Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
El presidente de Asturias: “Las actuales circunstancias ni lo exigen ni hacen factible la coalición con el PP”
El líder socialista asturiano y presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, se suma a las voces del PSOE para tapar la incómoda reflexión de Felipe González, sobre la posibilidad de una coalición PP-PSOE, “si el país lo necesita”. Fernández no dedica tiempo a analizar los motivos, sólo afirma que “las circunstancias actuales ni lo exigen ni lo hacen factible”.
Al margen de si es adecuado o no abrir en España la vía alemana, donde los socialistas sostienen el Gobierno de Angela Merkel, el jefe del ejecutivo asturiano deja claro que “nadie contempla un Gobierno de coalición en este momento ni en un futuro inmediato”. Ni siquiera la cuestión está sobre la mesa del PSOE asturiano, que cumple con todos los requisitos para ser el laboratorio experimental de esa coalición.
En este Comunidad Autónoma, los socialistas gobiernan en minoría, desde que el pasado mes de noviembre, cuando IU y UPyD, que los apoyaron para llegar al Gobierno, rompieron el pacto y los dejaron al albur de acuerdos puntuales. El escenario es complicado para buscar acuerdos. Por un lado, está el ala izquierda (IU), cuya estrategia es no dar oxígeno al ejecutivo autonómico, y por otro, el ala derecha, formada por Foro y PP. Con los foristas de Álvarez Cascos resulta impensable y sólo quedan los populares.
Con unos presupuestos prorrogados, al Gobierno de Javier Fernández no le ha quedado otra salida que buscar apoyos puntales para sacar adelante la Ley de Créditos Extraordinarios, que completan las cuentas de 2013 y dan un respiro a la economía del Principado para llevar a cabo sus objetivos. Ese respaldo lo ha encontrado en el PP.
Pero de ahí a contemplar un Gobierno de coalición hay, a juicio de Fernández, un abismo. Otra cosa son acuerdos puntuales, “que siempre van a existir en Comunidades y en el Estado”, dice. El presidente autonómico da por zanjado un debate estéril en plena campaña a las elecciones europeas.
La eurodiputada y candidata socialista por Asturias al parlamento europeo, María Muñiz, se ha sumado a la tesis de Javier Fernández. Asegura que “no hay pacto de Estado ni va a haber gobierno de concentración nacional ni tampoco propuesta de pacto en Europa”.
Para desligarse más de la reflexión de Felipe González, la eurodiputada destaca que el PSOE tiene “una alternativa a las políticas de austeridad y restricción del gasto público del PP y también ante la pérdida inaceptable de derechos”.