Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín del coronavirus: cuidado con las prisas, reuniones mejor al aire libre y una idea para el consuelo

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo

Cuidado con las prisas. Eso nos dicen nuestras fuentes más expertas en esta epidemia ante los mensajes del Gobierno de acelerón de fases o vuelta de los turistas. Nuestra reportera Belén Remacha lleva hablando con estas personas desde el principio de la pandemia y ahora piden prudencia para no desandar el camino andado con tanto esfuerzo y sufrimiento.

✍️ Tus ideas. Hemos publicado un pequeño formulario para que nos mandéis vuestras ideas para el "nuevo mundo". Así las tendremos más ordenadas que en el email (aunque también las podéis mandar por esa vía, si es más fácil). Aquí está

 

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Al menos 50 personas han muerto por coronavirus en España en los últimos siete días, según la información publicada ayer por Sanidad con los datos comunicados por las comunidades autónomas. Sanidad ha cambiado la manera de publicación de los datos y todavía está verificando algunos de ellos.

En el informe de ayer, por ejemplo, hay casi 2.000 muertos menos en el recuento total de personas fallecidas por coronavirus. Esto se debe a que se trata de casos sospechosos que no estaban confirmados o de que hubo errores técnicos en el manejo de la base de datos, según Sanidad. 

"Con esta revisión, Catalunya pasa a tener un total de 5.575 muertes (1.126 menos), Madrid a 8.686 (291 menos) y Castilla La-Mancha a 2.788 (152 menos)". 

Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de emergencias sanitarias, explicó que la nueva manera de dar los datos se debe a que ahora se puede implantar un sistema de vigilancia con información más precisa. 

Ahora se dan los nuevos casos que han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Antes, se daban los casos notificados en las últimas 24 horas aunque el diagnóstico se hubiera hecho antes. Así, con la nueva medición, hay 132 casos con fecha de diagnóstico de ayer. 

🚶🏻‍♀️Mejor al aire libre. Por lo que sabemos ahora del virus (que es más que hace seis meses), los contextos de grandes contagios han sido espacios interiores, como oficinas, auditorios, iglesias, restaurantes u otros lugares cerrados, especialmente si no están bien ventilados. Además, la última actualización de los centros de control y prevenciones de enfermedades de Estados Unidos (CDC) insiste en que el virus se transmite sobre todo de persona a persona más que tocando superficies infectadas. Con todo ello, los espacios abiertos, guardando las medidas básicas de distancia e higiene, parecen los más seguros: mejor quedar a dar un paseo que a cenar. 

👉La pieza del New York Times (en español) sobre cómo estar seguro al aire libre.
El reportaje del Atlantic (en inglés) sobre cómo tienen que adaptarse los espacios cerrados para ser más seguros y cómo hay menos riesgo en reuniones en el exterior que en el interior.
La nueva guía de CDC sobre cómo se transmite el virus. 

🏖Más turistas. El Gobierno anunció este lunes que a partir del 1 de julio los turistas extranjeros no tendrán que hacer cuarentena de 14 días al llegar a España. Sigue con su plan para que lleguen turistas a España de otros países europeos para salvar la temporada. Francia ya ha desaconsejado a sus ciudadanos que viajen y Reino Unido sigue luchando por controlar su epidemia. 

🔇El silencio. Ahora que vuelve el ruido (o parte de él) a nuestras ciudades, esta pieza del New York Times registra lo que son las ciudades sin menos actividad humana. Son grabaciones de Nueva York, Londres y Venecia este abril comparado con el de hace un año. La diferencia entre escuchar charlas, bocinas, música, gritos y escuchar... el canto de los pajaritos. 

🌱Las nuevas plantas. La divulgadora botánica Aina S. Erice nos explica qué es lo que ha brotado en las aceras y las paredes de nuestras calles vacías. Un bonito texto de Verne

💪🏼 Algo bueno. Otro estudio avala el uso del medicamento remdesivir para acortar la enfermedad de los pacientes graves por el coronavirus. Es una señal de que aunque no sea una cura puede ser una herramienta útil para los médicos. El estudio está publicado en el New England Journal of Medicine y está basado en un ensayo clínico coordinado por el Hospital Can Ruti de Badalona.

 

LAS CIFRAS

235.400        
Casos confirmados   


Entre estos casos, al menos 26.834 personas han muerto. 122.439 personas han necesitado hospitalización. Los datos se están sujetos a ajustes por "discrepancias" en la notificación de casos, en particular de la Generalitat catalana. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días sobre las 5 de la tarde con los datos enviados por las comunidades autónomas.

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados. 

Todos los datos
 

EL NUEVO MUNDO

Vuestras ideas
Empiezo a recoger vuestras ideas para el nuevo mundo después de lo que estamos pasando. Os animo a que mandéis con este formulario sugerencias concretas basadas en vuestra experiencia o conocimiento. Sobre transporte, educación, convivencia, sanidad, rutinas diarias... 

Una lectora que ha ayudado en esta pandemia con cartas para los enfermos de coronavirus, piensa en opciones en espacios "bellos" en los hospitales para enfermos o sus familiares que necesiten un desahogo como llorar, gritar o quejarse sin molestar a los demás y sin tener que reprimir el dolor. 

"Los imagino parecidos a los espacios que hay en las concejalías de igualdad para las sesiones de terapia en el maltrato, con cojines grandes de colores, para tirarlos, abrazarlos, llorarlos, con mantitas, con plantas, con grandes ventanas. 

Hospitales con jardín y laberintos para andar. La muerte, la enfermedad y lo funcional es muy frío. En esos momentos se necesitan espacios de paz para calmarnos, las capillas no son suficientes, ni son para todo el mundo. 

Existen unos centros en Escocia maravillosos, donde la arquitectura se adapta a la enfermedad de los pacientes con cancer. Son espacios amorosos, bellos con espacios para hacer arteterapia.  

Con el covid no sé cómo quedarán los espacios comunes pero son un reto que debemos plantearnos. Estos centros se llaman Maggie’s centres. Muy luminosos.

Ojalá estas ideas se tengan en cuentan en alguna parte, la humanización de la vida más que nunca es fundamental".

👉 Un reportaje de El País sobre los centros Maggie y su arquitectura enfocada al bienestar. En Barcelona, hay un centro asociado que se abrió el año pasado. 
 

VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Aquí van por capítulos nuestras guías y las de otros medios e instituciones que también pueden ayudarte.

1. La enfermedad y sus síntomas


2. Las medidas de convivencia pública


3. Los protocolos de higiene


4. Las ayudas económicas

 
¿Ideas para el nuevo mundo? 
Nos las puedes mandar aquí. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats