¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea? (I)

Foto: Terry Whalebone

ConsumoClaro

Amsterdam 

El aeropuerto de Amsterdam-Schipol está a unos 20 minutos del centro de la ciudad en tren. La frecuencia de los mismos es de unos 15 minutos, y casi siempre desde los andenes 1 y 2. Se puede visitar la página web de la compañía de servicios ferroviarios de los Países Bajos para comprobar los horarios. Nada más salir a la zona de llegadas en Schipol, encontraremos muchas máquinas electrónicas para adquirir los billetes de tren hasta el centro de la ciudad.

Hay que llevar muchas monedas y alguna tarjeta Maestro, Visa o Mastercard, porque muy pocas máquinas aceptan billetes. El precio de un viaje a Amsterdam Centraal desde el aeropuerto será de unos 3,70 euros, sólo la ida. El primer tren sale a las 6:00 de la mañana y el último a las 00:00 horas, aunque hay trenes nocturnos aproximadamente cada hora

Atenas

La manera más práctica para ir a la capital griega desde el aeropuerto Eleftherios Venizelos es utilizando la línea 3 (azul) del metro. Opera dos veces por hora entre el aeropuerto y la estación de metro Aghia Marina al oeste de Atenas. Ahí se puede hacer el cambio a las estaciones del metro del centro de la ciudad, que se llaman Syntagma y Monastiraki. Llegar al centro de la ciudad nos tomará aproximadamente 40 minutos.

Los billetes se venden en mostradores y en máquinas de autoventa en el aeropuerto. Debemos recordar, antes de subir, validar nuestros billetes en las máquinas que se encuentran en la parte superior de las escaleras mecánicas que llevan a las plataformas. Los billetes son válidos por 90 minutos y cuestan ocho euros por persona.

Barcelona

Aunque no es capital europea, incluimos Barcelona por su gran ascendente turístico. En el aeropuerto de la ciudad condal no hay por el momento ni tren ni metro que nos lleve al centro de una manera rápida y cómoda, por lo que lo más práctico es coger el Aerobús directo que lleva desde las terminales T1 y T2 al centro de Barcelona, la plaza de Cataluña, con paradas previas en la plaza de España y en la plaza de la Universidad. Después, hay que espabilarse tomando autobús, metro o bien taxi para moverse por la ciudad.

El precio es 5,90 euros el viaje de ida y de 10,20 euros el viaje de ida y vuelta (el billete de ida y vuelta tiene una validez de 15 días). Los autobuses salen aproximadamente cada cinco minutos hasta las doce de la noche. De regreso al aeropuerto, parten desde Plaza Cataluña. El tiempo de viaje depende del tráfico, pero fuera de horas punta es de unos veinte minutos.

Si el vuelo llega o sale desde Girona-Costa Brava, campo base de Ryanair, la mejor opción es tomar un autobús de la compañía Sagalés, que por 16 euros nos lleva y trae, según deseemos del aeropuerto a la ciudad y viceversa. Los horarios están coordinados con los vuelos establecidos para cada día, y salen desde la estación de Autobuses del Norte, a dos paradas del metro del centro, así como del aeropuerto en dirección Barcelona.

Belgrado

El aeropuerto internacional Nikola Tesla de Belgrado se encuentra aproximadamente a unos 20 kilómetros del centro de la capital de Serbia. Existen dos tipos de servicios: el Mini Bus de la Línea A1 y el Bus nº 72. El primero es el más recomendable para los turistas y hace el recorrido entre el aeropuerto Nikola Tesla y Slavija Square, una de las plazas céntricas de Belgrado. El precio del billete son aproximadamente 3 euros y se puede comprar en el mismo autobús. Un taxi cuesta sobre 17 euros, por lo que puede resultar interesante.

Berlín 

La principal aerolínea que realiza el trayecto desde España hasta Berlín es Easyjet, con vuelos desde Barcelona, Madrid, Málaga y Palma de Mallorca. También se puede volar con LTU Internacional desde Palma de Mallorca y Tenerife y con Air Berlín desde Palma de Mallorca. Todos estos vuelos van al aeropuerto de Berlín-Schönefeld. El Airport Express es una forma rápida y económica de llegar hasta el centro de Berlín. Los trenes tienen una frecuencia de 30 minutos y en media hora, realizan el trayecto entre Schönefeld hasta la estación de trenes Hauptbahnhof.

