eldiario.es

9
Menú

Cultura

Refugiados, niños armados y gais protagonizan este año "Visa pour l'image"

- PUBLICIDAD -
Refugiados, niños armados y gais protagonizan este año "Visa pour l'image"

Refugiados, niños armados y gais protagonizan este año "Visa pour l'image"

La crisis de refugiados, la criminalización de la homosexualidad en ciertos países y la vida cotidiana en la dictadura de Corea del Norte son algunos de los temas con los que arranca hoy en Perpiñán la 28 edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'image".

Abierto en esta ciudad del sureste francés hasta el 11 de septiembre, el evento aspira a "dar a conocer el trabajo de los fotoperiodistas que la prensa no compra", dijo a Efe su director, Jean-François Leroy.

Desde Europa, Asia o América Latina las fotografías de "Visa pour l'image" recorren el mundo con el foco puesto en lugares donde la humanidad vive graves tensiones.

Este es el caso de la guerra de Afganistán e Irak o del viaje de los inmigrantes que sueñan con encontrar una vida mejor en Occidente.

El festival concentra también energía en historias a menudo olvidadas por los medios de comunicación, como la de los niños soldados de Colombia.

"Todas las exposiciones abordan la actualidad de los últimos doce meses, la crisis de los refugiados, los atentados o la evolución del Estado Islámico, y por eso todas son importantes", subraya Leroy, para quien el festival sirve de "contraposición" a la actualidad marcada por la prensa internacional.

En Perpiñán podrán verse reportajes como el del fotógrafo Yuri Kozyrevdel para "National Geographic" sobre "Kurdistán: El otro Irak", y de David Guttenfelder, primer fotoperiodista que pudo introducirse entre las selladas fronteras de Corea del Norte y que informó sobre el país con la ayuda de la cámara de su móvil.

Las tensiones en las fronteras debido a la oleada de inmigrantes que huyen de las penurias de su país de origen forman parte de las cuestiones clave de este año, de las que hablan profesionales como Marie Dorigny y Yannis Behrakis, en las muestras "Mujeres en el exilio" y "Los caminos de la esperanza y desesperanza".

El fotoperiodista colombiano Juan Arredondo y el de la revista "Cosmos" Frédéric Noy tratan este año algunos de los temas poco tratados por los medios del planeta.

El primero con su trabajo "La generación del conflicto: los niños soldado de Colombia", país donde más de 6.000 jóvenes se ven embarcados en grupos armados ilegales y violentos. El segundo entregado a la delicada situación de la homosexualidad en 77 países del mundo que la consideran criminal.

Asimismo, el festival propone una perspectiva diferente de Río de Janeiro con "Copacabana Hotel" de Peter Bauza, historia de 300 familias que viven en la miseria mientras -resalta el autor- "las autoridades construyen costosas infraestructuras para acoger eventos deportivos como los Juegos Olímpicos" que acaban de concluir.

Brasil fue también fuente de inspiración para Felipe Dana, quien quiso poner en evidencia los efectos nefastos del virus Zika, incluidas las fumigaciones, desalojos de chabolas, hospitalizaciones forzadas y otras acciones organizadas por el Gobierno para combatir el mosquito portador y sus efectos.

Habrá también, cada noche, veladas de proyecciones centradas en temas como Libia, el Estado Islámico, el Campo de refugiados de Rohingyas, la campaña electoral estadounidense o el Frente Popular de 1936, seguidas siempre de debates y análisis periodísticos sobre cómo la prensa internacional habla de ellos.

Los organizadores destacan que el festival, que cada año contabiliza más de 200.000 visitas, es también un foco principal de atracción de profesionales de la fotografía y el periodismo de todo el mundo, deseosos de "compartir conocimientos y experiencias y de hacer un trabajo honesto, sin trucos ni artificios".

Sandra Jabalera

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha