuesta inflamatoria. 

En este sentido, ambos son indicados para inflamaciones producidas por golpes, contracturas musculares, lumbalgias, etc. No obstante, el dexketoprofeno tiene una acción específica contra los dolores musculares.

En este sentido, no está indicado para los dolores de cabeza, por ejemplo, cosa que sí sucede con el ibuprofeno. También, al ser los dos AINE, debemos ir con cuidado con la frecuencia de toma, pues ambos son gastrolesivos. 

Si bien el ibuprofeno lo es bastante menos que el dexketoprofeno, que es el cuarto AINE más gastrolesivo, tal y como muestra la siguiente tabla, elaborada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria:

Diferencias de eficacia

A pesar de ser los dos AINES, sus moléculas trabajan distinto, y mientras la eficacia del ibuprofeno está probada a dosis entre 400 y 600 mg, siendo la recomendada 400 mg, el dexketoprofeno trabaja con la misma eficiencia con solo 25 mg. Es decir que su efecto es más potente. 

No obstante, como ya se ha dicho, el Enantyum es bastante más específico y gastrolesivo, por lo que tanto por eficacia como por precaución conviene limitarlo a las siguientes acciones

  • Dolor menstrual
  • Dolores musculares debidos a contracturas, lumbalgias, etc. 
  • Dolores derivados de inflamaciones de encía y problemas con dientes y muelas. 
  • Dolores postoperatorios. 

Un estudio indica que tras intervenciones quirúrgicas orales, el ibuprofeno tarda más en hacer efecto que el dexketoprofeno aunque su duración analgésica es más larga (de 6 a 8 horas frente a 5h y media). 

Y lo mismo indica esta revisión de Cochrane, que revela que con un dosis única de dexketoprofeno de 10 mg a 25 mg se obtiene un elevado nivel de alivio del dolor, entre un 45% y un 50%, en pacientes con dolor posoperatorio de moderado a intenso. 

Conclusión

  • El dexketoprofeno, o Enantyum, tiene una mayor eficiencia con menor dosis y actúa mucho más rápidamente que el ibuprofeno, aunque su efecto dura unas dos horas y media menos.
  • Por contra, el ibuprofeno tiene un rango de aplicaciones más amplio que Enantyum, que solo es activo frente a determinados dolores –recordemos que no sirve frente a la jaqueca, la resaca o la migraña–, y su efecto dura considerablemente más. 
  • En cuanto a su toxicidad, ambos son gastrolesivos y deben moderarse mucho, sobre todo en personas con úlceras, así como insuficiencias coronarias, renales o hepáticas. No obstante, el dexketoprofeno es más lesivo en el estómago que el ibuprofeno. 
  • Por lo tanto, el Enantyum solo puede sustituir al ibuprofeno en determinadas circunstancias

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas

Descubre nuestras apps