eldiario.es

9
Menú

Cultura

Víctor Olmos recupera la historia del Ateneo de Madrid en varios tomos

- PUBLICIDAD -
Víctor Olmos recupera la historia del Ateneo de Madrid en varios tomos

Víctor Olmos recupera la historia del Ateneo de Madrid en varios tomos

El periodista y socio del Ateneo Víctor Olmos (Madrid, 1935) ha recuperado en dos tomos, "Ágora de la Libertad. Historia del Ateneo de Madrid", el devenir de esa institución, "un club de fans de la cultura" que ha "formado parte" de la vida de España desde que se inaugurara en 1820.

Olmos ha presentado hoy en el Ateneo, acompañado de su presidente, César Navarro, los dos primeros tomos de la historia de la institución a los que seguirá, en 2020, en coincidencia con la celebración de su bicentenario, el tercero, en el que se narra el camino de la dictadura a la democracia.

El periodista ha recopilado en esos dos primeros tomos 142 años de historia que retratan la "ajetreada" vida que a tenido la institución durante los siglos XIX y XX y que permiten comprender "el Ateneo literario y artístico que hoy existe", según Olmos.

De ese ágora, situada en la calle del Prado, 21, han salido hasta 10 jefes de Gobierno "y lo más renombrado" de la generación del 98, de la del 14 y de la del 27: desde el Duque de Rivas, Cánovas del Castillo, Larra, Echegaray hasta Azaña,Valle-Inclán y Aleixandre.

La obra, según Olmos, muestra el surgimiento de una institución necesaria para "afianzar en el país una mentalidad liberal, abierta al debate y la expansión de las luces".

El primer tomo abarca de 1820 a 1923 y en él se relata su nacimiento de la mano de liberales como el primer premio nobel español, José de Echegaray, hasta la instauración de la dictadura del general Primo de Rivera.

En esos cien años cuentan la historia, entre otros, presidentes del Ateneo como el Duque de Rivas, Alcalá Galiano y Moret; el primer socio de número, Mariano José de Larra y la primera mujer socia Emilia Pardo Bazán.

El segundo tomo (1923-1962) pasa por la dictadura, la república y la guerra civil y muestra, ha explicado Olmos, el surgimiento de las "semillas de la disidencia" con personajes como Ramón y Cajal, Galdós, Ortega y Gasset, Falla, Benavente o Aleixandre.

Ese segundo libro comienza con la dictadura de Primo de Rivera, general que tenía al Ateneo en su punto de mira, y que, en 1926, violando el reglamento de la sociedad, "nombró por decreto una Junta facciosa e ilegítima", que gobernaría la casa durante cuatro años.

Por el Ateneo, ha recordado Olmos, han pasado figuras de la literatura, la ciencia, el arte y la política y se ha forjado una biblioteca con más de 500.000 volúmenes de libros de los siglos XVI al XIX, y hasta 250 publicaciones nacionales y extranjeras.

Además, ha indicado el autor, ha sido el lugar en el que Buero Vallejo creó alguna de sus obras y allí, ha apostillado César Navarro, ha escrito Juan José Millás alguna de sus novelas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha