Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lars Kepler: “La novela negra es la que refleja el aquí y el ahora”

Lars Kepler: "La novela negra es la que refleja el aquí y el ahora"

EFE

Barcelona —

0

La pareja formada por Alexandra Coelho y Alexander Ahndoril, artífices del seudónimo Lars Kepler, con el que firman la trepidante saga protagonizada por el inspector Joona Linna, cuyo último título es “El cazador”, consideran que la novela negra es la que “refleja el aquí y el ahora”.

Tras regresar de una gira de quince días por Estados Unidos que han acabado en Hollywood, donde están muy interesados por sus impactantes historias, los escritores suecos han presentado su nueva novela hoy en Barcelona, donde han mantenido que el género que practican desde hace años debe tratar cuestiones sociales.

A su juicio, este género debe incluir tramas que tengan que ver con la llegada de refugiados a Europa, el terrorismo internacional o reflejar que actualmente hay una joven generación que no cree en las etiquetas masculina y femenina.

En “El cazador”, que publica la colección Roja & Negra, el lector avezado en sus intrigas se encontrará con Joona Linna, de origen finlandés y el mejor investigador del país, encerrado en una cárcel de alta seguridad, donde recibirá la visita de un alto cargo sueco que le propondrá un trato.

Junto a la gélida Saga Bauer acabará entrando en un caso en el que un posible terrorista, con capacidad para cometer magnicidios, empieza a “cazar” a diferentes “presas”, con una música infantil de fondo, que habla sobre conejos.

Además, aparece un televisivo chef, Rex Müller, un personaje “molesto, complicado, que tiene sus intríngulis”.

Sobre la espoleta que les llevó a la sexta entrega protagonizada por Joona Linna, Coelho y Ahndoril han recordado que tiene que ver con una tragedia que sucedió realmente, “pero no se puede explicar porque desvelaríamos el corazón de la novela”.

Tampoco niegan que los asesinatos de los políticos Olof Palme, en febrero de 1986, y de Anna Lindh, a la que apuñalaron cuando era ministra de asuntos exteriores en 2003, “supusieron un trauma para Suecia y nos afectaron muchísimo a todos”.

A la vez, admiten que en sus textos aparecen sus preocupaciones, sus pesadillas, que hoy “son también lo que ocurre en Siria, un país en guerra desde hace años” o lo que pasa con los refugiados, “que en Suecia ha dividido al país”.

Tampoco rehuyen opinar sobre terrorismo y los servicios secretos de los países. “Con el terrorismo -arguyen- hacen que estos servicios secretos cada vez tengan más poder y eso es también un problema”.

Preguntados sobre cómo plantean un trabajo a cuatro manos, Alexander ha remarcado que comparten todo el proceso de redacción de los libros, “de la primera idea a la última frase, aunque cada uno de nosotros trabaja en su propio ordenador y nos vamos enviando correos electrónicos sobre el desarrollo de lo que va surgiendo”.

Alexandra apunta que “al final no sabemos ni nosotros mismos quién ha hecho qué”.

“Lars Kepler se ha apoderado de nosotros y ha acabado asumiendo su propia voz y tono, aunque al principio sí nos peleábamos, pero ya lo hemos superado, estamos casados desde hace muchos años, tenemos tres hijas y ya hemos encontrado la llave, que ha sido crear a Lars y dejar de lado a nuestros egos”, ha proseguido Alexander.

Asimismo, no olvidan que de lo que se trata es de “hablar mucho, de todo lo que nos interesa, de nuestros miedos, de lo que leemos, de lo que nos impacta. Es como una pulsión conjunta”, apostillan.

Respecto a su estancia en Hollywood, Coelho y Ahndoril, que llevan vendidos más de once millones de ejemplares en una cuarentena de idiomas, desvelan que los mismos productores de “El renacido”, “Spotlight” y “True Detective” quieren convertir en una serie de televisión “El hipnotista”, su primer bombazo internacional, y no descartan una serie de películas con otros títulos suyos que empezarían con “El hombre de arena”.

Etiquetas
stats