Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hanna Schygulla: El mundo tiene elementos de pesadilla y también de utopía

Hanna Schygulla: El mundo tiene elementos de pesadilla y también de utopía

EFE

Barcelona —

0

La actriz alemana Hanna Schygulla ha considerado hoy en Barcelona que el mundo actual “tiene elementos de una pesadilla”, en referencia a los problemas que padece el planeta como el ascenso del populismo, los conflictos internacionales o la crisis de los refugiados.

“No puedo dar recetas para el estado del mundo, que es algo que tiene elementos de una pesadilla pero también de una utopía”, ha dicho la otrora diva del cine alemán durante una rueda de prensa en la Filmoteca de Cataluña, que este mes ha programado una selección de las principales películas en las que ha participado.

En ese sentido, Schygulla ha explicado que ella misma ha recogido sus memorias como “hija de refugiados” polacos en su autobiografía “Wach auf und träume: die Autobiographie” (“Despierta y empieza a soñar”), un libro publicado en 2013 en el que repasa sus inicios en el teatro y en el cine así como la repercusión de la guerra en su vida familiar.

“A mí también me hicieron cosas” por ser extranjera, ha recordado la actriz, de 72 años, al tiempo que ha invitado a “convertir una situación que puede ser difícil en una fuerza”.

Hanna Schygulla nació en Polonia en 1943, en plena ocupación nazi, y dos años después se trasladó a Alemania con su madre. En Múnich estudió interpretación y se integró en la compañía teatral Action-Theater, donde conoció al cineasta Rainer Fassbinder quien la convirtió en su “musa”.

Schygulla, galardonada con el Oso de Oro de Honor que recibió en la Berlinale de 2010, ha sido protagonista de más de cuarenta títulos y actualmente está dedicada a la carrera musical que inició en 1996.

La Filmoteca de Cataluña presenta esta noche un “recital único” de la mítica actriz, acompañada del pianista francés Jean-Marie Sénia quien ha apuntado que la primera vez que la escuchó hablar pensó que se trataba de una cantante y no de una actriz.

“Si tuviera que elegir a un segundo pianista para tocar a cuatro manos conmigo, elegiría a Schygulla (...). Yo escribo por ella, sobre ella y a partir de ella. Ella me provoca en el escenario y yo la provoco a ella”, ha agregado.

Schygulla, quien anunció su retirada del cine hace 20 años, interpretará textos del cineasta Rainer Fassbinder, del guionista Jean-Claude Carrière y del poeta Charles Baudelaire, entre otros.

El miércoles la diva emblemática del cine de los años 60 y 70 presentará la “mítica” cinta Lili Marleen (1981), una de las películas más reconocidas de las que rodó con Fassbinder. Ese mismo día Schygulla mantendrá un diálogo con Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, sobre su carrera cinematográfica, seguido de la proyección de cuatro de sus cortometrajes.

La Filmoteca ha programado además, del 7 al 28 de septiembre, una selección de siete títulos cinematográficos en los que Hanna Schygulla “despliega toda su fuerza interpretativa y donde sus personajes femeninos ponen de relieve todos los registros de una actriz reconocida internacionalmente”.

Schygulla, quien se ha definido como una “progresista” interesada en ser el “motor del deseo de un cambio”, ha elogiado a Cataluña por ser “un terreno que siempre ha estado a la vanguardia” incluso “en ciertos asuntos sociales”.

La actriz alemana ya ha actuado en diversos escenarios del territorio catalán como el Mercat de les Flores, el Festival de Perelada y el Grec.

Además, en 2010 -en el marco de la Fiesta de Sant Jordi celebrada en Berlín- compartió escenario con el cantautor y actual diputado en el Parlament catalán Lluís Llach leyendo en versión catalana y alemana textos de autores como Joanot Martorell, Josep Pla, Quim Monzó, Salvador Espriu y Joan Margarit.

Etiquetas
stats