Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Borrell, sobre la euroorden: “No he cuestionado la independencia judicial”

El alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, declaró este miércoles que no cuestionó la independencia judicial en ningún país al hablar del funcionamiento de la euroorden este lunes, unos comentarios que han generado críticas en el entorno independentista catalán.

Borrell se refirió a sus comentarios en una conferencia de prensa al terminar el foro de ministros de Exteriores de la UE y de Asia celebrado en Madrid, donde defendió la mejora del sistema de la euroorden y recordó casos como el de la española Natividad Jáuregui, acusada de delitos terroristas, a la que las autoridades judiciales de Flandes aún no han entregado a España.

“Si eso ocurre desde hace años, no nos debe extrañar que ocurran otras cosas”, había dicho el jefe de la diplomacia europea.

En un encuentro con periodistas, Borrell afirmó este miércoles que su comentario era una explicación del funcionamiento de la euroorden a sus homólogos asiáticos en la reunión de la ASEM, ante quienes habló, dijo, de “la necesidad de una mayor colaboración entre las organizaciones judiciales”.

“Yo no he cuestionado para nada la independencia judicial de un sistema judicial. Tienen mi respeto y cualquiera que sean las resoluciones que dicten habrá que aceptarlas y abstenerse de comentarlas, desde luego, desde mi función de vicepresidente de la Comisión”, recalcó.

Borrell afirmó que la euroorden “es un paso adelante en la construcción de un sistema judicial europeo”, recordó que para que funcione “debe darse una confianza mutua entre sistemas de justicia” e insistió en que la petición de entrega la realiza siempre un juez.

“Es un tema entre administraciones judiciales en el que la Comisión ni entra ni sale. Yo, como miembro de la Comisión, ni entro ni salgo. Era hacer un ejercicio de pedagogía para explicarle a los colegas asiáticos de qué iba eso pero, a la vista de cómo se toman las cosas, la pedagogía la haré con mis nietos”, añadió.

El exministro de Exteriores español consideró “normal” que se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de reformar la euroorden: “Es normal que haya que revisar el funcionamiento, estamos haciendo camino al andar en un terreno en el que hay poca experiencia”.

Los comentarios de Borrell este lunes llevaron a que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Lluis Puig, todos ellos a la espera de que Bélgica decida sobre su entrega o no a España, anunciaran que cursarían una queja a la Comisión Europea por comentarios que, consideran, atentan contra su presunción de inocencia.

Etiquetas
stats