Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatrocientos años de Plaza Mayor en el Museo de Historia de Madrid

Cuatrocientos años de Plaza Mayor en el Museo de Historia de Madrid

EFE

Madrid —

0

Bajo el título “La Plaza Mayor. Retrato y Máscara de Madrid” una exposición muestra en el Museo de Historia de la ciudad la evolución de este céntrico enclave de la Villa, que en sus cuatrocientos años de historia ha sido abierto, cerrado, estación de diligencias o un espacio ajardinado.

Trescientas piezas entre pinturas, dibujos, estampas, fotografías, postales, maquetas y otros objetos originales narran hasta el 11 de noviembre la historia de la hoy céntrica plaza, que sin embargo se situaba extramuros cuando fue creada a la llegada de la corte de Felipe III.

Dividida en seis ámbitos, La plaza abierta (1617-1790), La plaza en fiestas (1617-2018), La plaza cerrada (1790-1846), la Plaza jardín (1843-1936), Una imagen de postal, Otros usos. Nuevas propuestas (1920-2018)- la muestra enseña como ha evolucionado este enclave, cuya configuración actual data del siglo XVIII y se adoptó tras un fuerte incendio.

De plaza del arrabal a Plaza Mayor, de edificios altos con bocacalles abiertas donde se celebraban fiestas, teatro o autos de fe a plaza cerrada con el diseño de Juan de Villanueva; de espacio monárquico a municipal; de estación de diligencias a jardín con bancos de madera y estanques, este espacio se ha reinventado a lo largo de cuatro siglos.

Su imagen actual, recuperada a partir de 1936 por el arquitecto Fernando García Mercadal, según detalla el Museo en su web, procuró devolver a la plaza el aspecto que tuvo en el Madrid de los Austrias, algo que se lograría sólo a partir de los años 60, cuando dejó de estar abierta al tráfico y aparcamiento de coches.

“La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid” busca acercar a los madrileños y visitantes a la historia, reciente y pasada, de un rincón icónico.

El concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, también edil del distrito Centro. ha visitado hoy esta exposición acompañado por la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Belén Llera y la directora del Museo de Historia de Madrid, Hortensia Barderas,según detalla el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Etiquetas
stats