eldiario.es

Menú

Cultura

El FIB 2016 consolidará su recuperación tras tocar fondo, según su director

- PUBLICIDAD -
El FIB 2016 consolidará su recuperación tras tocar fondo, según su director

El FIB 2016 consolidará su recuperación tras tocar fondo, según su director

El director del Festival Internacional de Benicàssim, Melvin Benn, espera que el FIB de 2016 consolide su recuperación, tanto de público como de organización y cartel, y el regreso a su "espíritu genuino", aquel que estuvo a punto de claudicar en 2014, cuando según reconoce se tocó fondo.

En una entrevista con la Agencia Efe tras presentar los detalles de la vigésimo segunda edición, en la que esperan reunir a 40.000 asistentes diarios, Benn confiesa que se siente "mucho más emocionado" que cuando tomó las riendas del FIB en 2014.

El responsable británico valora haber logrado atraer una "nueva generación de fibers" y proclama que, a su juicio, el cartel de la edición que tomará la costa del Azahar del 14 al 17 de junio es, "sin duda, el mejor de Europa".

Reconoce que ahora entiende "mucho mejor" lo que significan Benicàssim y el FIB y se muestra convencido de que, tras unos últimos años convulsos y de pérdida de público, vuelve a situarse como el mejor festival de España.

Con experiencia en otros certámenes musicales europeos como los de Reading, Leeds o el Latitude (Suffolk), Benn llegó a la cita castellonense en 2014 tomando el relevo de otro británico, Vince Power, quien a su vez había cogido el testigo en 2009 de los hermanos Morán, fundadores del FIB en 1995.

El director encara la edición de 2016 "mucho más emocionado" que cuando se hizo cargo del festival gracias a las mejoras en la organización y a un cartel comandado por "la mejor banda de rock del mundo", en alusión a los británicos Muse, y grandes reclamos como The Chemical Brothers, Massive Attack y Kendrick Lamar.

Tras haber "tocado fondo en 2014", el FIB, según Benn, ha recuperado su "espíritu genuino" y añade: "No tengo dudas que desde el punto de vista musical, este es el mejor cartel de Europa del año".

"Llegar a esta posición en lo alto de la lista es lo que merecemos", remarca Benn, quien valora especialmente las novedades del escenario J&B South Beach, que este año amplía su espacio y sus conciertos y sesiones, y que creará para el FIB "un ambiente realmente diferenciado y único".

En cuanto al sector de los festivales en España, aplaude que no pare de crecer y pone como ejemplo Madrid, que en junio de 2015 no tenía ninguno y este año ofrece cinco.

Sobre la recuperación de público español, el director señala que las ventas de abonos apuntan a que éste sigue creciendo en 2016, pero aclara que la presencia de bandas españolas no es solo para los "fibers" nacionales sino "para el festival en su conjunto".

En este sentido recuerda que el año pasado "un gran número de británicos, gente de EEUU y del norte de Europa disfrutaron con Los Planetas", por lo que "no hay dos secciones del festival, sino uno solo".

Sobre los retos a los que se enfrenta el FIB en ediciones venideras, su máximo responsable asegura que "cualquier festival tiene dos cosas que hacer".

En primer lugar hay que ser "relevante para su público y nosotros lo estamos consiguiendo de nuevo", reivindica. "Realmente hemos encontrado una nueva generación de 'fibers', de gente que quiere venir al festival y la política de reservas así lo está acreditando", según Benn.

Una vez conseguido ese objetivo, agrega, "lo segundo que tenemos que hacer es que lo pasen realmente bien. Esas dos cosas son la clave de un festival y es lo que nosotros hacemos".

El FIB ha congregado desde 1995 a la mayoría de grupos, cantantes y DJ más importantes de la escena independiente nacional e internacional, abarcando prácticamente todos los estilos relacionados con el pop, el rock, el folk y la electrónica de los últimos 50 años.

Por los escenarios de Benicàssim han pasado, entre otros, Lou Reed, Bob Dylan, Leonard Cohen, Morrissey, Brian Wilson, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Wilco, Sigur Ros, Oasis, Blur, Suede, My bloody Valentine, PJ Harvey, Gorillaz, Portishead, Beck, The Killers, Enrique Morente, Antony and the Johnsons, Amy Winehouse, Single, Radiohead, Los Planetas, The Chemical Brothers, The Cure, Fangoria, Moby, Arcade Fire, The Strokes, Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, New Order o The Stone Roses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha