eldiario.es

9

La mayoría de gobierno sigue siendo la de la moción de censura

La moción de censura que en 2018 llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno delimitó el perímetro en el que puede moverse la gobernabilidad del país

Los resultados de las elecciones generales del 28A y del 10N han venido a confirmarlo.

La derecha española agotó en la legislatura 2011-2015 su opción de dirigir políticamente al país. Por el momento, obviamente. Obtuvo en 2011 una mayoría "hegemónica" en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y en las generales de noviembre. Únicamente en las generales de 1982 y en las municipales y autonómicas de 1983 tuvo el PSOE una mayoría similar. La mayoría socialista empezó a debilitarse en el ámbito autonómico y municipal en 1991 y quebró por completo en 1995. En 1996 lo haría en el ámbito estatal. El PP ha agotado su mayoría hegemónica en una legislatura. En 2015 ganó las elecciones con 123 escaños y hubo que repetirlas. En julio de 2016 las ganó con 137 escaños y pudo formar gobierno por la abstención del PSOE, pero con una potencial mayoría alternativa, como se pondría de manifiesto en la moción de censura.

Desde 2015, si exceptuamos la posibilidad de una "gran coalición" o en abril de 2019 la posibilidad de un gobierno PSOE-Ciudadanos, la única mayoría de gobierno posible ha sido la de la moción de censura. Después del 10N seguimos en las mismas, con la circunstancia de que la posible coalición PSOE-Ciudadanos ha desaparecido del horizonte. O gran coalición o un aggiornamento de la mayoría de la moción de censura. Esas son las dos opciones no de investidura, sino de gobierno de legislatura.

En el perímetro delimitado por la moción de censura hay 191 escaños. 8 menos de los que había el 29A. Pero de sobra para que no haya ninguna alternativa posible. Tras la sustitución de Ciudadanos por Vox, todavía menos. El espacio configurado por PP y Vox es impenetrable, pero suma lo que suma. El de Ciudadanos ha pasado a ser irrelevante. El de todos los partidos que hicieron posible la moción de censura sigue ahí y en ese espacio hay que moverse para encontrar una fórmula de gobernabilidad.

Dentro de este espacio hay que poner fin a todos los cordones sanitarios. Hay que hablar entre todos, sin la exclusión de nadie, e intentar alcanzar los acuerdos que sean posibles. Obviamente, no todos podrán estar en todos los acuerdos, pero sí es posible a través de una geometría variable gestionar las diferencias entre los distintos partidos en un marco de gobernabilidad general, en el que cada partido pueda aportar algo y sentirse reconocido.

Desde el 10N ya no se tiene en frente a la derecha, sino a "los fachas de siempre", como ha dicho Aitor Esteban, que quieren acabar con el Estado de las Autonomías, ilegalizar a los partidos nacionalistas, derogar la ley de memoria histórica, acabar con el pacto contra la violencia de género y un largo etcétera. El programa de Vox es una "enmienda a la totalidad a las Constitución", que no es un programa anticonstitucional, pero que no deja de ser una enmienda a la totalidad. Es el discurso dominante en este momento en la derecha española, como tuvimos ocasión de comprobarlo en las intervenciones de Pablo Casado y Santiago Abascal ayer mismo al dirigirse a sus militantes tras conocerse los resultados de las elecciones.

Se dejó pasar la ocasión del 29A y se le ha dado una segunda oportunidad a la derecha española. De ella ha salido el crecimiento espectacular de Vox. No se le puede dar la tercera. Hay que moverse en el espacio delimitado por la mayoría de la moción de censura para conseguirlo. Los números dan para ello. La opción democrática de la sociedad española frente a una derecha que pretende volver a las andadas ha sido clara. Fue muy clara el 29A. Y aunque no tanto, también ha sido muy clara el 10N. Hay que traducirla en gobierno y en programa de gobierno para que la sociedad se recupere del enorme destrozo que provocó el Gobierno de la mayoría absoluta del PP entre 2011 y 2018.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

MAPAS | Resultado, municipio a municipioLa España de cada partido | Dónde sube y dónde cae cada partido | La guerra de bloques | La batalla de las derechas

DATOS | Los votos perdidos: la mitad de los votos de Ciudadanos y Más País se quedaron sin representación este 10N

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha