Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como un problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El británico William Oldroy presenta una apasionada “Lady Macbeth”

EFE

San Sebastián —

0

El director de teatro británico William Oldroyd ha presentado hoy su primer largometraje, “Lady Macbeth”, que compite por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, un visual y cuidado filme que gira en torno a la pasión amorosa de su protagonista, que le hace traspasar todos los límites.

Curiosamente, Oldroyd no ha elegido el clásico de Shakespeare como base para su debut en el largometraje, sino la novela “Lady Macbeth de Mtsensk”, del escritor ruso XIX Nikolay Leskov, sobre la que el músico soviético Dimitir Shostakovich compuso una ópera del mismo nombre.

La acción se sitúa en este caso en la Inglaterra rural de 1865, donde vive Katherine (Florence Pugh), una mujer joven atrapada en un matrimonio de conveniencia con hombre mucho mayor que ella y con el padre de éste, un ser despiadado y cruel.

Cuando aparece un joven empleado de la finca (Cosmo Jarvis), comienza una relación apasionada entre ellos que dará fuerza a Katherine para hacer “lo que sea” con tal de permanecer junto a su amor, aunque ello conlleve deshacerse de “estorbos” familiares de cualquier manera.

Rodada cerca de los páramos ingleses que inspiraron novelas como “Jane Eyre” o “Cumbres Borrascosas” de las hermanas Emily y Charlotte Brönte, estos paisajes constituyen uno de los ingredientes cruciales de la película, que cuida al máximo la ambientación de época y la iluminación tenue que le otorga un aire de cuento gótico.

Oldroyd ha señalado a EFE que “Lady Macbeth” de Shakespeare cuenta ya con muchas versiones, pero de la novela de Leskov solo había una película realizada en los años 40 en blanco y negro.

“Leskov adoptó el nombre de la protagonista de la tragedia de Shakespeare para su personaje porque también era una mujer capaz de cambiar y rebelarse contra la situación que le había tocado vivir”.

Las mujeres que se sentían oprimidas en el siglo XIX “debían aguantar en silencio o bien huir, pero Katherine decide luchar por lo que quiere y ello incluye matar”, explica.

Destaca el trabajo de la joven actriz Florence Pughm, de tan solo 19 años, que borda su primer papel como protagonista a pesar de que no cuenta con formación teatral.

“Es una chica que terminó sus estudios y comenzó a trabajar en la televisión o en pequeños papeles”, asegura el director que reconoce que se quedó impresionado por el trabajo de Pughm.

Oldroyd no ha recurrido a la ópera de Shostakovich para acompañar el filme, ya que considera que, “si una escena es capaz de expresar un emoción, no es necesario que esté acompañada de música”.

Etiquetas
stats