Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cercas y Alarcón cierran la edición más periodística del Festival de Madeira

Cercas y Alarcón cierran la edición más periodística del Festival de Madeira

EFE

Funchal (Portugal) —

0

El escritor español Javier Cercas y el peruano Daniel Alarcón pusieron hoy el broche final al Festival Literario de Madeira con una charla sobre literatura y periodismo, asunto al que el evento ha dedicado su octava edición.

Ambos autores debatieron sobre si el periodismo es “literatura con prisa”, algo con lo que Cercas mostró su disconformidad porque considera que son actividades muy diferentes aunque, admitió, los “periodistas de verdad” escriben con calidad y deprisa.

Alarcón, también creador y productor ejecutivo del podcast “Radio Ambulante”, comentó por su parte que él no distingue entre ambas actividades, ya que “uno está contando historias siempre”.

“Uno tiene una historia que contar y cada género te enseña la forma de contarla”, razonó.

Durante su debate también se abordó la necesidad de desmontar las mentiras, tarea en la que periodismo “tiene un papel esencial”, según Cercas, en tanto que Alarcón explicó cómo sus alumnos en la Universidad de Columbia, en Nueva York, muestran un gran ahínco por luchar contra las noticias falsas.

“Como profesional me da esperanza”, dijo.

La charla de Cercas y Alarcón pone punto y final a cinco días de debates bajo el lema “Literatura y periodismo, la palabra que retiene y la palabra que libera”, tema que ha reunido en el archipiélago portugués a Mike Hume, Sofi Oksanen o José Luís Peixoto, entre otros autores.

Algunos de los asuntos abordados han sido la libertad de expresión y su relación con la llamada “libertad de ofender”, la convivencia entre religiones y, por supuesto, los límites entre periodismo y literatura, a veces difusos.

Junto a las charlas ha habido presentaciones de libros, como la versión portuguesa de “De noche andamos en círculos”, de Alarcón, o mesas redondas más específicas, como la dedicada a los reporteros que cubren conflictos armados y sus retos futuros.

Según expusieron los periodistas lusos Paulo Moura, Cândida Pinto y Carlos Fino, con una amplia experiencia cubriendo guerras, los drones o el uso de teléfonos inteligentes -que permiten que muchas personas que no son periodistas envíen información- cambian el modo de trabajar de estos corresponsales, que siguen siendo necesarios.

Mientras, en el plano de la narrativa los escritores José Luís Peixoto, Sofi Oksanen y Eleanor Catton, hablaron sobre la finalidad de la “buena ficción”, a medio camino entre reconfortar al perturbado y perturbar a quien esté cómodo.

Al extenso programa se unió la cuestión de la convivencia religiosa, que fue presentado por Esther Mucznik, exvicepresidenta de la Comunidad Israelita de Lisboa; Frei Bento Domingues, teólogo que ha publicado libros relacionados con el Cristianismo, y Sheik David Munir, imán de la mezquita central de la capital portuguesa.

Etiquetas
stats