El tren realiza paradas en varias estaciones a lo largo de su recorrido: Spandau, Zoologischer Garten, Hauptbahnhof, Friedrichstrasse, Alexanderplatz, Ostbahnhof y Karlhorst. Por otro lado, Schönefeld está ubicado en la zona C, por lo que deberás adquirir un billete que sea ABC (3,30 euros) para llegar al centro de Berlín. Las líneas S45 y S9 de la S-Bahn son las que parten de Schönefeld. Conviene llevar monedas y no olvidarse de validar el billete.

Si partís del aeropuerto de Tegel, deberéis coger el autobús para llegar al centro de la ciudad, aunque el billete tiene el mismo precio. Cuatro líneas de autobús conectan el aeropuerto con Berlín: JetExpressBus TXL, Autobús 109, Autobús 128 y JetExpressBus

Bratislava 

Durante el día el aeropuerto de Bratislava es accesible con el bus número 61 y durante la noche con el bus número N61. Estos autobuses circulan entre el aeropuerto (Letisko) y la estación central (Hlavná stanica) de Bratislava. El bus número 61 sale en promedio cada quince minutos. Si queremos ir al casco antiguo de la ciudad deberemos cambiarnos al tranvía en la parada Trnavske myto (20 minutos) o Racianske myto (22 minutos).

El tiempo total de viaje incluyendo los transbordos es de aproximadamente 35 minutos. Los billetes se compran en las respectivas estaciones y el precio total es poco más de dos euros. Sin embargo, si no queremos complicarnos la vida y viajamos en grupo, el servicio de taxi cuesta alrededor de 20 euros y nos dejará a la puerta del hotel.

Bruselas 

La empresa Flibco tiene autobuses que comunican el Aeropuerto de Bruselas-Charleroi con Bruselas cada 30 minutos. La duración del trayecto es de una hora y la estación de destino es Bruselas-Midi, en la calle Rue de France. El precio del billete solo ida es de 17 euros y el de ida y vuelta es de 34 euros. El billete puede adquirirse en la ventanilla de la terminal o en el propio autobús.

Si compramos el billete de forma anticipada en la web de la empresa, podremos ahorrar un mínimo de 2 euros por trayecto. Una vez en la estación de Bruselas-Midi podremos tomar el metro, el tranvía o un tren hasta las otras estaciones de la ciudad. A la hora de tomar el autobús de vuelta, es recomendable llegar al menos con 15 minutos de antelación, ya que suele haber cola y los autobuses se llenan casi siempre. Si somos un grupo amplio, podemos contratar un servicio lanzadera de ocho plazas y nos ahorraremos hasta 5,5 euros por pasajero. 

Bucarest 

En 2009 se inauguró una línea de tren directa entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. En realidad es un sistema de transporte combinado, ya que sale del Aeropuerto Henry Coanda en un autobús que nos lleva hasta la estación Balotesti. Una vez allí tomamos el tren que llega hasta la estación Norte (Gara de Nord), desde donde podremos llegar al centro de la ciudad. En total el viaje dura unos 45 minutos y el billete cuesta aproximadamente 1,5 euros.

Budapest 

El Aeropuerto Internacional de Budapest-Ferenc Liszt se encuentra situado 16 kilómetros al sureste de Budapest. Si vamos al centro de Budapest sale a cuenta contratar el servicio lanzadera, ya que nos costará menos de diez euros por persona y nos dejará a la puerta del hotel. Nos ahorraremos frío, o calor, y caminatas con las maletas. Otras alternativas son utilizar el servicio de tren o el autobús 200E, pero luego nos dejará en las estación de Köbánya-Kispest, alejada de la zona turística. El taxi tampoco es caro para grupos. La lanzadera, si la contratamos por la red, también puede venir a buscarnos al hotel a la hora convenida.

