Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura se reunirá con sector del patrimonio que pide ayudas ante la crisis

Galería del Museo del Prado.

EFE

Madrid 20 may —

0

El Ministerio de Cultura se reunirá con los representantes de la veintena de asociaciones de conservación de patrimonio español y el ámbito de los museos que han enviado esta semana una carta al ministro para pedir ayudas específicas para el sector ante la crisis sanitaria.

Fuentes ministeriales aseguran a Efe que han tomado nota de la misiva enviada por las asociaciones, y aseguran que los canales de comunicación con ellas están abiertos.

Entre las asociaciones firmantes se encuentran el ICOM España -Comité nacional del Consejo Internacional de Museos, ligado a la UNESCO-, la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME), la Plataforma de Asociaciones Profesionales de la Conservación y Restauración de España (PAPCRE), la Asociación Profesional Española de Historiadoras e Historiadores del Arte (APROHA) o la Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).

Las asociaciones enviaron esta semana una carta, en la que tienden la mano al Ministerio y declaran su intención de “colaborar” en esta “compleja y difícil etapa”, pero también se declaran “sorprendidas” de que el paquete de ayudas a la cultura aprobadas el pasado 5 de mayo por el Gobierno, no haya ninguna mención específica al ámbito de los museos y del patrimonio.

Las ayudas aprobadas, que ascendía a 76,4 millones de euros para todo el sector cultural, estaba formada por una serie de paquetes de ayuda y por una línea de créditos blandos, que incluía un dotación de 40 millones de euros para inyectar liquidez en el sector de bellas artes.

“La crisis generada por la COVID-19 ha comprometido la viabilidad de muchas instituciones museísticas y bienes patrimoniales, empresas y proyectos culturales”, advierten en la misiva.

Estas instituciones, aseguran, son centros de desarrollo y creatividad y un “vector clave” en la generación de nuevos modelos de turismo sostenible “que habrá que implementar para superar la crisis del sector turístico”.

España tiene un denso tejido de museos y sitios patrimoniales de pequeño y mediano tamaño y la actual situación “los ha ubicado en una posición de gran vulnerabilidad”, por lo que deberían recibir “una primera y especial atención” por parte de las administraciones con el fin de garantizar su supervivencia, añaden.

Las asociaciones también piden que se “mantenga lo máximo posible el nivel de inversión en investigación, proyección y conservación-restauración de nuestros bienes culturales”.

Las asociaciones piden “con el mismo ánimo de colaboración y coordinación” la constitución de un espacio de diálogo con las organizaciones profesionales del sector del patrimonio cultural para generar sinergias en temas clave.

Entre las cuestiones que podría abordar esta mesa, se encuentra “promover y consolidar cuanto antes” un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural, aseguran.

Etiquetas
stats