Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para tiempos de coronavirus: todo lo que puedes hacer el miércoles 18 sin salir de casa

Francesc Miró

1

En este estado de alarma que limita el movimiento de la ciudadanía resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Son algunas de las recomendaciones de los psicólogos para acatar el confinamiento que aconsejan las autoridades sin sacrificar nuestra salud mental por el camino. “Quédate en casa” ha dejado de ser una sugerencia para convertirse en una urgencia sanitaria y en una necesidad civil.

El confinamiento, no obstante, no tiene por qué significar un paréntesis tan limitante y restrictivo a nuestra vida cultural como podríamos pensar. Decenas de artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se realizan múltiples actividades que iremos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades para no renunciar a la cultura y el ocio a pesar del confinamiento.

Conciertos y recitales

A partir de las 17:00h, arranca hoy el festival #Micasaesmiescenario. Artistas emergentes compartirán su música en directo desde sus cuentas de Instagram.

A partir de las 18:00h, cantautorxs emergentes compartirán su música en directo desde sus cuentas de Instagram, dentro del marco del Festival #CancionADomicilio.

A partir de las 18:30h, empiezan los conciertos del #AllYouNeedIsHomeFestival. Se celebrará hasta las 22:30h.

A partir de las 20:05h, se sucederán las actuaciones en directo del #MantitaFest, concierto gratuito en directo desde el perfil de Instagram @mantitafest.

Museos

El Museo del Prado lanza, en colaboración con Telefónica, una nueva edición de los MOOCs. Se trata de dos cursos online gratuitos que analizan las trayectorias de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del Prado disponibles a partir de hoy. Aquí puedes realizar el curso sobre Velázquez, y aquí el del Bosco.

La Casa Encendida recuerda que es posible adentrarse de forma virtual para conocer más en profundidad sus exposiciones de la mano de los propios artistas. Ofrecen, por ejemplo, una visita guiada por #Generación2020, que muestra una selección del panorama del arte contemporáneo más actual.

El MACBA de Barcelona ha iniciado durante el confinamiento un diario de publicacionesun diario de publicaciones que recorre distintos aspectos expositivos y museísticos, así como recorridos por distintas intervenciones artísticas de la pinacoteca.

El Museo Reina Sofía pone a disposición del público, en su web, la iniciativa Itinerancias, una recopilación de las exposiciones y actividades producidas o coproducidas por la pinacoteca que se han mostrado por diferentes lugares del mundo.

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza una visita virtual a la exposición dedicada a Rembrandt y su faceta como retratista en Ámsterdam. También están disponibles varios documentales en el área que el Thyssen ha preparado junto al canal Arte.

Teatro, ópera y espectáculos

Los Teatros del Canal han facilitado el visionado en streaming de la obra Fortunata y BenitoFortunata y Benito, interpretada por La Joven compañía.

La Joven compañía, así mismo, también ha subido gratis, a su canal de Youtube, la obra La edad de la iraa su canal de Youtube, la obra La edad de la ira, dirigida por Nando López.

El teatro Lliure de Barcelona, a través del hashtag #TheShowMustGoOn, ha anunciado que ofrecerá varias obras y contenidos teatrales a través de sus redes sociales Instagram, Youtube o Twitter. La propuesta estrella es #LliurealSofà, que permitirá ver al completo obras teatrales en la cuenta del teatro en Youtube.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), The Metropolitan Opera ofrecerá hoy una representación de Il Trovatore, de VerdiIl Trovatore, en streaming desde su web. Dirigida por Marco Armiliato y protagonizada por Anna Netrebko, Dolora Zajick, Yonghoon Lee y Dmitri Hvorostovsky, la pieza se podrá ver gratis durante las siguientes 20 horas. Ahora puedes ver La Bohème, de Puccini.

Cine y series

La serie documental Nerfeadas, sobre las mujeres en la industria de los videojuegos, acaba de estrenar nuevo capítulo.Nerfeadasacaba de estrenar nuevo capítulo Por ahora, en su canal de Youtube se pueden ver los dos prmeros episodios, centrados en las mujeres y el desarrollo de videojuegos.

