eldiario.es

9

Cultura

Mariza, premio a la artista del año en la feria musical Womex

Mariza, premio a la artista del año en la feria musical Womex

Mariza, premio a la artista del año en la feria musical Womex

La vigésima edición de Womex, considerada la mayor feria internacional de profesionales de la denominada "world music", incluidos sonidos tradicionales y de fusión, ha llegado a su fin con la ceremonia de entrega de premios.

Las distinciones han sido varias. Así, se reconoció como mejor discográfica del año a Glitterbeat, se obsequió al afamado artista caboverdiano Mario Lúcio Sousa por su excelencia profesional, y el premio a la artista del año ha recaído en la portuguesa Mariza.

Al más puro estilo de la tradicional alfombra roja de los Óscar, así ha sido la clausura en Compostela, en un domingo soleado y con temperaturas elevadas muy poco frecuentes en esta época del año.

El conductor de la gala ha sido el responsable de comunicación de Piranha Arts, Frank Klaffs, encargado de pilotar un espectáculo que duró dos horas.

Klaffs ha asegurado que esta atractiva convocatoria internacional continuará su travesía, tras dos décadas, con la idea que se sigue desde un principio: ser una oportunidad para las nuevas tecnologías, un epicentro potente para la exploración de muy diferentes estilos, idiomas, sonidos e influencias.

Johannes Theuner, el coordinador de World Musical Charts Europe, ha sido el encargado de entregar el merecido premio a la compañía Glitterbeat, artífice de videoclips de Tamikrest o de Sonido Gallo Negro.

En nombre de la empresa, han subido al escenario del Auditorio de Abanca Chris Eckman y Peter Webber, quienes coincidieron en destacar el gran trabajo de esta edición, que convirtió a la ciudad meta de todo peregrino en un, más si cabe, "fantástico" lugar exultante de energía y de música identitaria de numerosos rincones del planeta.

A Mario Lúcio Sousa se le ha felicitado por su "gran compromiso" con su lugar de origen, Cabo Verde, y, desde esa posición, con el mundo.

Tras la entrega de la estatuilla y del diploma acreditativo, el artista felicitó a la organización por sus veinte años de historia.

Afirmó que este reconocimiento hacia su persona es "colectivo" y nombró uno a uno a todos los miembros de la delegación de su país, para poner fin a su intervención en su mejor registro: cantando.

Lucy Durán fue la encargada de entregar el premio a la que, a su juicio, es la mejor cantante de fados, la artista portuguesa Mariza, quien indicó que su objetivo sigue siendo "hacer música y enseñar la cultura de su país", a pesar de las dificultades para comprender la lengua.

En este sentido, ha mostrado, entre risas, su agradecimiento al Womex por haberla "entendido".

Con la mirada puesta entre ésta y la siguiente edición, que se celebrará en la capital de Hungría, la intérprete de fados se desató con un repertorio de media hora, al que se sumó encantado Sousa.

El recital bajó el telón de cinco días de música continuada, en los que se alcanzaron cifras de récord, con 280 puestos instalados, 2.400 delegados y 1.470 empresas que convirtieron a Santiago, al menos por cuatro jornadas, en el centro cultural y musical del mundo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha