Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Augusto Ferrer-Dalmau, la “emoción” del debate sobre la existencia de España

Fotografía cedida de la profesora e historiadora del arte María Fidalgo junto al pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

EFE

Sevilla —

0

La profesora de Historia del Arte María Fidalgo lleva diez años colaborando con Augusto Ferrer-Dalmau, a quien sus seguidores consideran “el pintor de batallas”, y ha dicho a Efe que su pintura aporta “la emoción en el debate sobre la existencia de España”.

María Fidalgo, gallega afincada en Sevilla desde hace tres décadas, firma todos los textos del libro de Ferrer-Dalmau “Imperio. De los tercios españoles a la América Hispana” (Espasa), editado en formato folio y que recoge en 136 páginas un centenar de pinturas de tema histórico, de la batalla de Pavía (1525) a la de Pensacola (1781), definitiva para la emancipación de los Estados Unidos de América.

“Ferrer-Dalmau es un pintor que en poco tiempo ha hecho escuela porque sus obras tienen un carácter narrativo muy potente y porque posee excelencia técnica; no es un pintor hiperrealista, en sus cuadros se ve la pincelada y la pasta; lo que sí tiene es una mirada de reportero de guerra, con la que es capaz de meterte dentro de la escena”, ha asegurado Fidalgo.

La profesora ha destacado que con esas virtudes Ferrer-Dalmau sea el autor de libros de arte no académicos más vendidos de este siglo en España y que se haya convertido “en un fenómeno de masas” con decenas de miles de seguidores que constituyen “un público muy variado”.

Ahí se encuentran, según Fidalgo, los amantes de la pintura figurativa, del estilo realista y los de asuntos históricos, puesto que cada uno de sus lienzos está precedido de un trabajo de documentación tan exhaustivo que estas obras acaban convirtiéndose en “auténticos documentos históricos”, por el riguroso nivel de detalle que alcanzan, desde las vestimentas, el armamento o las localizaciones geográficas y los propios hechos y personajes históricos.

La profesora también ha destacado “el tema español” de la pintura de Ferrer-Dalmau y que se trate de un artista que “en la época del secesionismo” no sienta complejo alguno en “reivindicar hechos históricos como la conquista de América, la llegada al Cañón del Colorado o el descubrimiento de Venezuela, en una serie de escenas históricas que ”transmiten también sentimientos y emociones“.

No sin cierta ironía, Fidalgo ha señalado que frente “a un arte contemporáneo desesperante” los lienzos de Ferrer-Dalmau poseen “un empaque y una autoridad propias de otra época, de la gran pintura del XIX”, y que eso puede explicar que el artista “se haya convertido en un fenómeno mediático, con tantos seguidores como pueda tener un cantante”.

Fidalgo ha destacado “la valentía” de que el pintor se especializara en pintura de carácter histórico-militar, cuando era un género considerado obsoleto, y su generosidad, ya que tiene por costumbre no cobrar por las reproducciones de sus cuadros por considerar que “pinta la Historia e todos”.

Igualmente ha recordado que fue el escritor Arturo Pérez-Reverte quien lo rebautizó con el título de una de sus novelas, “El pintor de batallas”, y que su devoción por la ciudad de Sevilla se debe a que fue en esta ciudad donde recibió la primera crítica de arte como pintor, además de que también en esta ciudad se le nombró académico de la de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Doctora en Historia del Arte, especialista en bibliografía histórica y académica de la Andaluza de la Historia, María Fidalgo (Ferrol, La Coruña, 1964) comenzó a colaborar con Ferrer-Dalmau hace diez años en tareas de asesoramiento artístico, comisariado de exposiciones y comunicación.

Alfredo Valenzuela

Etiquetas
stats