Copenhague 

El aeropuerto de Copenhague-Kastrup es el más importante de Dinamarca y está ubicado a tan sólo nueve kilómetros de Copenhague en dirección sur. El viaje en metro es quizás la opción más cómoda y rápida, pues cubre el trayecto en sólo 12 minutos y tiene una frecuencia de un metro cada cinco minutos. El billete cuesta cuatro euros y alcanza los distintos barrios de la capital. La otra alternativa cómoda es ir en tren. Parte uno desde el aeropuerto cada diez minutos y nos deja directamente en la Estación Central de Copenhague, que está pegada al Ayuntamiento. El ticket cuesta cinco euros

Estambul 

Con la pujanza del turismo asiático el aeropuerto principal de Estambul, aeropuerto Internacional Atatürk, comienza a quedarse pequeño para el número de pasajeros que recibe. Por ello, cada vez está tomando mayor protagonismo el otro aeropuerto de la ciudad, situado en el lado asiático: el Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen, aunque desgraciadamente este último está solo conectado por un autobús de línea.

Por lo tanto la mejor opción es tomar un taxi, que nos costará entre 25 y 30 euros y que sale bien si somos más de una persona. En el aeropuerto Atatürk sí tenemos muy buena conexión por metro a un precio bastante más asequible, unos 0,6 euros, aunque después para ir al centro deberemos tomar un tranvía, pero la capital turca está muy bien conectada ferroviariamente. Si nos decidimos a ir en metro deberemos comprar un jetonjeton, una ficha de plástico que usaremos para pasar el torno. 

Estocolmo 

Hasta 1999 los desplazamientos desde el aeropuerto de Arlanda a la capital eran complicados, ya que los dos puntos distan 42 kilómetros. Pero en ese año se inauguró el Arlanda Express, que cuenta con 40 kilómetros de vías, tres estaciones subterráneas y 9,2 kilómetros de túneles. El aeropuero tiene dos estaciones exclusivas: Sodra, para las terminales 2 y 3, y Norra para la terminal 5 y el complejo comercial Sky City.

El viaje desde el aeropuerto a la Estación Central dura aproximadamente 20 minutos en los que los trenes, con cuatro vagones cada uno y una capacidad de total de 760 pasajeros por formación, pueden alcanzar los 200 kilómetros por hora. Los tickets cuestan unos 18 euros si son solo de ida y aproximadamente 35 euros si son de ida y vuelta.

Ginebra 

Tampoco es la capital pero sí la ciudad más visitada de Suiza. Se puede viajar gratis del aeropuerto de Ginebra-Cointrin al centro de la ciudad. Simplemente al bajar del avión, y tras recoger las maletas, deberemos dirigirnos a la puerta de salida. Allí hay unas máquinas en las que pone Billet gratuit donde podremos retirar un billete que nos permitirá utilizar todos los transportes públicos de Ginebra durante un periodo de 80 minutos, incluidos los que nos llevan al centro de la ciudad.

Hay hasta ocho líneas que pasan por el aeropuerto, pero las más recomendables para viajar al centro de la ciudad son la número 10 y la 5. También hay autobuses gratuitos a varios hoteles de la ciudad. En tren sólo se tarda seis minutos en llegar al centro de Ginebra. Durante las horas punta pasa un tren cada 12 minutos y se puede acceder directamente a la estación de ferrocarril del aeropuerto desde las zonas de check-in y los niveles de llegada. 

Helsinki 

El aeropuerto de Helsinki, situado en Vantaa, a 20 km al norte de la capital de Finlandia, tiene el gran inconveniente de que no posee enlace ferroviario con la urbe. Por lo tanto la opción más práctica es el servicio de autobuses de Finnair City, que sale cada 20 minutos, cuesta 6,20 euros y tarda unos 35 minutos en llegar a su parada final, en un lateral de la Estación Central de Ferrocarril de Helsinki.

Kiev 

Desde el aeropuerto de Borispol, la mejor alternativa para ir al centro de Kiev es el servicio Sky Bus, que opera las 24 horas del día. El recorrido pasa por la estación de metro de Kharkivska y llega hasta el vestíbulo sur de la estación principal de trenes de Kiev, llamada Pivdenny. El trayecto dura 45 minutos y los pasajes pueden adquirirse a bordo del autobús. 

Segunda parte: ¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea?

Segunda parte: ¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea?

Etiquetas
stats