En Vertele recomiendan seis series para mantener un espíritu positivo durante la cuarentena contra el coronavirusseis series para mantener un espíritu positivo, y cuentan dónde y cómo verlas.

El proyecto Novo Cinema Galego ha decidido facilitar el acceso varias películas en su plataforma facilitar el acceso varias películas en su plataforma, proponiendo así un ciclo que recorre los diez años de creaciones amparadas en este proyecto metodológico que da a conocer obras de autores y autoras gallegos.

RTVE ha puesto a disposición del usuario, varios títulos de películas españolas gratis online. Puedes ver, por ejemplo La Novia de Paula Ortiz, basada en Bodas de sangre de García Lorca, o Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.

La Filmoteca y RTVE, mantiene abiertos sus archivos para ofrecer el mayor fondo histórico audiovisual de nuestro país, con 700 horas de contenido y 4.000 vídeos. En su momento rescatamos siete clásicos del cine español que se puede descubrir completamente gratis.

Este mes abandonarán el catálogo de Filmin películas como Dolor y gloria de Almodóvar, Dolor y gloriaDolor y gloria Génesis de Philippe Lesage o Mother, del Bong Joon-ho de antes de Parásitos. Este confinamiento puede ser un buen momento para descubrirlas.

Lecturas

A las 18h, las escritoras Eva Baltasar y Lucía Lijtmaer hablarán de BoulderBoulder, en directo vía Instagram de @litrandomhouse. Si te interesa la obra de Baltasar, en Cultura hablamos con ella cuando publicó su anterior novela: Permafrost. Puedes leer la entrevista aquí.

El músico y escritor James Rhodes ha colgado su libro InstrumentalInstrumental, publicado por Blackie Books, disponible para descargarse gratuitamente aquí. Si te interesa saber más sobre la obra de James Rhodes, puedes leer la entrevista que le hicimos, cuando publicó un libro ilustrado que repasaba las vidas de siete compositores clásicos, de Bach a Ravel.

La editorial Dolmen, ha facilitado la descarga gratuita de algunos de sus títulos. Destacan Una historia de perros viejos, de la que hablamos en 2019, y que ahora se puede descargar aquí. También el primero volúmen de la saga de fantasía El libro de Sarah, de compra gratuita utilizando el código yomequedoencasa desde la web de la editorial.

La Asociación Cultural Tebeosfera ha publicado una completa lista de autores y autoras de cómic ha publicado una completa lista de autores y autoras de cómic que ofrecen gratuitamente publicaciones en formato electrónico para ayudar a sobrellevar este confinamiento. Hoy os recomendamos las viñetas de Paco Roca, que comparte una página al día de su obra Memorias de un hombre en pijama, y las historietas de Álvaro Ortiz.

El gestor cultural y escritor Borja Crespo ha facilitado hoy la descarga de Interzona la descarga deInterzona, una revista de cómics prácticamente desaparecida, editada junto a Rubén Lardín.

eBiblio, el servicio de préstamo de libros electrónicos de las Bibliotecas públicas en nuestro país, seguirá en activo estos días. Entre las novedades de eBiblio Madrid, opr ejemplo, llegan estos días Y julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo, y Progenie de Susana Martín Gijón. Se puede consultar la disponibilidad de títulos por Comunidades Autónomas desde aquí.

Muchas librerías independientes han habilitado la compra online de sus títulos. Ante el nuevo estado de alarma, los pequeños establecimientos piden que la gente no se olvide de los pedidos a domicilio, que te hacen llegar a casa siguiendo todos los protocolos sanitarios. Es una buena forma de apoyar a los sectores que más sufren por la cuarentena y no prescindir de las jugosas novedades literarias en este tiempo.

Roca editorial ha puesto gratis y a disposición de los lectores varios de sus títulos con la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Puedes encontrar El secreto del orfebre de Elia Barceló o Esta es tu vida de José Sanclemente, entre otros. Consulta la lista completa aquí.

Etiquetas
stats