La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El método para conservar el caqui o persimón para que dure varios días en casa sin deteriorarse

Los caquis y persimón están de temporada este otoño

Elena Segura

3 de diciembre de 2025 14:34 h

0

El otoño tiñe de naranja nuestro paisaje, pero también nuestra despensa. Es temporada de mandarinas, de calabaza, de caquis y de persimón. Estos dos últimos no nos acompañarán mucho tiempo, ya que su periodo de madurez terminará entre finales de enero y principios de febrero. Es por ello que, con independencia de cómo consumas tus caquis, es momento de disfrutarlos al máximo. Te explicamos cómo debes conservarlos para que duren varios días en casa, para así comerlos como recién comprados.

Pese a que se distingue entre ambos, el caqui y el persimón son la misma fruta. Ni siquiera se trata de variedades diferentes, ya que ambos son de la variedad local “Rojo Brillante”. Entre el caqui y el persimón, la distinción reside en el punto de maduración en el que son recolectados. El caqui tradicional se deja madurar bastante, hasta el punto de que es posible comerlo con cuchara por la firmeza de su piel y la consistencia de su pulpa.

El persimón, por su parte, se recoge en fases tempranas de maduración, por lo que tiene un crujiente que va a caballo entre el del melocotón y el de la manzana. Este proceso no siempre ha sido posible, ya que en un principio esta fruta sin madurar es un potente astringente debido a los taninos que presentaba la fruta en este estado de maduración. En la actualidad se procesan en cámaras controladas con ambientes pobres en oxígeno, haciendo posible su consumo.

También existe el caqui, que es como se conoce a esta fruta en el marco de su Denominación de Origen Protegida, que se cultiva en la Ribera Alta de Valencia, en concreto en la Ribera del Xúquer.

Cómo conservar caquis

Los caquis, por su textura, son una fruta delicada, por lo que te recomendamos que los compres algo verdes, para evitar que lleguen lo más intactos posibles a casa. Una vez que los adquieras puedes dejar que terminen de madurar a temperatura ambiente, en un lugar fresco y seco, de forma similar a los plátanos verdes. Debes evitar que esté expuesto al sol, por lo que puedes dejarlos madurar en un bol de fruta tapado con un paño de cocina, en la sección de tu encimera que esté más sombreada.

Cuando estén maduros y blandos al tacto puedes preservarlos en la nevera durante días. Para que no acumulen humedad, te aconsejamos que los tapes con un paño que irás cambiando con regularidad. De esta forma, aguantarán por más tiempo. Y a pesar de que se pongan muy blandos, seguirán siendo comestibles y podrás comerlos con cuchara.

Como conservar el persimón

Aunque a simple vista pueda parecer que los persimón son más fáciles de preservar en el tiempo, hay una serie de factores que nos ayudarán a evitar que maduren en exceso. A diferencia de los caquis, que como hemos comentado se pueden consumir con una maduración muy avanzada, los persimón acabarán adquiriendo una textura arenosa y áspera.

Lo ideal es que los guardes a temperatura ambiente y fuera de la nevera, donde pueden llegar a aguantar hasta una semana. Evita que estén en contacto con otras frutas, especialmente mantenlos alejados de manzanas y plátanos, que pueden acelerar su envejecimiento.

Si en tu cocina hace demasiado calor, puedes guardarlos en la nevera en el cajón de las frutas y verduras. Al igual que con los caquis, te aconsejamos que los tapes con un paño de cocina, para resguardarlos de la humedad. En el frigorífico podrán aguantar mucho más tiempo, hasta dos semanas. Para poder disfrutar de todo su sabor, tan solo tendrás que sacarlos con algo de antelación antes de comerlos.

En el caso de que te ausentes mucho tiempo de casa o que quieras tener persimón tiempo después de que pase la temporada, es posible cortarlos en trocitos y congelarlos en una bolsa hermética apta para este fin. Ten en cuenta que si los descongelas y los consumes crudos, notarás que han perdido algo de sabor. Es por ello que este método de preservación está más indicado para batidos o sorbetes.

Cómo comprar caquis y persimón

Asegúrate de que los caquis y persimones conserven el casquete

Para poder preservar tus caquis y persimón adecuadamente, primero debes elegirlos bien. Comprar esta fruta en buen estado, con independencia de su madurez, garantizará que puedas conservarla durante más tiempo en casa. Debes tener esto en cuenta a la hora de hacer acopio de caquis y persimón en su punto de maduración:

  • Con casquete: como aquellos caquis y persimón que conserven el casquete, la parte superior con hojas y tallo. Verás que tienen una tonalidad marrón y que está seca, lo cual es totalmente normal.
  • Ojo al color de la piel: sin duda, uno de los aspectos que mejor delatan la maduración de un caqui o un persimón es el color de la piel. Si están maduros tendrán un color naranja vivo y brillante. Si no los vas a consumir de forma inmediata, puedes comprarlos cuando estén todavía algo amarillentos, para que maduren en casa fuera de la nevera, a temperatura ambiente.
  • Sin manchas: por lo general, una mancha marrón en un caqui o un persimón es sinónimo de que ha recibido un golpe que lo puede deteriorar, por lo que intenta comprar esta fruta con una piel lisa.
  • Firmeza: a la hora de comprar un caqui querrás que, al presionarlo con suavidad, ceda ligeramente al tacto. Por el contrario, un persimón debe ser firme.
Etiquetas
stats