Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (domingo 5): lecturas a ritmo de Nacho Vegas y Carolina Durante

Bill Murray leyendo el periódico del domingo en Moonrise Kingdom

Francesc Miró

1

Paralizada toda actividad económica no esencial hasta el 9 de abril, tendremos que ir aceptando que no podremos salir libremente a la calle unos cuantos días más, por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Así que ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Iniciativas que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Lecturas

Fandogamia Editorial ha lanzado estos días Fanternet, una plataforma en la que facilitan el acceso a todos sus webcómics totalmente gratis y de acceso libre. Puedes descubrirlos aquí.

Plataformas como Panel Syndicate siguen funcionando con normalidad. En ella tienes decenas de horas de lectura asegurada, con obras realmente impresionantes —como ¡Universo! de Monteys o The Private Eye de K. Vaughan—. Y, como siempre, tú decides qué pagar por cada cómic: puedes descargarlo gratis o hacer donaciones que a buen seguro los autores y las autoras agradecerán. Ahora mismo puedes decidir qué pagar por la maravillosa UMAMI de Ken Niimura. Entra aquí y descubre más.

La Editorial Gigamesh recuerda estos días algunas de las presentaciones que se han realizado en su librería de Barcelona, cerrada a causa del estado de alarma. Hoy destacamos la presentación de Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez (Premio Herralde 2019) publicada por Anagrama. La podéis ver aquí.

El valenciano Centre del Carme ha iniciado #CCCContesenCasa, en colaboración con el colectivo Rebombori Cultural. Todos los domingos publican un episodio nuevo de un programa radiofónico que tiene como objetivo ofrecer un cuentacuentos especialmente pensado para sobrellevar el confinamiento. Hoy lanzarán el nuevo y lo podrás escuchar en familia aquí.

La editorial Blackie Books sigue adelante con sus Relatos Confinados, un proyecto colectivo en el que animan a sus lectores a convertirse en escritores y enviarles relatos cortos (200 palabras máximo). Tendrán que estar ambientados, exclusivamente, en escenarios fuera de casa, y pueden estar escritos en catalán, galego, euskera y castellano. Ya han publicado la segunda antología, pero aún puedes participar.

Conciertos & Recitales

A las 13:00h finaliza hoy el Sonorama Ribera en casa, pero lo hace por todo lo alto con conciertos de Nacho Vegas, Crystal Fighters, Carolina Durante y muchos más. Lo puedes seguir en directo desde la web del festival.

A las 17:00h también finaliza hoy la iniciativa solidaria de Granapop, con actuaciones de músicos emergentes, a beneficio de la asociación Música para despertar, que trabaja para ayudar a enfermos de Alzheimer. Os dejamos los horarios de hoy.

El Mercado Social Madrid ofrece hoy cuatro conciertos que se pueden seguir en Instagram, gracias a la iniciativa #EnCasaPeroRebeldes. También ofrece talleres y múltiples actividades estos días.

Teatro, Ópera & Espectáculos

A partir de las 12:00h, el colectivo Circo Diverso ofrecerá un espectáculo en directo desde su web y en Youtube, para que lo puedas disfrutar en casa. Un show con malabares, acrobacias, sombras chinescas y mucho más, con el apoyo del Ayuntamiento de Tres Cantos, y la experiencia de la longeva escuela de Circo Diverso. Síguelo aquí.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Norma de Bellini, dirigida por Carlo Rizzi y protagonizada por la soprano Sondra Radvanovsky y la mezzosoprano Joyce DiDonato. También puedes ver ahora mismo el Macbeth de Verdi, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

El colectivo artístico Fango ha estrenado en abierto su espectáculo F.O.M.O..F.O.M.O. La obra, siglas de Fear of Missing Out, no es tanto una pieza de teatro como un espacio artístico vivo en el que los interpretes enfrentan múltiples cuestiones e interrogantes de su vida diaria. Puedes ver la obra aquí, y consultar otros recursos de Fango aquí.

Museos & Arte

A las 12:30h, el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010, hablará de su obra. Se trata de una iniciativa del Museo Würth La Rioja dentro de la campaña #ElMuseoWürthEnCasa. Se podrá ver en el Instagram del centro de arte contemporáneo riojano.

Cine & Series

Estos días se pone en marcha el mk2 Corto Fest Online, organizada junto a Cinema Blue. Una iniciativa que ofrecerá de forma gratuita y limitada hasta el 25 de abril la posibilidad de ver desde casa algunos de los mejores cortometrajes de la pasada edición del festival mk2 Corto Fest. Entra aquí y descúbrelos.

El Festival de Sitges ha puesto en marcha la iniciativa Sitges Countdown, mediante la cual estrena un corto al día para hacer más llevadera la cuarentena. Las piezas estarán disponibles en su canal de Youtube.

Movistar+ estrena Legado en los huesos, segunda parte de la Trilogía de Baztán y secuela de la exitosa El guardián invisible. Ambas adaptan las novelas homónimas de Dolores Redondo, dirige Fernando González Molina y protagoniza Marta Etura. Lee aquí nuestra entrevista a la escritora.

Filmin estrenó hace escasos días la curiosísima Turn, una serie de la AMC protagonizada por Jamie Bell que narra la historia del Anillo Culper, grupo de espionaje que apoyó a George Washington en la Guerra de la Independencia, y que sentó las bases del espionaje tal como lo conocemos hoy, pero en el siglo Siglo XVIII.

Otras actividades

Para hacer más llevadero el confinamiento, el programa de análisis de cultura pop Choquejuergas, está liberando sus episodios especiales, programas extensos y temáticos que antes habían publicado en exclusiva para quienes les apoyaban en Patreon. En este programa, por ejemplo, analizan Big Little Lies.

El equipo de Carne Cruda sigue trabajando para ofrecer programas especiales y rigurosos reportajes de investigación sobre la crisis del coronavirus. Pero no dejan de lado la cultura: os recomendamos este programa en el que dedican especial atención al cine distópico para tiempos catastróficos.

Etiquetas
stats