eldiario.es

9

Cultura

El Gobierno continúa con su portazo al cine y al teatro en los PGE 2018 pese a la bajada del IVA

Cultura, en términos generales, vuelve a ser uno de los patitos feos del Libro Amarillo de Montoro

Los presupuestos de Cultura siguen estando muy por debajo de los del último Gobierno socialista de 2011

Fiesta del cine en la Gran Vía de Madrid

Fiesta del cine en la Gran Vía de Madrid

El Gobierno Mariano Rajoy tiene enfilados al cine y al teatro desde que ganara sus primeras elecciones en noviembre de 2011. En todos los ejercicios, estas disciplinas artísticas siempre  han recibido muy pocos mimos por parte del departamento que dirige Cristóbal Montoro. En esta ocasión, en el proyecto de los Presupuestos del Estado de 2018 el cine se ha quedado en 86 millones de euros, solo un millón más que en 2017, y el teatro en 51 millones, la misma cifra que el año pasado. Eso sí, el Gobierno ha querido sacar pecho al señalar que bajará el IVA de las entradas del cine del 21% al 10%. Entrará en vigor en cuanto se apruebe la Ley de Presupuestos, si se aprueba, porque no tiene los suficientes apoyos.

Sin embargo, tanto a la oposición como al propio sector la cacareada merma en el IVA sabe a poco. Como casi todo lo demás. Cultura, en términos generales, vuelve a ser uno de los patitos feos del Libro Amarillo de Montoro. Su presupuesto se queda en 838 millones de euros, que aunque suponen una subida del 4,4% con respecto al ejercicio anterior (801 millones, que habían supuesto un 0,7% menos que en 2016), todavía no se acercan ni de lejos a la peor partida en Cultura del último Gobierno socialista, que fue la de 2011 cuando se presupuestaron 1.050 millones de euros.

"Son unos presupuestos continuistas con respecto a la dinámica de estos años, ya que es una subida similar a la que tienen los presupuestos en total. Si volvemos a tener como referencia el presupuesto más bajo del PSOE, el de 2011, este estaba por encima de los mil millones. Eso da la medida de la situación de la Cultura para el PP. Hay una subida de las Colecciones Reales, pero es puntual, no estructural", explica a eldiario.es Iban García del Blanco, secretario de Cultura del Partido Socialista. 

Desde Podemos, la valoración es muy parecida: "Aumentan un 4,4% en cucharas pero no dan ni un solo euro a cuchillos y tenedores, y con eso no se puede llegar a fin de mes. Son unos presupuestos alarmantemente discretos, porque no compensan la merma que vemos desde 2009 [la partida más alta durante el gobierno de Zapatero con 1.226,16 millones de euros]. Salen datos alarmantes como ese 63% menos que hay en promoción; o un 11% menos en museos desde aquel año", comenta Eduardo Maura, responsable de Cultura Estatal de la formación morada.

Evolución del presupuesto en Cinematografía

Si se afina en el área del cine, la situación es más calamitosa, y hasta un tanto surrealista. Desde que, en septiembre de 2012, el primer Gobierno de Mariano Rajoy decidiera subir el IVA de las entradas del 8% al 21%, los encontronazos entre Hacienda y el sector cinematográfico han estado a la orden del día. De las promesas se pasó hasta a la negación por parte de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación y Cultura, de que ese IVA existiera.  Más tarde hubo acercamientos, como cuando el Gobierno decidió bajar el IVA de las entradas de los espectáculos en vivo en junio de 2017. Sin embargo, la confirmación para el cine nunca llegó.

Hasta ahora, pese a lo cual se sigue viendo como casi unas migajas de Montoro, si se compara con ese aumento de apenas un millón de euros en el presupuesto (en él se incluye el Fondo para la protección de la cinematografía con el que se financian las ayudas a largometrajes, cortometrajes etc). "Rebajar el IVA es una excusa para congelar las ayudas. Es una contrapartida para congelar. Pero además es que hay partidas que siguen sin existir como la de ayudas al guion", insiste Maura.  "Hay una Ley del Cine que prevé 100 millones y que este Gobierno no la está cumpliendo. Es la pariente pobre del ministerio de Cultura, a mí me parece que es un  sector que el PP considera que le debe algo, está en términos de vendetta y no entiende que es un sector estratégico desde el punto de vista industrial. No hay ayudas financieras para rodajes, que incluso en algunas Comunidades Autónomas tienen", apostilla García del Blanco. Además, hay que tener en cuenta que, aunque baje el IVA, los responsables del precio de las entradas del cine son los exhibidores, que tendrán que decidir si aplican o no la bajada.

Dentro del gremio, tampoco hay aplausos. El actor y director Alberto San Juan indica que aunque el incremento en Cultura "es positivo", le parece "insuficiente", pero, además, valorado en su conjunto que "aumente el presupuesto para Casa Real y que la mayor subida sea para Defensa hace que mi valoración sea profundamente negativa".  Juan Carlos Tous, uno de los fundadores de la plataforma Filmin, señalaba en Twitter: "En los PGE que ha presentado hoy el PP, la partida destinada al cine pasa de 84,86 a 86 millones para 2018, es decir un incremento del 1,6%. Su apuesta es clara... #GraciasPP". La Unión de Actores, preguntada por eldiario.es, se reserva su opinión hasta que los PGE se aprueben en el parlamento.

Bien para el Prado y el Museo de las Colecciones Reales

De estos Presupuestos de 2018, los únicos ámbitos que han salido algo más beneficiados son los Museos y el Patrimonio Histórico, ya que las Bibliotecas y Archivos se quedan en 75 millones de euros.

El programa museístico aumenta sus gastos en un 4.1% hasta llegar a los 160 millones de euros, aunque buena parte va para el Museo del Prado, que este año celebra su bicentenario. Por su parte, Patrimonio recibirá 155 millones, un 9,4% más, con el que se pretende dotar en gran parte al magno proyecto del Museo de las Colecciones Reales. Política cultural de inauguraciones, eventos y muchas luces de neón.

¿En qué se gasta el presupuesto de Cultura?

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha